<i>Morpho amathonte</i> (Nymphalidae)

Coloración Morpho amathonte. Los machos adultos (Fig.1) son mucho mas llamativos que las hembras (Fig.2), ellos poseen un color celeste sobre el dorso con el ápice negro, el cual eso los hace verse muy atractivos, ventralmente poseen un color oscuro con ojos falsos el cual esto le permite el poderse camuflar de sus depredadores. Las hembras poseen celeste que cubre el area basal de las alas, en el margen posee un par de hileras de manchas blancas.

Figura 1.  Adulto de <i>Morpho amathonte</i>   (Macho) (98-SRNP-5893)  Figura 1. Adulto de Morpho amathonte (Macho) (98-SRNP-5893)
Figura 2.  Adulto de <i>Morpho amathonte</i> (Hembra)(99-SRNP-5763)Figura 2. Adulto de Morpho amathonte (Hembra)(99-SRNP-5763)
 
   

Habitat adulto Morpho amathonte. Los adultos de Morpho son muy frecuentes de observarlos en márgenes de ríos y quebradas, trochas madereras abandonadas, senderos dentro del bosque y márgenes de caminos con mucha vegetación. A lo largo de todos estos años de Investigación de Mariposas del ACG los individuos recolectados en su mayoría han sido encontrados en una gran variedad de especies de plantas que pertenecen a la Familia de las Fabaceae como, Lonchocarpus oliganthus, Pterocarpus officinalis, Machaerium floribundum y Dioclea malacocarpa. (Fig.3)

Figura 3.  Larva en III estadio de <i>Morpho amathonte</i> (Nymphalidae) vista dorsal (12-SRNP-65260)Figura 3. Larva en III estadio de Morpho amathonte (Nymphalidae) vista dorsal (12-SRNP-65260)
Figura 4.  Larva en III estadio de <i>Morpho amathonte</i> (Nymphalidae) vista alteral (12-SRNP-65260)Figura 4. Larva en III estadio de Morpho amathonte (Nymphalidae) vista alteral (12-SRNP-65260)

 

Figura 5.  Larva del ultimo estadio de <i>Morpho amathonte</i> (Nymphalidae) en una hoja de Lonchocarpus guatemalensis  (12-SRNP-65260) Notese el cambio de colarción en último estadío, cambiando de amarillo a un verde limon.Figura 5. Larva del ultimo estadio de Morpho amathonte (Nymphalidae) en una hoja de Lonchocarpus guatemalensis (12-SRNP-65260) Notese el cambio de colarción en último estadío, cambiando de amarillo a un verde limon.
 
Figura 6.  Prepupa vista lateral de <i>Morpho amathonte</i>  (12-SRNP-65260)Figura 6. Prepupa vista lateral de Morpho amathonte (12-SRNP-65260)

 

Huevos: solitarios, hemisféricos, de color verde claro.


Coloración larva Morpho amathonthe: Cabeza marrón rojizo, con una densa pubescencia de pelos rojizos en la corona. Cuerpo con finas líneas de color rojo y amarillo en sus primeros estadios larvales. En el dorso dos parches conspicuos amarillos cambiando este color a verde limón en su ultimo estadio (Fig.5) , con penachos de pelos de color blanco y rojo, con líneas de color rojo a lo largo del dorso. A los lados el cuerpo está cubierto de pelos de color marrón rojizo y blancuzco.

Prepupa larva Morpho amathonthe. La prepupa es el estado final de la larva antes se fomar la pupa o llamese crisalidad, el cual en este cambio metamorfosico deja por completo de alimentarse, reduciendo su tamaño y cambiando su coloración. (Fig.6).

 

Figura 7.  Pupa vista lateral de <i>Morpho amathonte</i> (99-SRNP-5893)Figura 7. Pupa vista lateral de Morpho amathonte (99-SRNP-5893)
 
Figura 8.  Pupa vista ventral de <i>Morpho amathonte</i> (12-SRNP-65260)Figura 8. Pupa vista ventral de Morpho amathonte (12-SRNP-65260)

 

 

 

Parásitos: Las larvas de Morpho amathonte son larvas muy pocos parasitadas, sugún los datos recopilados de este inventario de 331 muestras de esta especie hasta esta fecha solo 5 individuos han sido encontrados con parasitos como: Tachinidae, Sarcophagidae y Chalcidae.

Bibliografía: Los cientos de records de larvas de  Morpho amathonte acumulados sobre los años por el Inventario de Mariposas de ACG (lassohttp://janzen.bio.upenn.edu/caterpillars/database.lasso)

Parataxonomo: Duvalier Briceño, Area de Conservacion Guanacaste.

duvalier.briceno@acguanacaste.ac.cr