El Programa Manejo del Fuego es el encargado de proteger los Recursos Naturales y Culturales presentes tanto en el Area Silvestre Protegida como en las zonas de amortiguamiento, ambos componentes conforman el Área de Conservación Guanacaste (ACG) sustenta sus actividades en las regulaciones previstas en las diferentes leyes, ambientales creadas en el país, Ley de Creación del Servicio de Parques Nacionales 6084, Ley Forestal 7575 y Ley de Conservación de la Vida Silvestre 7317 entre otras, y convenios internacionales ratificados por nuestro gobierno.

 

Antecedentes de la supresión de los Incendios Forestales en el Área de Conservación Guanacaste

En 1971 con la creación del Parque Nacional Santa Rosa, se da categoría de Área protegida a un importante remanente del Bosque tropical seco, durante esta década y la mitad de los 80, la restauración natural de este ecosistema fue limitado por la alta incidencia de incendios forestales, la principal amenaza de la sucesión natural de este ecosistema. durante mucho tiempo los fuegos eran visto como un acto natural, por lo tanto, no se le prestaba atención, llegando incluso a favorecer su propagación con el fin de limpieza de senderos utilizados en las labores de control de cacería furtiva.

Antes de ser una Área Protegida, Santa Rosa fue una hacienda dedicada a la explotación ganadera, tras  la declaración del Parque Nacional Santa Rosa, y por la incompatibilidad con la legislación costarricense, el ganado vacuno fue expulsado, como consecuencia inmediata se dio  la acumulación de grandes cantidades de combustible forestal, provenientes principalmente de las gramíneas anuales, entre ellas la jaragua, especie africana introducida con el fin de alimentación de ganado,  al no contar con ningún control sobre los fuegos, estos se presentaban durante la época seca, en los grandes pastizales llegando hasta los remanentes del bosque, donde avanzaban, hacia el interior del bosque, dañando los árboles periféricos, los cuales al presentarse otro incendio, en año siguientes se terminaban, de afectar cayéndose y permitiendo la colonización del claro por las gramíneas, las cuales avanzaban año tras año.

Para restaurar un bosque seco, es necesario la supresión total de los incendios para favorecer la recolonización, por especies nativas, esta restauración del bosque seco se inicia, con un proceso que está estrechamente ligado a los  remanentes de bosque, y su calidad, entre más grandes y más representatividad de especies incluya, tanto  arbóreas, agentes polinizadores, y distribuidores de semilla, más posibilidades de regeneración se obtienen, la distancia de los árboles semilleros con las zonas despobladas es otro elemento importante  en este proceso, los  potreros contiguo a parches de bosque son los que más rápidamente va a ser recolonizados.

Las especies que usan el viento como agente de dispersión, inician los ciclos de regeneración, durante la estación seca, es cuando la mayoría de especies florecen y fructifican en el bosque seco tropical, al estar listas la semilla el viento inunda con estas, los antiguos potreros, muchas semillas se pierden por factores naturales, otras logran con la llegada de las lluvias germinar, iniciando la restauración natural. 

Realizando efectivamente las labores de presupresión o en su defecto la supresión de los incendios forestales, las nuevas plántulas tienen la oportunidad de crecer, constituyéndose posteriormente en refugio de aves y mamíferos, los cuales continúan los procesos .de restauración del bosque.

Los incendios forestales se relacionan con tres conceptos: fuego, quemas e incendio, se define fuego como la reacción química con desprendimiento de luz y calor causado por la combustión de un cuerpo y en cuyo proceso tienen inevitablemente que participar el oxígeno, el calor y el combustible.

El concepto de quema se encuentra definido en el artículo 1 del Decreto Ejecutivo N° 23850-MAG-SP, Gaceta N° 237 del miércoles 14 de diciembre de 1994, el cual dice lo siguiente: “Fuego provocado intencionalmente, regulado por un plan preestablecido, en el cual se asumen todas las medidas preventivas para evitar daños a los recursos naturales y propiedades colindantes”.

En el mismo artículo señalado se define el concepto incendio como: “Se consideran incendios todo aquellos que, natural o artificialmente, afecten bosques, terrenos forestales, terrenos agrícolas o de uso pecuario del país”.  

Es importante señalar que la Ley Forestal 7575 del 16 de abril de 1996, declara de interés público todas las acciones que se emprendan con el fin de prevenir y extinguir los incendios forestales, facultando a la Administración Forestal del Estado para ordenar y encauzar las acciones tendientes a prevenir esos incendios. Además, el mismo artículo, le faculta para organizar brigadas contra incendios forestales.

Es el Parque Nacional Santa Rosa anterior a 1985, se organizan, establecen y experimentan las primeras acciones en el campo de la supresión de incendios forestales, mediante el establecimiento de un incipiente programa de manejo del fuego. El cual inicio las primeras prácticas y técnicas de control y prevención de Incendios forestales, dándole énfasis al control especialmente en sitios cubiertos de Jaragua, el cual se constituye en el combustible más peligroso durante la época seca, en nuestro caso, entendemos por combustible, aquellos materiales vegetales que vivos o muertos pueden arder en un incendio.

En 1988 se crea el Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas y con ello se establecen las Unidades Regionales de Conservación como instancias de administración, manejo y desarrollo de las áreas silvestres protegidas y su zona de amortiguamiento. Esto da pie para que en este mismo año se cree en la Unidad Regional de Conservación Guanacaste, hoy en día Area de Conservación Guanacaste, del Programa Manejo del Fuego, el cual tiene como sus tres principales objetivos, los siguientes:

 

  1. Prevenir, controlar y liquidar los incendios Forestales en el Area Silvestre Protegida del ACG para favorecer los procesos naturales de regeneración del Bosque tropical seco.
  1. Capacitar y mantener un programa calificado en la prevención y control de incendios forestales en el A C G 
  1. Realizar actividades educativas y divulgativas, para inducir un cambio cultural para el uso racional del fuego

  

Actividades del Programa Manejo de Fuego

Para lograr el cumplimiento de estos objetivos se diseñaron una serie de actividades, las cuales se desarrollan a lo largo del año, mencionamos en forma resumida cada una de estas actividades.

Ingeniería de campo para apoyar el control de incendios forestales: son estructuras y actividades que se realizan con anticipación a la época crítica de incendios, es decir, durante los primeros meses del verano (noviembre a enero), e incluyen: rondas corta fuegos, rondas de cerca, reparación de vías internas de acceso, verificación de estados de combustibles, reparación de equipo, verificación de sitios de abastecimiento de agua. 

Detección de Incendios Forestales: para detectar los incendios se cuenta con uno mirador ubicados, las lomas tendal desde donde se obtiene una visión general del sector seco del ACG. En este sitio se ubica un puesto de observación que está en vigilancia durante las 8 horas del día, en la época seca el cual periódicamente está informando vía radio al puesto central del Programa, sobre fuegos que constituyan peligro de incendios forestales dentro del Area Silvestre Protegida. Se complementa esta vigilancia desde torres ubicadas en sitios estratégicos en loma Coyote en el parque Nacional Guanacaste y otra en la Estación Forestal Horizontes y el inglés en el cerro del mismo nombre ubicado en los cerros Santa Elena.

Control y liquidación de incendios: Al detectarse un incendio se activa una movilización de personal dotado de equipo el cual tiene como objetivo el controlar y liquidar el incendio en el menor tiempo posible, para lo cual se cuenta con equipo y herramientas básicas. 

Operativos de Carretera: en fechas de altas visitaciones, con el fin de instruir a los usuarios en el buen uso de las ASP y controlar el tráfico de especies, se organizan retenes en las principales vías de la provincia, estas se organizan en conjunto con Áreas de Conservación adyacentes.

Capacitación: se efectúan reuniones y taller de sensibilización a las autoridades judiciales del país, capacitación al personal en diversos campos que van desde manipulación de animales silvestres uso de la tecnología, manejo de armas etc.

Educación:En este campo se realizan las actividades de divulgación y Educación dirigidas a los, agricultores, ganaderos niños escolares y público en general del agro paisaje del ACG Se realizan principalmente por medio de charlas comunales, charlas escolares, visitas a fincas limitantes con el ACG, formación de brigadas de bombero Forestales voluntarios y comités de vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENAS).

 

Información General de las Brigadas de Bomberos Forestales Voluntarios del Área de Conservación Guanacaste.

La idea de establecer brigadas de bomberos Forestales Voluntarios que luchen contra los incendios forestales se inicia en el cantón de Bagaces, en abril de 1991, como una necesidad de dar respuesta a los incendios que afectaban año con año las áreas silvestres protegidas.

En el Área de Conservación Guanacaste se retoma la idea de las brigadas a partir de 1995-1996 ante la necesidad de  disminuir los incendios forestales  y por ende el número de hectáreas afectadas, se inician con procesos de concienciación de niños por medio actividades grupales que consistían en charlas y pequeñas obras de teatro donde se trataba de explicar en términos coloquiales, toda la afectación ocasionada por los incendios forestales, y como el uso inadecuado del fuego era una de las principales causa de incendios.

A partir de la experiencia obtenida con estos grupos de niños, en 1997 se inicia  el establecimiento de brigadas de bomberos forestales de adultos, con el objetivo principal, de educar a la población en general, y elevar su nivel de conocimiento en torno al tema de incendios forestales en generales, esperando como resultado  un cambio de actitud  en las poblaciones circundantes en ACG, que se reflejaran en la protección de los recursos naturales, y la necesidad de utilizarlos racionalmente, tanto en las Áreas Silvestres Protegidas, como en las comunidades de cada miembro de las brigadas. En este sentido cada brigadista se convertiría en un elemento de difusión del conocimiento adquirido.

La formación de brigadas adultas, se inició en los pueblos que ya tenían brigadas infantiles, Colonia Bolaños e Irigaray, comunidades que también de acuerdo a los registros, tenían una alta incidencia de incendios durante la época seca. Además, se integró una nueva brigada en la población de Quebrada Grande de Liberia, básicamente por la razón de uso desmedido del fuego.

Brigadas de Bomberos Forestales Voluntarios, Sector Santa Rosa. Foto: Melissa Espinoza

Al formar una brigada de adultos, se procedía, mediante una fase de acercamiento con líderes comunales, para programar reuniones comunales, explicar las intenciones y propiciar la formación de brigadas bajo una decisión libre de los integrantes.

Posteriormente los interesados en integrar las brigadas se reunían bajo la dirección de un funcionario del Programa de Manejo del Fuego para recibir una explicación más detallada de los procesos de a brigada y para la elección de las personas que estarían liderando el grupo. Desde su inicio se trataba de implementar una serie de normas para el buen desempeño de la brigada. 

Actualmente el PMF cuenta con cinco brigadas en diferentes comunidades como: Colonia Bolaños, Las Brisas, La Garita, La Cruz y Liberia.

Metodología de atención de incendios forestales.

Para controlar los incendios se utilizan dos métodos, los cuales son: el ataque directo y el ataque indirecto, en el primero se realizan acciones sobre el mismo fuego ya sea por medio de enfriamiento o sofocación de las llamas, o por de la utilización de agua o sofocando el fuego con bate fuegos, escobas millo (herramienta tradicional), esta acción queda sujeta a la altura e intensidad de las llamas. En el ataque indirecto se realizan acciones retirado del incendio por medio de la confección de líneas de defensa donde se remueve el combustible forestal para impedir que el fuego continúe propagándose; además se utilizan líneas de control que son barreras naturales o construidas en los sitios.

Principales Áreas Protegidas que reportan incendios en el ACG

El Área de Conservación Guanacaste está integrada por los siguientes Parques Nacionales:  Parque Nacional Santa Rosa, Parque Nacional Guanacaste y Parque Nacional Rincón de la Vieja. Los principales incendios se localizan en el Parque Nacional Santa Rosa y Parque Nacional Guanacaste. 

Registro de incendios de 1997 al 2017Registro de incendios de 1997 al 2017

Existen dos tipos de causas:

Las causas estructurales: que son aquellos factores que sin provocar el inicio del fuego pueden influir de manera importante en su comportamiento y propagación y por tanto en la magnitud y trascendencia final que alcance el siniestro. Entre ellas citamos la marcada temporada seca en la provincia de Guanacaste, y la cultura de utilizar el fuego para deshacerse de los residuos.

Las causas inmediatas: que son aquellas que provocan el inicio del fuego y son debidas a agentes naturales como caída de un rayo, o por el comportamiento negligente o intencionado de las personas, en este sentido podemos indicar que el 99% de los incendios en el área de Conservación Guanacaste son antropogénicos los naturales son muy extraños.

Los daños ecositémicos de un bosque afectado por un incendio son muy graves o superficiales dependiendo de la intensidad y la recurrencia de los fuegos, debemos recordar que nuestros bosques se ubican en una ecorregión donde las especies no tienen dependencia del fuego y el problema de los fuegos se inició cuando se talo el bosque nativo y se introdujeron especies exóticas que son dependientes del fuego tales como La Jaragua.

Actores de coordinación y de apoyo en ACG. (El Programa Manejo del Fuego y campañas publicitarias). Se depende de estrategia Nacional de Manejo Integral del Fuego 2012-2021 donde se dan las pautas a seguir en el manejo del fuego en Costa Rica

  • Principales retos (administrativos).  
  • Buscar Las fuentes de financiamiento del Programa para lograr obtener materiales y equipos de calidad. 
  • Luchar por el reconocimiento del Bombero Forestal, entre otros.