Gracias al apoyo de muchos donantes y en especial del U.S. Fish and Wildlife Service, nuestro proyecto de conservación de aves migratorias, con especial atención en el ave Hylocichla mustelina (zorzal del bosque) sigue adelante en la toma de datos y capacitación de parataxónomos del Área de Conservación Guanacaste (ACG).

A finales del 2017, realicé una gira a las estaciones Pitilla, Leiva, y el Parque Nacional Santa Rosa. En esta gira, conté con la ayuda de una estudiante de Biología de la Universidad Latina de Costa Rica, Fabiola Ureña, en la cual realizamos puntos de conteo para detectar el zorzal del bosque en los sitios de muestreo. Adicionalmente, colectamos muestras de heces de las aves que comparten sustratos similares de alimentación (sotobosque) con nuestra especie focal.

Lea: Proyecto de Aves Migratorias (BioAve) Proyecto de Aves Migratorias (BioAve)

En la segunda gira realizada del 16 de Febrero al 26 de Febrero 2018, en la cual nos acompañaron miembros de la ONG Guanacaste Dry Forest Conservation Fund (Eric Palola y Frank Joyce) y de Observatorios de Aves de Costa Rica (CRBO, por sus siglas en Inglés), que en colaboración realizamos un monitoreo conjunto de las poblaciones de aves residentes y migratorias en los bosques del Caribe (Estaciones Pitilla, Leiva) y del Parque Nacional Santa Rosa del ACG.

En esta gira, Pablo Elizondo (Director de CRBO), junto con sus colegas, Isabel Vargas (bióloga Costarricense) y Maria Alejandra Meneses Giorgi (bióloga y anilladora certificada de Colombia), colaboraron en la colecta de muestras para nuestro proyecto. También, contamos con la participación de una estudiante de la Licenciatura en Zoología de la Universidad de Costa Rica, Katherine Bonilla, interesada en conocer y colaborar en nuestro proyecto.

Parataxónomo Manuel Ríos en punto de conteo
Fabiola Ureña estudiante de Biología de la Universidad Latina de Costa Rica
Macho de Barred Antshrike Thamnophilus doliatus
Estación Pitilla, febrero 2018, Fotografía: aría Alejandra Meneses
María Alejandra Meneses (Bióloga y anilladora certificada de Colombia) e Isabel Vargas (Bióloga de Costa Rica)
Estación Pitilla, febrero 2018, Fotografía: aría Alejandra Meneses
Wood Thrush Hylocichla mustelina
Spotted Antbird Hylophylax naevioides
Estación Pitilla, febrero 2018, Fotografía: María Alejandra Meneses
Equipo participante en la Gira de Bioave
Estación Pitilla, febrero 2018, Fotografía: María Alejandra Meneses
Hembra de Barred Antshrike Thamnophilus doliatus
Toma de datos BioAve
Estación Pitilla, febrero 2018, Fotografía: Eric Palola
Natalie Sánchez (Investigadora BioAve, GDFCF) y Pablo Elizondo (Director de CRBO)
Rufous-browed Peppershrike Cyclarhis gujanensis
Natalie Sanchez
Pablo Elizondo con un White Hawk Pseudastur albicollis capturado
Royal Flycatcher Onychorhynchus coronatus
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Adicional a la colecta de datos, iniciamos la capacitación de cuatro parataxónomos de la Estación Pitilla (Petrona Ríos, Calixto Moraga, Freddy Quesada y Manuel Ríos) en las técnicas de muestreo, especialmente de puntos de conteo. Para esto contamos con la colaboración de Frank Joyce y Pablo Elizondo.

Con el equipo de parataxónomos, definimos tres rutas de monitoreo las cuales van a ser parte del monitoreo a largo plazo de las poblaciones del zorzal del bosque. Como resultado de la capacitación, ya contamos con datos tomados por este equipo para el mes de febrero y continuará hasta el mes de abril de este año.

Los puntos de conteo tienen como objetivo determinar la presencia de Hylocichla mustelina a lo largo del tiempo que las aves migratorias pasan el invierno del Norte en nuestro país. Datos de suma importancia para entender cuales son los patrones de movimiento de estas aves en sus áreas de invierno y los habitats que prefieren.

Fuente de información:
Natalie Sánchez