1. Giras educativas

Una gira educativa al Área Silvestre Protegida (ASP), corresponde a 7 horas de trabajo, con caminatas guiadas realizando diferentes actividades.

Los sitios de estudio son diversos: Bosque seco, Manglares, Playas, Jaraguales, Bosques Húmedos, Quebradas, ríos, entre otros.

Se pretende que el estudiante, a través de la observación y del uso de sus sentidos, se haga preguntas y comprenda los diferentes procesos que se dan en la naturaleza, por ejemplo ¿Por qué la flor del Jícaro (Crescentia alata) produce un olor desagradable para nosotros? ¿Qué pasa con las semillas que hay en un estiércol? ¿Por qué la hormiga Zompopa (Atta cephalotes) carga tantas hojas todos los días? ¿Por qué al higuerón no se le ven sus flores? ¿A dónde se van los anfibios del bosque seco durante la época seca?

Se utilizan materiales que ayudan a un mejor estudio de las especies, tales como: lupas, redes, vasos plásticos, estereoscopios, cintas diamétricas, guías de campo, redes acuáticas y termómetros, además de materiales elaborados por los educadores del programa. Cada niño cuenta con su libreta de apuntes para que tome datos sobre las historias naturales y la ecología.

Se establecen diferentes técnicas de aprendizaje entre ellas están, caminatas, observación de campo, laboratorios, charlas, dinámicas, audiovisuales, juegos didácticos y discusión.

  1. Talleres

Anualmente, el PEB realiza talleres con padres de familia, docentes del MEP y con estudiantes de sexto grado representantes de la mayoría de los centros educativos.

 

Taller de Biodiversidad.

Desde 1989, el PEB, realiza un taller de biodiversidad, especializado en un tema específico. En este taller son seleccionados estudiantes que han mostrado mayor interés en materia ambiental. Los niños permanecen en el Área Silvestre Protegida durante 3 días y 2 noches, durante los cuales se realizan diferentes actividades desarrolladas por los educadores del programa e invitados especiales.

Taller para docentes del MEP.

Dentro de las actividades que realiza el Programa de Educación Biológica se encuentra el Taller para docentes de los distintos centros educativos que participan de manera regular en las giras educativas durante los tres años.

Dentro de los objetivos de estos talleres están el incentivar y motivar el conocimiento, la cooperación y las buenas relaciones entre los educadores(as) del Programa de Educación Biológica y los Docentes de los centros educativos que conforman el PEB, en un ámbito recreativo, de sensibilización y de aprendizaje.

Durante el año se realizan dos talleres seleccionando el sector dependiendo del tema de capacitación.

Para poder llevar a cabo dichos talleres es importante realizar una adecuada coordinación entre el PEB, los supervisores de los distintos circuitos del MEP y los directores(as) de los distintos centros educativos, así como otros detalles referentes a la logística de las actividades.

Taller con Padres de Familia.

El Programa de Educación Biológica (PEB) realiza todos los años un taller informativo anual dirigido a padres y madres de familia de los estudiantes que se encuentran involucrados en el  programa.

Dentro de los objetivos de estos talleres están el informar a los padres de familia sobre las  actividades del Programa de Educación Biológica; sobre la metodología que se utiliza para realizar las giras educativas; el convenio y la cooperación que existe entre el Ministerio de Educación Pública, los centros educativos y el PEB; así como las medidas de seguridad y el apoyo que ellos pueden brindar para que las giras educativas sean exitosas.

Durante el año se realizan dos talleres seleccionando el sector dependiendo del tema de capacitación.

Para poder llevar a cabo dichos talleres es importante realizar una adecuada coordinación entre el PEB, los supervisores de los distintos circuitos del MEP y los directores(as) de los distintos centros educativos, los padres de familia, así como otros detalles referentes a la logística de la actividad.

  1. Proyección Social

Como parte de la proyección social el Programa de Educación Biológica desarrolla varias actividades, tales como:

Charlas para grupos de otras instituciones

El programa ofrece la atención a otros grupos que solicitan conocer acerca de la bioalfabetización, ejemplo: universidades, colegios extranjeros, empresa privada, municipalidades y sociedad civil en general.

Ferias Científicas

El PEB apoya a los estudiantes facilitándoles material que les pueda servir en la investigación de temas que presentan en ferias científicas que el Ministerio de Educación Pública realiza todos los años. Las escuelas solicitan charlas para que se les capacite en el tema de interés. Además apoyamos como jurado en alguna feria científica cuando lo solicitan.

Exhibiciones en ferias ambientales

Es creciente el interés que muestran las comunidades en conocer acerca del trabajo que realiza el PEB, es por esto que se preparan exposiciones en las comunidades que lo solicitan y se participa de desfiles y ferias ambientales

Intercambio de experiencias

El PEB ha recibido diferentes grupos interesados en multiplicar la experiencia tanto a nivel nacional como internacional. Igualmente los educadores del programa han recibido capacitaciones y han dado a conocer la experiencia del programa.