El pasado 1 y 2 de noviembre 2017 la doctora Winnie Hallwachs, Gabriela Gutiérrez del Programa de Educación Biológica y Natalie Sánchez investigadora del Proyecto BioAve participaron en el Congreso Mesoamericano de Biología y Conservación 2017, realizado en San José, y este año dedicado a las mujeres que han participado en la conservación.

Entre los temas, la investigadora Natalie Sánchez expuso:

CONSERVANDO EL HABITAT PARA AVES MIGRATORIAS DESDE EL BOSQUE SECO HASTA BOSQUES DEL CARIBE DE COSTA RICA: EL CASO DE ESTUDIO DEL ZORZAL DEL BOSQUE (HYLOCICHLA MUSTELINA)

Wood Thrush (Hylocichla mustelina), Sector Pitilla, Fotografía: Natalie Sánchez UlateWood Thrush (Hylocichla mustelina), Sector Pitilla, Fotografía: Natalie Sánchez Ulate

Las aves migratorias neotropicales han experimentado disminuciones de sus poblaciones entre 1940 y finales de 1980 en América del Norte. Los análisis de datos regionales de censos de aves en Norte América apoyan los reportes de reducciones de población de las aves migratorias neotropicales de América.

El Zorzal del bosque (Hylocichla mustelina) es un migrante neotropical de importancia que se reproduce en América del Norte y migra a América Central y del Sur. H. mustelina disminuyó significativamente en su rango de distribución, y los sitios no reproductivos para esta especie han sido poco estudiados. Las áreas no reproductivas importantes para esta especie se encuentran en la región de América Central (Honduras a Costa Rica) que protege el hábitat más extenso (50,6%), donde el bosque seco juega un papel determinante al inicio de la migración seguido de movimientos hacia bosques más húmedos.

El objetivo de este estudio es determinar sitios prioritarios para la conservación del hábitat no reproductivo para el zorzal de bosque y otras aves migratorias neotropicales para las cuales el zorzal del bosque se asocia típicamente a través de un proyecto integrado de manejo, investigación y monitoreo de la tierra y participación de la comunidad del Área de Conservación Guanacaste, Costa Rica (BioAve). Con datos de ocurrencia de la especie, identificamos dos áreas para iniciar un programa de monitoreo a largo plazo.

Lea: Proyecto de Aves Migratorias (BioAve) Proyecto de Aves Migratorias (BioAve)

Un aspecto adicional importante de la investigación fue la recolección inicial de muestras de heces de aves migratorias y residentes para identificar los recursos disponibles y las fuentes de alimentos usando la técnica de extracción de ADN metabarcoding para taxones múltiples (insectos y frutos). El análisis de la red alimentaria utilizando la herramienta de ADN barcoding proporcionará información y conocimientos sobre la calidad del hábitat, las fuentes de alimentos preferidos, y además la comprensión de cómo viven las aves durante sus ciclos en los trópicos.

Doctora Winnie Hallwachs y Natalie Sánchez investigadora del Proyecto BioAve, Congreso Mesoamericano de Biología y Conservación 2017, Noviembre 2017, Fotografía: Erick PalolaDoctora Winnie Hallwachs y Natalie Sánchez investigadora del Proyecto BioAve, Congreso Mesoamericano de Biología y Conservación 2017, Noviembre 2017, Fotografía: Erick PalolaInvestigadora Natalie Sánchez investigadora del Proyecto BioAve, Congreso Mesoamericano de Biología y Conservación 2017, Noviembre 2017, Fotografía: Erick PalolaInvestigadora Natalie Sánchez investigadora del Proyecto BioAve, Congreso Mesoamericano de Biología y Conservación 2017, Noviembre 2017, Fotografía: Erick Palola

Fuente de información:
Natalie Sánchez Ulate