Celebraciones Especiales.

05 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente. Desde 1974, este día se ha convertido en una plataforma global de alcance público, ampliamente celebrado en más de 100 paísesCada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en una preocupación ambiental particularmente apremiante. El tema de 2020 es la biodiversidad.

Con respecto al vínculo entre la biodiversidad y la salud, las Naciones Unidas (2020,1) indican lo siguiente:La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Proporciona agua y aire limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Cambiar o eliminar un elemento en esta intrincada red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas (párr. 6).

Cada Día Mundial del Medio Ambiente tiene un país anfitrión diferente en el que tienen lugar las celebraciones oficiales, para este año el país oficial es Colombia. Este año, se hace un énfasis especial en la biodiversidad y su ligamen con la salud de los ecosistemas y del ser humano, debido a los múltiples incendios forestales a nivel mundial, la plaga de langostas de áfrica y la pandemia causada por el COVID 19.

08 de junio Día Mundial de los Océanos.

En virtud de su resolución 63/111, de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General decidió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos.Fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

El tema del Día Mundial de los Océanos de la ONU 2020 es “Innovación para un océano sostenible”. La innovación, relacionada con la introducción de nuevos métodos, ideas o productos, es un término dinámico y fundamentalmente lleno de esperanza.De acuerdo con las Naciones Unidas (2020, 2) una de las múltiples razones por las que debemos celebrar el Día Mundial de los Océanos: para recordar a todos el papel importante que tienen los océanos en la vida cotidiana. Ellos son los pulmones de nuestro planeta, la mayor parte del oxígeno que respiramos.

15 de junio, Día Nacional del Árbol.

Este día fue instaurado en Costa Rica por el presidente Alfredo González mediante el Decreto Ejecutivo N.°14 del 25 de mayo de 1915.

El Día del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas y crear conciencia sobre la importancia de los recursos forestales para el desarrollo de la humanidad y su hábitat. Los árboles tienen derechos como todo ser vivo a ser protegidos, a no ser dañados, a crecer y a cumplir su ciclo.

En nuestro país, el árbol de Guanacaste fue declarado el Árbol Nacional de Costa Rica, por Decreto No.7, el 31 de agosto de 1959, durante la administración del Licenciado Mario Echandi Jiménez.

Origen.

Suecia fue el primer país en celebrar el Día del Árbol en el año 1840. En ese momento los ciudadanos consideraban de gran importancia y relevancia el cuidado de los recursos forestales del país. La instauración del Día Mundial del Árbol surgió como iniciativa del Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en el año 1969. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aceptó dicha iniciativa en el año 1971.

¿Sabías que… los árboles se comunican entre ellos?La investigadora canadiense, Suzanne Simard, demostró en 2016, que los árboles poseen intrincadas redes de comunicación en el bosque y que, al cortar uno de los árboles más grandes y viejos en el bosque, la tasa de supervivencia de árboles más jóvenes disminuye. Al parecer, los árboles viejos le brindan “subsidios” a los árboles más jóvenes, a través de hongos que se encuentran debajo de la tierra.

17 de junio día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía.

Reconociendo que la desertificación y la sequía son problemas de dimensión mundial, dado que afectan a todas las regiones del mundo, y que es preciso que la comunidad internacional tome medidas concertadas para luchar contra la desertificación y la sequía, en particular en África, la Asamblea General declaró el 17 de junio el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía, a través de su resolución A/RES/49/115 aprobada en diciembre 1994.

El propósito de este día es concienciar acerca de la degradación de la tierra y promover la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación Disponible en inglés. Con el fin de maximizar el impacto de la celebración, la secretaría de la Convención invita a todos los países y las organizaciones internacionales, no gubernamentales y de la sociedad civil, entre otros actores, a sensibilizar sobre las cuestiones relacionadas con la tierra y educar a la población acerca de métodos efectivos para neutralizar la degradación de la tierra mediante la publicación y la difusión de documentales, la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones sobre la cooperación internacional para combatir la desertificación y los efectos de la sequía.

Según la ONU (2020,3) Este año el Día Internacional se centra en cambiar las actitudes públicas hacia la principal causa de la desertificación y la degradación de las tierras: la producción y el consumo incesantes de la humanidad.

El crecimiento demográfico, el aumento de los ingresos de la población y el incremento de la población urbana intensifican la demanda de tierra para producir alimentos, forrajes y fibras textiles. Mientras tanto, la salud y la productividad de la tierra cultivable existente están disminuyendo, un declive que se ve empeorado por el cambio climático.

Con el fin de contar con tierras productivas suficientes para satisfacer la demanda de 10 000 millones de personas en 2050, es necesario modificar nuestro estilo de vida. A través del Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, celebrado bajo el lema “Alimentos. Forrajes. Fibra.”, se aspira a educar a las personas sobre la manera de reducir su impacto individual.

EVENTOS

Taller de biodiversidad.

Por motivos de la Pandemia COVID 19, quedó suspendida esta actividad, experiencia  que un grupo de 40 niños y niñas de VI grado seleccionados previamente de todos los centros educativos del PEB, lo esperan con mucho entusiasmo.  El taller de tres días, estaba planificado para los días: 3-4 y 5 de junio, y la sede era en el sector bosque seco de Santa Rosa, aprovechando el mes que se celebra el Día Mundial del Ambiente.

El tema central de taller era el “Recurso hídrico y el cambio climático”, para el desarrollo de las actividades ya se contaba con el apoyo de reconocidos científicos en tema, el cual será retomado a futuro cuando pase la pandemia.

SuspendidoSuspendido

 

 

 

Historia Natural.

 

Nombre Comun: Sargento, Tángara Costarricense
Nombre Científico:  Ramphocelus costarricenses

En algunas aves se da una diferenciación de colores en el plumaje entre macho y hembra, al que se le conoce como dimorfismo sexual. Esta diferenciación se da también entre especies en relación con vertientes de nuestro país, llegando a ser incluso especies diferentes.

En Costa Rica hay especies que solo se ven en el Caribe y otras solo en el Pacífico, pero cuando se dan en las dos vertientes, presentan esta diferenciación de en su plumaje, incluso su canto.Un caso muy especial, donde se puede notar esta diferenciación, es el “Sargento” de la familia de las Tángaras.

En algunas zonas de forma popular se le llama al Sargento «cacique», pero ello se da entre poblaciones particulares y en lugares específicos del país y no responde a una clasificación científica ni reconocida, por ejemplo, por la Asociación Ornitológica de Costa Rica.

El macho, de color negro brillante casi todo su cuerpo, pero con una mancha roja y brillante en la base de su cola. La hembra, difiere notablemente del macho, esta es café claro, con las alas negro opaco y una mancha anaranjada sobre su pecho. Y es en las hembras donde se da la diferencia de especies con respecto a las del Caribe y del Pacífico, ya que esta es menos colorida, sin la mancha anaranjada sobre su pecho.

Su alimentación es muy variada, desde semillas, frutos, flores, insectos, arañas, larvas, gusanillos, saltamontes y moscas. Rebusca entre las hojas de los árboles, hojarasca, troncos y en ocasiones atrapa en vuelo algunas presas.

El Sargento es residente, se mantiene en bosques secundarios, matorrales, potreros con arbustos, jardines y poblados con parques. Son muy sociales con otras especies de aves, ya que suelen verse acompañadas de aves de otras familias y tamaños.

La avifauna de nuestro país nos ofrece una gran variedad de especies y de muy variados plumajes, en los cuales tienen su propia identidad (El Jornal, 2016).


tangara costarricense hembratangara costarricense hembra

tangara costarricense machotangara costarricense macho

Valor del mes.

Solidaridad.

En este tiempo de pandemia por COVID 19, debemos solidarizarnos con los mas necesitados, tu vecino, vecina. El mundo esta pasando por la prueba más dificil y existen muchos seres vivos con necesidades especiales, que requieren ayuda, ayuda a tu projimo y mantente en tu casa, con tu burbuja social. Juntos saldremos de esta prueba, respetando las normas sanitarias de cada país.

 

Referencias.

El jornal, 2016. La elegancia y belleza del sargento. consultado el 11 de junio del 2020, de http://eljornalcr.com/la-elegencia-y-belleza-del-sargento/

ONU. 1, 2020. Día Mundial del Medio Ambiente. 5 junio. Consultado el 09 del 06 de 2020. Desde https://www.un.org/es/observances/environment-day

ONU. 2, 2020. 08 de junio Día Mundial de los Océanos. Consultado el 09 del 06 de 2020. Desde https://www.un.org/es/observances/oceans-day

ONU. 3, 2020. 17 de junio día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía. Consultado el 09 del 06 de 2020. Desde https://www.un.org/es/observances/desertification-day

Agroecología, 2016. Investigadora Canadiense prueba que los árboles se comunican entre ellos. Consultado el 09 del 06 de 2020. Desde https://ecocosas.com/agroecologia/los-arboles-se-comunican/

 

 

 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.