El pasado 5 y 6 de diciembre 2017 se llevó a cabo en la Estación Experimental Forestal Horizontes el Simposio: Cultivo de Especies Forestales Nativas. 

Actividad que dio espacio para que expertos en temas forestales, finqueros y personas interesadas en el cultivo para comercialización y reforestación de bosques compartieran experiencias reales sobre el cultivo de las especies nativas a nivel nacional con resultados de la última década en temas como:

  • Mejoramiento genético.
  • Clonación.
  • Reproducción de especies con clonación, semillas, biotecnología.
  • Reforestación comercial.
  • Desarrollo de marcadores moleculares.
  • Industrialización de la madera y posibilidades de comercialización.
  • Suelos asociados al cultivo de especies nativas.

img 1530 retimg 1530 retimg 1557 retimg 1557 ret

Durante el Simposio se habló de árboles para todas las regiones del país, toda esta información para más de 20 especies nativas, lo cual abre una gama de posibilidades enorme para la reforestación comercial con nuestras especies nativas en la senda del desarrollo sostenible.

A continuación los temas desarrollados por cada expositor durante el Simposio:

Martes 5 de diciembre 2017

- Crecimiento y potencial productivo de plantaciones de Guanacaste y Cenízaro en Guanacaste. Ing. David Sánchez. (CIF-ITCR y EEFH).

pdfDescargar- Crecimiento y potencial productivo de plantaciones de Guanacaste y Cenízaro en Guanacaste.pdf

- Crecimiento y manejo de plantaciones de Cedro en Turrialba, Cartago. Ing. Víctor Martínez (Reforest The Tropics)

- Estrategia de reinserción de Laurel en Costa Rica. Ing. Yorleny Badilla, M.Sc. (CIF-ITCR)

- Modelo de crecimiento de Cocobolo en el Pacífico central de Costa Rica. Ing. Ricardo Luján, M.Sc. (BARCA S.A.)

- Modelos de crecimiento en plantación de Cedro, Almendro, Pilon, Amarillón, Mayo colorado y Botarrama en Costa Rica. Ing. Olman Murillo, Ph.D.

pdfDescargar-Modelos de crecimiento en plantación de Cedro, Almendro, Pilon, Amarillón, Mayo colorado y Botarrama en Costa Rica.pdf

- Potencial de clonación y crecimiento de Cristóbal en Costa Rica. Ing. Ricardo Luján, M.Sc. (BARCA S.A.)

 pdfDescargar-Potencial de clonación y crecimiento de Cristóbal en Costa Rica.pdf

- Desarrollo de marcadores moleculares AFLP para 6 especies nativas. Ing. Dawa Méndez. (CIF-ITCR)

- Diversidad genética y sistemas de cruzamiento de Cedrella odorata con marcadores moleculares. Ing. Gustavo Hernández. Dr. (INISEFOR-UNA)

pdfDescargar-Diversidad genética y sistemas de cruzamiento de Cedrella odorata con marcadores moleculares.pdf

- Avances en biotecnología con especies forestales nativas. Ing. Ana Hine M.Sc. y Ing. Alejandra Rojas. M.Sc. (INISEFOR-UNA)

- Estudio del efecto de la fragmentación de poblaciones de Lecythis ampla mediante marcadores moleculares. Ing. Gustavo Hernández. Dr. (INISEFOR-UNA)

- Selección de clones superiores de caoba. M.Sc. Eugenio Corea. (INISEFOR-UNA)

pdfDescargar-Selección de clones superiores de caoba.pdf

- Silvicultura de clones superiores de caoba en los primeros tres años de crecimiento. M.Sc. Orlando Chinchilla (INISEFOR-UNA)

pdfDescargar-Silvicultura de clones superiores de caoba en los primeros tres años de crecimientos.pdf

- Cambios en el contexto social que intervienen en la adopción voluntaria del cultivo de caoba en fincas de subsistencia, Sarapíqui, Heredia. M.Sc. Víctor Meza. (INISEFOR-UNA)

pdfDescargar-Cambios en el contexto social que intervienen en la adopción voluntaria del cultivo de caoba en fincas de subsistencia, Sarapíqui, Heredia.pdf 

Miércoles 6 de diciembre 2017

- Potencial del mejoramiento genético en Guanacaste y Cenízaro en Nicaragua. Biól. Rebeca Pastora. M.Sc. (UNAM-León, Nicaragua)

- Mejoramiento genético de Almendro en Costa Rica. Ing. Serafín Filomeno (Consultor-BID)

- Industrialización y comercialización de madera de Caoba, Guanacaste y Cenízaro proveniente de plantaciones forestales en Guanacaste. Luis Miguel López C. (EDECA-UNA)

pdfDescargar-Industrialización y comercialización de madera de Caoba, Guanacaste y Cenízaro proveniente de plantaciones forestales en Guanacaste.pdf

- Curvas diferenciadas de índice de sitio para Botarrama en la Zona Huetar Norte y Huetar Caribe de Costa Rica. Fernando Mora (INISEFOR-UNA)

pdfDescargar-Curvas diferenciadas de índice de sitio para Botarrama en la Zona Huetar Norte y Huetar Caribe de Costa Rica.pdf

- Diseños para incorporar maderables de alto valor en SAF de café Ing. Olman Murillo, Ph.D. (CIF-ITCR)

pdfDescargar-Diseños para incorporar maderables de alto valor en SAF de café .pdf

- La reforestación comercial en Costa Rica con especies nativas: análisis crítico del proceso de industrialización. Ing. Róger Moya, Ph.D. (CIF-ITCR)

pdfDescargar- La reforestación comercial en Costa Rica con especies nativas: análisis crítico del proceso de industrializaciónpdf

- Propiedades de la madera de Cedro de cuatro edades en sistemas agroforestales con Cacao en CR. Ing. Carolina Tenorio, M.Sc. (CIF-ITCR)

- Comportamiento de especies nativas en suelos vertisoles. Ing. Milena Gutiérrez y Leland Werden, Ph.D. (UMN-EEFH-ACG)

 

Descargar lista de participantes: 

pdfLista de participantes.pdf

 

Participantes del Simposio: Cultivo de Especies Forestales Nativas, 5 y 6 de diciembre 2017, Estación Experimental Forestal Horizontes, Fotografía: Melissa Espinoza R.Participantes del Simposio: Cultivo de Especies Forestales Nativas, 5 y 6 de diciembre 2017, Estación Experimental Forestal Horizontes, Fotografía: Melissa Espinoza R.

Como parte de las conclusiones del evento se formó una comisión que va a liderar el proceso de Gestión Institucional para la Reintroducción del Cultivo de Especies Nativas la cual está formada por M.Sc Gustavo Hernández Director del Instituto Nacional de Investigación y Servicios Forestales (UNA), Ph.D Olman Murillo Coordinador Proyecto GENFORES de la Escuela de Ingeniería Forestal (TEC), el Lic. Cristian Baltodano Director Regional de FONAFIFO (Oficina Cañas), y la Lic. Milena Gutiérrez Coordinadora del Programa de Restauración y Silvicultura de ACG.

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.