El pasado 04, 05 y 06 de junio del 2025, el Programa de Educación Biológica desarrolló el XXXIV Taller con estudiantes MEP, titulado “Tecnologías para la Conservación de la Biodiversidad”, en los sectores ACG: Santa Rosa, Junquillal, Pocosol y en la comunidad de Cuajiniquil. En esta actividad participaron 29 estudiantes (13 mujeres y 16 hombres) provenientes de 21 centros educativos ubicados en la periferia del paisaje silvestre del ACG. Además, se contó con la colaboración de 20 invitados especiales que contribuyeron como expositores y facilitadores de materiales para el desarrollo de los contenidos temáticos.
Tarjeta de invitación XXXIII Taller de Biodiversidad PEB, 2025
Tabla 1. Cantidad de estudiantes por escuela y comunidad. Fuente: Archivos PEB, 2025.
Cantidad de estudiantes
Escuela
Comunidad
1
Argendora
Argendora
1
Ángeles de Santa Cecilia
Ángeles de Santa Cecilia
3
Santa Cecilia
Santa Cecila
1
La Garita
La Garita
1
Tempatal
Tempatal
4
Salvador Villar
La Cruz
1
Colonia Bolaños
Colonia Bolaños
1
Agua Caliente
Agua Caliente
2
Cuajiniquil
Cuajiniquil
1
Las Lilas
Las Lilas
1
Marcelino García Flamenco
Quebrada Grande
3
Fausto Guzman Calvo
Fortuna
1
San Jorge
San Jorge
1
Curubandé
Curubandé
1
Buena Vista
Buena Vista
1
Cañas Dulces
Cañas Dulces
1
Irigaray
Irigaray
1
El Triunfo
El Triunfo
2
Pacifica García
Comunidad
2
Guardia
Guardia
1
El Consuelo
El Consuelo
Primer día, 04 de junio. Conociéndonos, valorando el entorno y explorando la tecnología
La jornada inaugural del taller estuvo marcada por el entusiasmo de los estudiantes al llegar al Centro de Investigación y Estaciones Biológicas (CIEB), donde recibieron gafetes que los integraron a sus equipos: Jaguares, Bellotas y Mantas. Tras un cálido desayuno, la dinámica de presentación con emojis propició una primera conexión amistosa y colaborativa. Con la actividad “Mis acciones cuentan” se establecieron los valores y normas que rigieron el convivio, promoviendo un ambiente respetuoso y comprometido con la naturaleza.
Luego, la charla “Del uso del fuego a la tecnología” brindada por Bruce Young, permitió explorar cómo la innovación ha transformado el quehacer en la conservación. Más adelante, Melissa Espinoza guió la actividad “Conexiones sociales”, en la que los estudiantes produjeron contenido para redes sociales, abordando problemas ambientales reales desde la voz de sus subgrupos. Por la tarde, la exploración botánica con Nelson Zamora durante “Un botánico en el bolsillo” conectó el aprendizaje digital de la con la observación directa, usando la app PlantNet para identificar especies vegetales. Luego, en “Un testigo silencioso”, las cámaras trampa ofrecieron un vistazo a la fauna del ACG, y los estudiantes analizaron los datos como verdaderos investigadores. El día cerró con una caminata nocturna a las mantas de luz, donde se pudieron apreciar diferentes especies de insectos. La premiación de valores ganados, reforzó el compañerismo y la reflexión sobre lo vivido.
Inscripción de los participantes
Juan Hernández y Rolando Ramos. Programa de Educación Biológica. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Listas de inscripción
Programa de Educación Biológica. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Dinámica de presentación
Ruleta de emojis, Eduardo Artavia, Programa de Educación Biológica. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Dinámica de presentación
Ruleta de emojis, Eduardo Artavia, Programa de Educación Biológica. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Dinámica de presentación
Ruleta de emojis, Eduardo Artavia, Programa de Educación Biológica. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Dinámica de presentación
Ruleta de emojis, Eduardo Artavia, Programa de Educación Biológica. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Dinámica de presentación
Ruleta de emojis, Eduardo Artavia, Programa de Educación Biológica. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Mis acciones cuentan para mantener un ambiente saludable
Gabriela Gutiérrez Ruíz. Coordinadora del Programa de Educación Biológica. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Mis acciones cuentan para mantener un ambiente saludable
Gabriela Gutiérrez Ruíz. Coordinadora del Programa de Educación Biológica. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Segundo día, 05 de junio. Ciencia marina, creatividad y expresión artística
El segundo día arrancó temprano con el traslado al sector Junquillal, donde los estudiantes conocieron el trabajo del Centro de Rehabilitación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) y las herramientas tecnológicas como la telemetría acústica, empleadas para rastrear tortugas y mantas en su hábitat. Luego de una pausa para la merienda, se desplazaron al restaurante Sol y Mar, que se transformó en un laboratorio para explorar la técnica del código de barras genético (Barcoding) aplicada a muestras marinas. El vínculo entre biología molecular y conservación cobró vida al observar las muestras con microscopios y estereoscopios, provocando asombro y nuevas preguntas. Por la tarde, en el sector Pocosol, se realizó una demostración sobre las tecnologías empleadas en la detección de incendios forestales, acercando a los participantes a los esfuerzos reales del ACG para proteger los ecosistemas. De regreso al CIEB, la creatividad afloró: los subgrupos continuaron la producción de sus mini documentales, capturando tomas y elaborando guiones que integraban ciencia y narrativa. Posteriormente, se prepararon para la esperada Noche de Talentos, un espacio para la expresión libre que combinó presentaciones grupales y talentos individuales. Con música, actuación y humor, los estudiantes brillaron, y el evento fue compartido en vivo con sus familias, cerrando la noche con una premiación simbólica que reconoció valores y esfuerzos.
Centro de Rehabilitación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA)
Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Centro de Rehabilitación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA)
Telemetría acústica, empleadas para rastrear tortugas y mantas en su hábitat. Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Centro de Rehabilitación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA)
Telemetría acústica, empleadas para rastrear tortugas y mantas en su hábitat. Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Centro de Rehabilitación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA)
Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Centro de Rehabilitación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA)
Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Equipo Jaguar
Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Equipo Manta
Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Equipo Bellota
Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Laboratorio código de barras de ADN en organismos marinos BioMar - UCR
Comunidad de Cuajiniquil, La Cruz. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Laboratorio código de barras de ADN en organismos marinos BioMar - UCR
Comunidad de Cuajiniquil, La Cruz. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Laboratorio código de barras de ADN en organismos marinos BioMar - UCR
Comunidad de Cuajiniquil, La Cruz. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Laboratorio código de barras de ADN en organismos marinos BioMar - UCR
Comunidad de Cuajiniquil, La Cruz. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Laboratorio código de barras de ADN en organismos marinos BioMar - UCR
Comunidad de Cuajiniquil, La Cruz. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Laboratorio código de barras de ADN en organismos marinos BioMar - UCR
Comunidad de Cuajiniquil, La Cruz. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Laboratorio código de barras de ADN en organismos marinos BioMar - UCR
Comunidad de Cuajiniquil, La Cruz. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Laboratorio código de barras de ADN en organismos marinos BioMar - UCR
Comunidad de Cuajiniquil, La Cruz. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Laboratorio código de barras de ADN en organismos marinos BioMar - UCR
Comunidad de Cuajiniquil, La Cruz. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Laboratorio código de barras de ADN en organismos marinos BioMar - UCR
Comunidad de Cuajiniquil, La Cruz. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Laboratorio código de barras de ADN en organismos marinos BioMar - UCR
Comunidad de Cuajiniquil, La Cruz. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Laboratorio código de barras de ADN en organismos marinos BioMar - UCR
Comunidad de Cuajiniquil, La Cruz. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Laboratorio código de barras de ADN en organismos marinos BioMar - UCR
Comunidad de Cuajiniquil, La Cruz. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Laboratorio código de barras de ADN en organismos marinos BioMar - UCR
Comunidad de Cuajiniquil, La Cruz. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Laboratorio código de barras de ADN en organismos marinos BioMar - UCR
Comunidad de Cuajiniquil, La Cruz. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Laboratorio código de barras de ADN en organismos marinos BioMar - UCR
Comunidad de Cuajiniquil, La Cruz. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Laboratorio código de barras de ADN en organismos marinos BioMar - UCR
Comunidad de Cuajiniquil, La Cruz. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Laboratorio código de barras de ADN en organismos marinos BioMar - UCR
Comunidad de Cuajiniquil, La Cruz. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Laboratorio código de barras de ADN en organismos marinos BioMar - UCR
Comunidad de Cuajiniquil, La Cruz. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Laboratorio código de barras de ADN en organismos marinos BioMar - UCR
Comunidad de Cuajiniquil, La Cruz. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Laboratorio código de barras de ADN en organismos marinos BioMar - UCR
Comunidad de Cuajiniquil, La Cruz. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Tecnologías para la detección temprana de incendios en el bosque tropical seco del ACG. Programa de Manejo del Fuego
Tercer día, 06 de junio. Celebración de aprendizajes y despedida
El último día del taller tuvo un aire de cierre y celebración. Desde temprano, los equipos se alistaron, empacaron sus pertenencias y se prepararon para compartir el resultado de todo su trabajo. En las primeras horas, los subgrupos dieron los toques finales a sus mini documentales, afinando edición y discurso. Más tarde, presentaron sus producciones audiovisuales en el salón CIEB, sorprendiendo al público con sus reflexiones sobre tecnología y conservación. La actividad se complementó con una revisión de los resultados de las publicaciones hechas por ellos mismos para las redes sociales del ACG, reforzando su rol como comunicadores ambientales.
Luego, mediante un juego digital interactivo, evaluaron sus aprendizajes de forma divertida y participativa. También se aplicó una encuesta de satisfacción sobre los distintos aspectos logísticos y pedagógicos del taller, brindando insumos valiosos para futuras ediciones. La tradicional foto grupal y el emotivo acto de despedida marcaron el cierre oficial, entre abrazos, risas y promesas de volver. El almuerzo fue el último momento compartido, donde el equipo del PEB, educadores y estudiantes celebraron no sólo los conocimientos adquiridos, sino los lazos de amistad, respeto y amor por la biodiversidad que se tejieron durante esta experiencia transformadora.
Presentación de mini documentales "Su caminar por la tierra"
Equipo Jaguar. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Presentación de mini documentales "El tesoro de Guanacaste"
Equipo Bellota. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Presentación de mini documentales "La crisis de la manta"
Equipo Manta. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Resultados de las publicaciones en redes sociales
Programa de Comunicación. Fuente: Melissa Espinoza, 2025.
Alessandro Espinoza Cortés, escuela Salvador Villar Muñoz
El Programa de Educación Biológica y el ACG agradecen a todas las personas y entidades que aportaron valiosamente para la realización exitosa de esta actividad, que permite a la niñez acercarse a los temas de biodiversidad y su conservación.