Erupción freática, Volcán Rincón de la Vieja, 11 de junio 2017, Fotografía: Henry AlvarezErupción freática, Volcán Rincón de la Vieja, 11 de junio 2017, Fotografía: Henry Alvarez

Según reporte de los instrumentos sismológicos de la red del Instituto Costarricense de Electricidad, la mañana de hoy domingo 11 de junio 2017, se reporta una fuerte erupción freática a las 5:42 am, con una duración aproximada de 30 segundos .

Las erupciones freáticas no tienen premonitores claros, no siempre se registran cambios en las señales sísmicas, además no siempre dichas explosiones quedan detalladas en el registro sísmico.

Se reportan lodo y cenizas provenientes de la laguna del cráter, producto de las erupciones freáticas. También se reportan columnas de vapor sobre el cráter y aparente ceniza. Cómo es de esperar el material depositado en el flanco del cráter está bajando por el cauce de ríos que nacen a los alrededores del volcán.

Video grabado en la zona de Buenos Aires de Upala por Juan Ramírez Chavarría.

Material bajando por el cauce de los ríos producto de la erupción freática en Volcán Rincón de la Vieja, 11 de junio 2017, Fotografía: Henry AlvarezMaterial bajando por el cauce de los ríos producto de la erupción freática en Volcán Rincón de la Vieja, 11 de junio 2017, Fotografía: Henry Alvarez

No hay riesgo a comunidades y se les recuerda que el Sector Pailas y Sector Santa María 
están abiertos al público.

Pailas en horario de martes a domingo (lunes cerrado) de 7:00 am a 3:00 pm, y Santa María de lunes a domingo en horario de 7:00 a 4:00 pm.

Cabe mencionar que el sendero que lleva al cráter por razones de seguridad se encuentra cerrado. 

Debemos advertir a las personas que el flanco norte ha sido declarado de alto riesgo por la CNE y por ende no es un sitio abierto a visitación. Ingresar por esa zona es ilegal y pone en riesgo la vida.

 El monitoreo continúa y cualquier evento será informado.

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.