Toneladas de conchas marinas son extraídas de las playas costarricenses por turistas nacionales e internacionales para ser utilizadas como recuerdos de viaje “souvenirs”, artesanías, para decoraciones en los hogares o como juegos para los niños, siendo esta acción perjudicial para el equilibrio de nuestras costas.

Es por esta razón que el Área de Conservación Guanacaste en conjunto con más de 30 empresas del sector turístico lanzan este mes de junio su campaña de protección de las conchas marinas cuyo objetivo es concientizar a los turistas nacionales e internacionales a no sacar las conchas marinas de las playas y dejarlas en su hábitat.

Bajo el mismo nombre de la Campaña “Mi hábitat es mi hogar” el ACG pretende proteger dos elementos focales principales, la lora nuca amarilla y las conchas marinas, siendo ambas objetos de extracción y comercialización en el país.

“Mi hábitat es mi hogar”
“Mi hábitat es mi hogar”
“Mi hábitat es mi hogar”
Previous Next Play Pause
1 2 3

Las conchas marinas cumplen funciones ecológicas muy importantes en nuestros ecosistemas marino-costeros, como por ejemplo:

  • Regulan la acidez de los océanos.
  • Aportan carbonato de calcio y nutrientes a los organismos.
  • Forman la arena de las playas y los fondos marinos.
  • Sirven de hogar, escondite o camuflaje a los animales marinos.
  • Las aves las utilizan para construir sus nidos, para digerir los insectos y para incorporar el calcio en su dieta.
  • Son el sustrato de pastos marinos, esponjas o algas para adherirse o protegerse.
  • Ayudan a reducir la erosión de las playas.
  • La extracción de conchas vivas para consumo humano como mejillones, ostras, pianguas, almejas y caracoles aportan a la economía de las comunidades costeras.
  • Aportan belleza paisajística a nuestras playas, siendo atractivas para los visitantes.

A través de la implementación de diversas actividades de divulgación en redes sociales, ferias y charlas se quiere sensibilizar a los visitantes a mantener las conchas marinas en las playas para que ellas continúen cumpliendo su función ecológica y sigan aportando beneficios a los seres vivos marinos y al ser humano.

Nuestras playas y mares son el hogar que alberga a nuestra vida silvestre marina, proveyendo lo necesario para suplir las necesidades básicas del ser humano, de modo que existe una relación inquebrantable entre la fauna, los mares y nuestro futuro por lo que es necesario conservar sus bienes y servicios.

No extraiga conchas marinas de las playas, ayúdenos a proteger los recursos naturales.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.