El pasado 11 de mayo se celebró el Día Mundial de las aves migratorias, esta celebración tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats, así como resaltar su importancia ecológica para el planeta.

En conmemoración de este día, 8 funcionarios del Área de Conservación Guanacaste miembros del grupo ornitológico de esta Área de Conservación y una pasante francesa, realizaron un monitoreo de aves en tres sitios importantes para el avistamiento de avifauna en la región, a saber: sector Santamaría del Parque Nacional Rincón de la Vieja, sector Santa Rosa del Parque Nacional Santa Rosa, la ruta de Cuajiniquil hacia Murciélago y Bahía Thomas. Abarcando tres tipos de ecosistemas diferentes: Bosque seco, bosque húmedo y marino costero.

Las metodologías implementadas correspondieron a los métodos alternativo y estándar. En la metodología estándar se observaron aves de 6:00 am a 9:00 am y de 3:00 pm a 6:00 pm en transectos de dos kilómetros de distancia. La metodología alternativa trató de monitorear aves de 9:00 am a 3:00 pm de forma aleatoria.

Como resultados de la observación se obtuvieron un total de 109 especies de aves y 459 individuos en total, de las cuales 97 fueron residentes. De un total de 12 especies migratorias observadas, se identificaron tres especies que corresponden a aves migratorias reproductivas, el Mosquero Ventriazufrado (Myodinastes luteiventris), el Vireo Cabecigris (Vireo flavoviridis) y el Mosquero Pirata Legatus leurophaius, Tres especies corresponden a aves migratorias de paso, como lo son el Elanio tijereta (Elanoides forficatus), Pibí Oriental (Contopus virens) y el Tirano Norteño (Tyrannus tyrannus).

Scissor tailed flycatcher <i>Tyrannus forficatus</i>, Foto: Terry SohlScissor tailed flycatcher Tyrannus forficatus, Foto: Terry Sohl

Especies en común 15
Especies residentes 97
Especies migratorias 4
Especies migratorias de paso  5
Especies migratorias reproductivas 3
Total Especies 109
Total individuos 459

Otras especies migratorias reportadas durante el monitoreo fueron el Andarríos Maculado (Actitis macularius), Garceta Tricolor (Egretta tricolor) Garceta Azul Egretta caerulea y el Zarapito Trinador (Numenius phaeopus), entre otras.De esta forma funcionarios del Área de Conservación Guanacaste contribuyen con sus observaciones a una iniciativa mundial de monitoreo de aves y a recabar datos científicos que permiten definir la distribución espacial y temporal de estas especies en el territorio para la toma de decisiones futuras de conservación. 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.