<i>Prepona demodice</i> (Nymphalidae)

Fig 1. Dorso del Adulto de <i>Prepona demodice</i> (Nymphalidae) (86-SRNP-373-DHJ39022), planta hospedera Licania arborea (Chrysobalanaceae), 07 de Agosto 1986, Bosque Humedo, Sector Santa Rosa; 290m).Fig 1. Dorso del Adulto de Prepona demodice (Nymphalidae) (86-SRNP-373-DHJ39022), planta hospedera Licania arborea (Chrysobalanaceae), 07 de Agosto 1986, Bosque Humedo, Sector Santa Rosa; 290m).

 

En los bosque del Area conservación Guanacaste [ACG] encontramos estas maravillas de mariposas, con sus colores llamativos (Fig.1), de la familia (Nymphalidae) Prepona demodice, se puede alimentar de Licania arborea y de Hirtella racemosa ambas plantas de la familia (Chrysobalanaceae), esta naturaleza es pura ya que contamos con estas areas protegidas, es tan hermoso poder ir por el campo colectando larvas de mariposas que estan comiendo diferentes tipos de plantas; y particularmente Prepona demodice. Esta mariposa hizo pupa el 24 de Julio 1986 y eclosionó el 07 de Agosto 1986.

Fig 2. Vista lateral  último estadio de <i>Prepona demodice</i> Nymphalidae  <i>Hirtella racemosa</i> (Chrysobalanaceae), Sector el Hacha, Estación Los Almendros 03 Nov 2012. Voucher 12-SRNP-22003-DHJ493360Fig 2. Vista lateral último estadio de Prepona demodice Nymphalidae Hirtella racemosa (Chrysobalanaceae), Sector el Hacha, Estación Los Almendros 03 Nov 2012. Voucher 12-SRNP-22003-DHJ493360 Fig 3. Vista dorsal del (U) ultimo estadio de <i>Prepona demodice</i> (Nymphalidae (12-SRNP-22003-DHJ493359) alimentándose de Hirtella racemosa (Chrysobalanaceae); 03 Nov 2012 Sector el Hacha; Estación Los Almendros 290m) Fig 3. Vista dorsal del (U) ultimo estadio de Prepona demodice (Nymphalidae (12-SRNP-22003-DHJ493359) alimentándose de Hirtella racemosa (Chrysobalanaceae); 03 Nov 2012 Sector el Hacha; Estación Los Almendros 290m)

Larva de Prepona demodice: En todo el margen del bosque es frecuente visualizar larvas de mariposas diurnas y nocturnas desde pequeñas hasta grandes como podemos ver en la (Fig. 2) Prepona demodice (Nymphalidae), cada vez conocemos más de su biología cuando es capturado y llevado al laboratorio de trabajo para conocer más de su crecimiento y comportamiento, por ejemplo: Qué planta está comiendo y que parásitos se reproducen por medio de estas larvas. Esta es de color café claro con los costados mas claros, sobre el dorso tiene unos patrones en forma de puntos de color verde, y sus propatas muy expuestas a la vista. (Fg.3).

Fig 4. Vista lateral del (ll) segundo estadio de <i>Prepona demodice</i> (Nymphalidae), (85-SRNP-118-DHJ8902)  en la hoja de <i>Hirtella racemosa</i> (Chrysobalanaceae); 04 Sep 1985 Sector Santa Rosa; Bosque humedo 290m).Fig 4. Vista lateral del (ll) segundo estadio de Prepona demodice (Nymphalidae), (85-SRNP-118-DHJ8902) en la hoja de Hirtella racemosa (Chrysobalanaceae); 04 Sep 1985 Sector Santa Rosa; Bosque humedo 290m).Distribución de Prepona demodice en el ACG: Las orugas de estas mariposas se pueden localizar en bosque seco y hasta lugares un poco mas húmedos como por ejemplo Sector Mundo Nuevo y Sector Del Oro, de las partes secas puedo mencionar, Cerro el Hacha, Río Animas, La Guitarra y Agua Buena, la Prepona demodice come el margen de la hoja hasta dejar un hilito delgado del nervio de la hoja con unos pedacitos de córtes de la misma hoja, pegados y guidando al final del ápice, también se posiciona por encima de la corteza de color café de las ramas bien agarradita, que podemos apreciar en la (Fig 4).

Planta hospedera de Prepona demodice: Por orden de familia ésta larva tiene preferencia por la planta Hirtella racemosa, de acuerdo a estudios en ACG se han encontrado 70 record y en Licania arborea por orden de familia tiene 29 record.
También existe en diferentes Sectores del ACG y hay mas en algunos Sectores como: Santa Rosa, Sector El Hacha, y en otros Sectores es menos la densidad Sector Potrerillos, Sector Mundo Nuevo, Sector Rincon Rain Forest y Sector Sta Elena. Este proyecto de investigación de larvas de mariposas consta para mi desde 1993 hasta hoy en día mientras que otros compañeros tienen mas años de estar conviviendo con la vegetación de la naturaleza y sus orugas de mariposas.

Habitat de Prepona demodice: Más adentro de los alrededores u orillas del Río Animas tenemos una vegetación de gran cantidad de especies de plantas, entre ellas existe abundancia principalmente de Hirtella racemosa que es una de las plantas hospederas que ha elegido la oruga de Prepona demodice para subsistir en su proceso de larva, si no es devorada antes por insectos o pájaros, luego pasa a transformarse de prepupa a pupa, durando alrededor de doce a quince día para eclosionar, así hemos ido conociendo y explorando la biodiversidad del bosque, caudales de Ríos y Quebradas desde lo alto a lo bajo en busca de larvas de mariposas.

 

Fig 5. Bosque cerca del caudal de Rio Animas, planta, <i>Hirtella racemosa</i> de la familia (Chrysobalanaceae) de la cual se alimenta <i>Prepona demodice</i> (Nymphalidae), 10 Enero 2013 Sector el Hacha;  Estación Los Almendros 290m)Fig 5. Bosque cerca del caudal de Rio Animas, planta, Hirtella racemosa de la familia (Chrysobalanaceae) de la cual se alimenta Prepona demodice (Nymphalidae), 10 Enero 2013 Sector el Hacha; Estación Los Almendros 290m) Fig. 6  Planta <i>Hirtella racemosa</i>, Chrysobalanaceae con floración de color morado y sus frutos verdes en crecimiento, en Sendero Congo, Sector el Hacha , Estación Los almendros, 10 Enero 2013Fig. 6 Planta Hirtella racemosa, Chrysobalanaceae con floración de color morado y sus frutos verdes en crecimiento, en Sendero Congo, Sector el Hacha , Estación Los almendros, 10 Enero 2013

 

Prepona demodice: cuando vive en el margen del bosque son parasitadas por una avispa que llega a depositar su huevo dentro del cuerpo de la larva, ésta se desarrolla y la oruga muere y solo queda el cádaver con sus respectivo pupario de mosca llamadas (Tachiniidae) estas van montadas en un alfiler y en la caja de parasitos, para efecto de estudio, y pueden salir capullo de avispas llamadas (Braconiidae) que cuando nacen van en un frasquito pequeño en alcohol con su respectiva etiqueta de identificación por esta época la Hirtella racemosa se encuentra con nuevos brotes de hojas, botando las viejas por las mas recientes y se ven frescas con un color menos verde que cuando están mas sasonas, hay orugas que se alimenta de los brotes . 

 

La inflorescencia es un racimo terminal de flores morado claro, la floración  es como en enero y los frutos son de color morado oscuro cuando están maduros, la maduración de frutos se ve en febrero y las hojas son simples alternas de forma oblancealada con margen undulado mide aproxidamente 3 metro de altura, también tenemos la parte de la vista lateral central de la larva en último estadio de color café con una línea muy resaltada cerca del cuello donde tiene a cada lado un cachito negro fácil detectar y desde de la espalda lleva unas manchas verdes entre cortada, camino al Cerro el Hacha nos encontramos con la Quebrada seca, dónde también contiene diferentes especies de plantas, entre ellas la  Hirtella racemosa. Nos encontramos en marzo y la Hirtella racemosa ésta de nuevo floreada.

Fig. 7 Vista lateral central último estadio  <i>Prepona demodice</i> Nymphalidae, <i>Hirtella racemosa</i> Chrysobalanaceae, Sector Santa Rosa, Bosque humedo, 04 Sep 1985. Voucher 85-SRNP-118-DHJ8906Fig. 7 Vista lateral central último estadio Prepona demodice Nymphalidae, Hirtella racemosa Chrysobalanaceae, Sector Santa Rosa, Bosque humedo, 04 Sep 1985. Voucher 85-SRNP-118-DHJ8906

 

Mapa de los Sectores de colecta de Prepona demodice

Elieth Cantillano Espinoza

Parataxonomo, Prog. de Investigacion ACG.

elieth.cantillano@gmail.com

 

Bibliografia

 

Datos directos seguidos desde el campo trabajando como parataxonomo en el ACG. para Daniel H. Janzen del Department of Biology, University of Pennsylvania, Philadelphia PA 19104 USA, desde Mayo1993 hasta la fecha actual del año 2013.