Celebraciones especiales


1 de mayo. Día del trabajador.

El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago", así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral. Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Ante la presión de los paros el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario (PERFIL, 2018).

2 de mayo. Día nacional del Venado Cola blanca.

Por ser uno de nuestros emblemas nacionales, además, de ser una especie que habita en los ecosistemas que protegemos, les comparto una serie de enlaces, en donde se ha podido documentar información de investigadores colaboradores con ACG. Les invitamos a que naveguen por nuestra Web y aprendan un poco más de esta especie tan importante de nuestros bosques.

https://www.acguanacaste.ac.cr/biodiversidadacg/observaciones-de-biodiversidad/4505-boa-imperator-predando-a-venado-cola-blanca-odocoileus-virginianus

https://www.acguanacaste.ac.cr/bosque_seco_virtual/bs_web_page/paginas_de_especies/odocoileus_virjinianus.

htmlhttps://www.acguanacaste.ac.cr/38-espanol/noticias/noticias-programa-de-investigacion/4856-reproduccion-del-venado-cola-blanca-en-el-bosque-seco-de-costa-rica

https://www.acguanacaste.ac.cr/noticias/noticias-programa-de-prevencion-proteccion-y-control/3967-caza-ilegal-de-venados-cola-blanca-i-odocoileus-virginianus-i-en-liberia-guanacaste

 

3 de mayo. Día nacional de la conservación de los suelos.

Compartimos con ustedes, según FAO (2020) 5 razones por las que el suelo es clave para el futuro sostenible del planeta.

Quizá no sea visualmente asombroso como un bosque verde ni aparezca tan vital como el agua dulce, pero el suelo, pese a su aspecto sencillo, es un recurso natural igual de esencial para sostener la vida en la Tierra.El suelo proporciona nutrientes, agua y minerales para las plantas y los árboles, almacenan carbono y es el hogar de miles de millones de insectos, pequeños animales, bacterias y muchos otros microorganismos.Sin embargo, la cantidad de suelo fértil en el planeta ha ido disminuyendo a un ritmo alarmante, lo que compromete la capacidad de los agricultores de cultivar alimentos para alimentar a una población mundial que, según las previsiones, debería alcanzar los nueve mil millones de aquí a 2050.Aquí están cinco razones por las qué deberíamos guardar como oro en paño a nuestro recurso natural frecuentemente subestimado.

  1. La tierra saludable alimenta al mundo
El suelo es donde comienza la alimentación. Compuesto de minerales, agua, aire y materia orgánica, el suelo proporciona el ciclo de nutrientes primarios para la vida vegetal y animal y actúa como una base para la alimentación, combustibles, fibras y productos médicos, así como para muchos servicios ecosistémicos esenciales.
  1. El suelo, como el petróleo o el gas natural, es un recurso finito
El suelo es un recurso natural no renovable, su pérdida no es recuperable en el marco de tiempo de una vida humana. Un centímetro de suelo puede tardar cientos de miles de años en formarse desde la roca madre, pero este centímetro de suelo puede desaparecer en el plazo de un año a través de la erosión.Las malas prácticas agrícolas, laboreo intensivo, eliminación de la materia orgánica, irrigación excesiva utilizando agua de mala calidad y el uso excesivo de fertilizantes, herbicidas y pesticidas, agotan los nutrientes del suelo más rápido de lo que son capaces de formarse, lo que lleva a la pérdida de la fertilidad del suelo y a la degradación de los suelos.
  1. El suelo puede mitigar el cambio climático
El suelo constituye la mayor reserva de carbono orgánico terrestre, más del doble de la cantidad almacenada en la vegetación. Además de ayudar a suministrar agua potable, evitar la desertificación y proporcionar resiliencia a las inundaciones y la sequía, el suelo mitiga el cambio climático a través del secuestro de carbono y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.“Los suelos del mundo deben formar parte de cualquier programa dedicado a hacer frente al cambio climático, así como a asegurar la seguridad alimentaria e hídrica”, afirma Rattan Lal, Director del Centro para la Gestión y el Secuestro de Carbono de la Universidad Estatal de Ohio. “Creo que ahora existe una concienciación general sobre el carbono en el suelo, una concienciación de que la tierra no es sólo un medio para el crecimiento de las plantas”.
  1. El suelo es un ser vivo, lleno de vida
El suelo alberga la cuarta parte de la diversidad biológica del planeta. Hay literalmente miles de millones de microorganismos tales como bacterias, hongos y protozoos en el suelo, así como miles de insectos, ácaros y gusanos. Hay más organismos en una cucharada de suelo sano que gente en el planeta.“No fue sino hasta hace poco que hemos empezado a pensar en la biodiversidad del suelo como un recurso que necesitamos conocer”, afirma Diana Wall, Directora científica de la Iniciativa Global sobre la Biodiversidad del Suelo. “Sin los suelos y su biodiversidad, no hay vida humana”.
  1. Invertir en la gestión sostenible de los suelos tiene sentido económico y ambiental
La gestión sostenible del suelo cuesta menos que la rehabilitación o la restauración de las funciones del suelo. En la región de Lempira Sur en Honduras, un proyecto de la FAO desarrolló el “Quesungual slash and mulch agroforestry system” para sustituir el método agrícola ancestral de cultivos de corta y quema, que había dado lugar a la disminución de la humedad y la fertilidad. Como consecuencia, se produjo un aumento de la productividad y de los ingresos de los agricultores de la región. Un proyecto muy diferente, dirigido por la FAO y que se centraba en la tierra, el agua y los recursos biológicos para revertir el proceso de degradación de la tierra en la cuenca del río Kagera, entre Burundi, Ruanda, Uganda y Tanzania, ha mejorado los medios de vida y la seguridad alimentaria de los agricultores alrededor del Lago Victoria.“En todo el mundo, la presión humana sobre los suelos está llegando al límite crítico”, añade Vargas. “De acuerdo con los principios establecidos en la Carta Mundial de los Suelos y respaldados por la FAO, la buena gobernanza del suelo requiere acciones en todos los niveles, de los gobiernos a las personas, en la promoción de la gestión sostenible de los suelos

 

4 de mayo. Día del bombero forestal.

Para celebrar el día del bombero forestal, queremos invitarles a que visiten los siguientes enlaces que les facilitamos. ACG, en su proyecto que cuidar los recursos y la biodiversidad de esta región, busca, además de lograr una conectividad de ecosistemas que nos permita mitigar los efectos del cambio climático en nuestros ambientes, tener siembre alertas y dispuestos a combatir un grupo de funcionarios y voluntarios, especialistas en atención de incendios forestales, que día a día en la época seca, luchan contra las llamas que están quemando, nuestra biodiversidad y nuestros recursos, entre ellos el agua, indispensable para todo ser vivo y más en el bosque tropical seco.

En ellos aprenderemos un poco más de:

Programa de Manejo del Fuego.https://www.acguanacaste.ac.cr/proteccion/programa-de-proteccion-e-incendios

Dinámica de los incendios en ACG, de 1997 al 2017. https://www.acguanacaste.ac.cr/noticias/noticias-programa-de-proteccion-e-incendios/4512-dinamica-de-incendios-en-el-area-de-conservacion-guanacaste-1997-2017-perspectivas-ecologicas-para-el-manejo-integral-del-fuego

El ACG, se preocupa por mejorar las condiciones ambientales de esta región, por medio de la educación, la investigación y la protección, y con su ayuda podremos llegar más lejos en todos nuestros proyectos.

Un agradecimiento a todos lo que en algún momento han combatido un incendio forestal.

https://www.youtube.com/watch?v=xb_jxf_fIC8&list=UUfPD_4-PqFVieDTrvFonpqg

 

11 de mayo. Día Mundial de las Aves migratorias.

Las aves son organismos importantes para la sobrevivencia de nuestros bosques, de ellas dependen varios procesos indispensables para la sostenibilidad de nuestros ecosistemas, y nos ofrecen servicios que generan ingresos económicos a las personas y comunidades que las han aprovechado.

A continuación, les presentamos enlaces de nuestra web, que nos muestra información importante de las aves que no tienen frontera, que conectan ecosistemas sin importar la distancia.

https://www.acguanacaste.ac.cr/noticias/noticias-programa-de-investigacion/3766-proyecto-de-aves-migratorias-bioave

https://www.acguanacaste.ac.cr/noticias/noticias-programa-de-investigacion/4013-conservando-el-habitat-para-aves-migratorias-desde-el-bosque-seco-hasta-bosques-del-caribe-de-costa-rica

http://copa.acguanacaste.ac.cr:8080/handle/11606/683https://www.acguanacaste.ac.cr/noticias/noticias-oficina-subregional-de-liberia/4576-monitoreo-de-aves-migratorias

 

22 de mayo. Día Internacional de la Biodiversidad.

La Biodiversidad de Costa Rica, y del mundo, son los recursos impulsores de las economías mundiales, sin embargo, en la actualidad por condiciones adversas favorecidas por nuestras propias actividades, además, del cambio climático que ha sido acelerado por nosotros, está ocasionando día a día la desaparición de miles de organismos y dejando a otros en peligro de extinción.Se crea esta fecha para que seamos más conscientes y nos ocupemos de generar medidas que protejan nuestro futuro, ya que dependemos al 100 % de esos organismos.

23 de mayo. Día Mundial de las Tortugas.

Día a día debemos preocuparnos por proteger nuestra biodiversidad, en esta fecha, hacemos énfasis en las tortugas marinas y para empaparnos con información de la región, les comparto una serie de links tomados de nuestra web, la cual está en actualización constante, gracias a todos los investigadores que nos visitan para hacer sus trabajos.

https://www.acguanacaste.ac.cr/38-espanol/noticias/noticias-programa-de-investigacion/4882-efecto-de-los-eventos-extremos-de-el-nino-en-las-tortugas-marinas-del-pacifico-norte-de-costa-rica

https://www.acguanacaste.ac.cr/noticias/noticias-programa-de-investigacion/830-actualizacion-de-jaguares-depredando-tortugas-marinas

https://www.acguanacaste.ac.cr/investigacion/investigaciones-de-largo-plazo/102-tortugas-de-nancite

http://copa.acguanacaste.ac.cr:8080/bitstream/handle/11606/642/An%C3%A1lisis%20de%20la%20Anidaci%C3%B3n%20de%20Tortugas%20Marinas%20en%20Playas%20del%20Sur%20del%20Golfo%20de%20Papagayo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

http://copa.acguanacaste.ac.cr:8080/bitstream/handle/11606/393/La%20Anidacion%20de%20Tortugas%20Marinas%2C%20y%20Los%20Efectos%20de%20la%20Temperatura%20en%20la%20Salida%20de%20Sus%20Nacimientos%20a%20Playa%20Naranjo%2C%20Parque%20Nacional%20Santa%20Rosa%2C%20Costa%20Rica%2C%201998-9.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Eventos

 

Les compartimos imágenes de algunos eventos virtuales que se darán en este mes. Además, les pedimos que nos acompañen en nuestras redes sociales, ya que, estaremos comenzando un proyecto para llegar a ustedes con información de primera mano sobre procesos que se desarrollan en ACG.

janzenjanzen

viernes geológicoviernes geológico

ACG, conéctate con la conservación.

Adjunto el link de nuestro canal en YouTube donde podrán ver la charla completa que expuso el Dr. Daniel Janzen en la plataforma zoom.https://www.youtube.com/watch?v=w8Phqx7WIFQ&feature=youtu.be

Además, les compartimos el canal de youtube de CICG - UCR y el link de la charla impartida. Ir a sección de "Actividades Recientes"
https://www.youtube.com/channel/UCoJROKhqBJk-3t6pOMktXnA/featured

 

Historial Natural

Nombre común: Alcornoque

Nombre científico: Licania arborea

Familia: Chrysobalanaceae

Árbol siempre verde de hasta 25 m de altura, que se distribuye desde México hasta Colombia y Perú, en Costa Rica se observa principalmente en Guanacaste y al norte de la provincia de Puntarenas, desde el nivel del mar hasta los 300 m.

Los estudios con Licania arborea se consideran escasos, las observaciones en Costa Rica muestran que sus flores se dan de diciembre a enero y sus frutos de febrero a marzo, mientras que en México se reportan flores desde octubre hasta marzo y sus frutos desde enero hasta junio. En Cañas dulces de Liberia Guanacaste, se está observando un individuo cuya floración se extendió desde noviembre hasta febrero y sus frutos desde enero aún se observan a finales del mes de abril.

Los frutos son pequeños, verde oscuro y ricos en aceite, razón por la cual fueron utilizados durante la segunda guerra mundial como fuente de aceite vegetal. También son útiles para producir candelas y jabones. Sus hojas y corteza son utilizadas en la medicina tradicional contra las hemorroides.En Nicoya se utilizan sus hojas para envolver el tradicional “tamal pisque”, también se utiliza en cercas vivas y como fuente de sombra. En México se reporta el uso de su madera, la cual es muy dura, tanto en la industria forestal como para postes para cercos.

Los frutos que caen bajo la sombra del árbol tienen un bajo porcentaje de supervivencia (menor al 1%), sin embargo, los murciélagos consumen el fruto transportándolo lejos del árbol, utilizando la sombra de otras especies cercanas de árboles siempreverdes para consumirlos, existe poca información al respecto.

Árbol de AlcornoqueÁrbol de Alcornoque

Hojas y frutos del árbol de AlcornoqueHojas y frutos del árbol de Alcornoque

 

Valor del mes.


Resiliencia. Es la posibilidad de sobrellevar los eventos traumáticos o dolorosos sin resquebrajarse, sino convirtiéndolos en enseñanzas y positivizando el recuerdo de lo ocurrido (Enciclopédia de ejemplos, 2019).

 

Referencias.

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Cualidades y Defectos", consultado el 23 de abril del 2020 desde: https://www.ejemplos.co/40-ejemplos-de-cualidades-y-defectos/

FAO. (2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado el 05 de mayo de 2020, de http://www.fao.org/sustainable-development-goals/news/detail-news/es/c/277124/

PERFIL. (2018). (M. J. Bonacifa, Editor) Recuperado el 05 de mayo de 2020, de https://www.perfil.com/noticias/sociedad/por-que-se-celebra-el-dia-del-trabajador-este-1-de-mayo.phtml

Ríos, C., Orantes, C., Verdugo, A., Sánchez, M. y Farrera, O. (2017). Estudio fenológico de Licania arborea Seem (chrysobalanaceae) en Jiquipilas, Chiapas; México. Agroproductividad: 10(8), pp: 48-52

Zamora, N. y Ocampo, M. (2000). Licanea arborea. Roble blanco, Alcornoque, Alcornoco. Consultado el 23/04/2020 en http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Licania%20arborea

 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.