El pasado 03 de mayo 2017, policías de Control Fiscal realizan revisión de rutina a los autobuses en el puesto ubicado en la Frontera de Peñas Blancas.

A eso de las 03:40 pm inspeccionando un autobus cuya empresa viaja por centroamérica, proveniente de Nicaragua a Costa Rica, logran divisar cerca de la rampa para discapacitados una caja de cartón "tipo encomienda" la cual tenía agujeros y parecía sospechosa. Al observar en detalle el interior de la caja se examinan cinco bolsas de tela y cada una contenía una serpiente.

Decomiso de serpientes <i>Bothriechis aurifer</i> en autobus, 3 de mayo 2017, Sector Santa Rosa, Fotografía: Felipe ChavaríaDecomiso de serpientes Bothriechis aurifer en autobus, 3 de mayo 2017, Sector Santa Rosa, Fotografía: Felipe Chavaría

De inmediato los oficiales de Control Fiscal solicitan la presencia de funcionarios de MINAE en el sitio para realizar la respectiva investigación.

Funcionarios del programa de Prevención Protección y Control de ACG toman el control del caso y con la ayuda de Biólogos tanto de ACG como del Instituto Clodomiro Picado logran identificar las serpientes.

Se trataba de 5 serpientes Lora (Bothriechis aurifer),  especie de serpiente venenosa que pertenece a la subfamilia Crotalinae, cuya área de distribución incluye México y Guatemala.

Los adultos suelen alcanzar una longitud de menos de 70 cm, a cada lado de la cabeza tiene una foseta loreal ubicada entre el ojo y el hocico, que sirve para detectar presas que emiten radiación infraroja.

Es una especie diurna y por lo general arbórea, aunque también puede ser encontrada en el suelo o en vegetación baja. Normalmente no es agresiva y se mantiene tranquila, esperando en la vegetación. Sin embargo, atacará cuando es tocada.

Se alimenta principalmente de ranas, lagartos y ocasionalmente pequeños roedores o aves. Es Ovovivípara, dando luz a un promedio de 5 a 8 crías por camada.

Según el Dr. Mahmood Sasa (Clodomiro Picado) es catalogada como especie vulnerable según las listas rojas de la UICN, por su pérdida de habitad y tráfico de la especie.

El conductor del bus fue identificado con los apellidos Álvarez Alvarado, de Nacionalidad Nicaragüense el cual se responsabilizó como autor del trasiego ilegal de las serpientes. Razón por la cual se coordinó con la fiscalía de Flagrancia de Liberia para el respectivo proceso por infracción a la Ley # 7317 de Conservación de Vida Silvestre

Es importante mencionar que el señor Álvarez Alvarado, en calidad de chofer del autobús con uso de razón se exponía él, a las personas que trasportaba en el autobús, así como las autoridades aduaneras, al trasegar sin identificación y medida de seguridad estas 5 serpientes venenosas de la especie (Bothriechis aurifer), acto que atenta contra la integridad física de las personas.

Dichas prácticas constituyen violaciones a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, quienes caigan en este delito se exponen a sanciones que van desde una multa hasta tres años de prisión, las sanciones son tanto para la persona que vende (por tráfico) como para la que compra (por tenencia ilegal).

Con autorización de SENASA las serpientes fueron entregadas al Instituto Clodomiro Picado.