Figura 1. último estadio de <i>Bungalotis eryhtus</i> (Hesperiidae) en una hoja de <i>Dendropanax arboreus</i> (Araliaceae) 05-SRNP-4358-DHJ402826 29 de julio 2005, Sendero Carmona, Sector San Cristóbal Figura 1. último estadio de Bungalotis eryhtus (Hesperiidae) en una hoja de Dendropanax arboreus (Araliaceae) 05-SRNP-4358-DHJ402826 29 de julio 2005, Sendero Carmona, Sector San Cristóbal

Larva Bungalotis erythus. Se observa en diferentes Sectores del Area de Conservación Guanacaste unos de ellos, Sector San Cristóbal, Sector Cacao, Sector Rincón Rain Forest, etc. En estos sectores encontramos bosques húmedos, esta larva de color rojo y anillos blancos, cabeza negra (Fig.1) se ha creado solamente en (Araliaceae) y en diferentes (Generos y Especies) en todos estos años de investigación del inventario de mariposas del ACG (http://janzen.bio.upenn.edu/caterpillars/database.lasso ) estos son los nombres por ejemplo de las plantas que tienen recor, Schefflera morototoni, Oreopanax capitatusDendropanax leptopodus, Schefflera seibertii, Dendropanax querceti, estas plantas hospederas de Bungalotis erythus. las encontramos en los diferentes Sectores del del Area de Conservación Guanacaste. Es bueno mencionar que hay años de mas población que otros.

 

Comportamiento y Crecimiento de Bungalotis erythus. Esta larva es unas de mis favoritas, su comportamiento de defensa me llama la atención, si la tocas o se siente que esta en peligro ella expulsa con fuerza un chorrito de saliva de color verde, en realidad todas las larvas lo hacen, pero a esta se observa con mayor facilidad; esta es una manera para auyentar o defenderse de los depredadores, esta larva es de una mariposa diurna, la larva vive en una casa de hojas pegadas tipico de esta familia (Fig.2.) del primer estadio al último estadio dura aproximadamente de treinta a treinta y ocho días, después pasa a la etapa de la metamorfosis, ese cambio tan increíble, cuando ella ya no come más y pierde color, su textura es mas dura y rígida, en unos dos días de pronto aparece la pupa (Fig.3.)

Figura 2. Casa de <i>Bungalotis erythus</i> 05-SRNP-4358-DHJ402823 en su planta hospedera  <i>Dendropanax arboreus</i> de en último estadio, la  familia de los (Hesperiidae) se caracterizan por  sus casitas.Figura 2. Casa de Bungalotis erythus 05-SRNP-4358-DHJ402823 en su planta hospedera Dendropanax arboreus de en último estadio, la familia de los (Hesperiidae) se caracterizan por sus casitas. Figura 3. Pupa de <i>Bungalotis erythus</i> (Hesperiidae) 97-SRNP-6126-DHJ43209 Vado Rio Cucaracho Sector San Cristóbal,  en pocision lateral sujeta a los hilos de seda, similando  una cara de ojos falsos grandes para defensa de los  depredadores como pajarosFigura 3. Pupa de Bungalotis erythus (Hesperiidae) 97-SRNP-6126-DHJ43209 Vado Rio Cucaracho Sector San Cristóbal, en pocision lateral sujeta a los hilos de seda, similando una cara de ojos falsos grandes para defensa de los depredadores como pajaros

Es importante recalcar que esta larva la hemos creado en mas cantidad en la Sector San Cristóbal en los datos que tenemos la podemos encontrar casi todos los meses del año en unos con mas cantidad que otros, 1997 es cuando mas recor hemos colectados, las colectas fueron hechas en Sector San Cristóbal, Sendero Vivero, Quebrada Cementerio, Vado Río Cucaracho, Sendero Piñal, Quebrada Sucia, Bosque Trampa de Malaise, Río Blanco Abajo.

 Figura 4. Adulto de <i>Bungalotis erythus</i> 97-SRNP-6191-DHJ38342 (macho) Figura 4. Adulto de Bungalotis erythus 97-SRNP-6191-DHJ38342 (macho) Figura 5.  Adulto de <i>Bungalotis erythus</i> Hembra 97-SRNP-6142-DHJ38340Figura 5. Adulto de Bungalotis erythus Hembra 97-SRNP-6142-DHJ38340

Adultos Bungalotis erythus. Mariposa diurna con colores diferentes entre el macho y la hembra, en la (Fig.4.) se muestra un macho, las alas superiores tienen un color rojizo oscuro con manchas negras y unas manchas blancas al igual que las alas inferiores.

En la (Fig.5) se observa una hembra, sus alas superiores son de color rojizo más claro con manchas blancas al igual las alas inferiores, esta familia Hesperiidae se caracterizan por volar muy rápido y deantenas curvas se alimentan de flores y sacan nutrientes de las heces de cualquier animal y asi viven más tiempo si no son comidas por depredadores esta familia puede vivir de uno a tres meses.

Planta hospedera de Bungalotis. erythus. Como he mencionado esta larva ha sido creada en la familia (Araliaceae) en diferentes (Géneros y Especies) esta planta (Dendropanax arboreus) (Fig. 6-7-8) que es en la que estoy trabajando.
Árbol o arbusto, de 4 a 15 m de altura. Hojas juveniles algunas veces con 3 a 5 lóbulos, pero las maduras usualmente enteras, hojas con el pecíolo de 1 a 16 cm de largo; lámina de 5-15 largo por 2-9 cm de ancho, ovada, ovado-elíptica, elíptica a obovada, cuneada a obtusa en la base, aguda o acuminado el ápice de la hoja, con bordes enteros o levemente crenada, con inflorescencias usualmente terminales, paniculadas, 4 a 20 umbelas, con numerosas flores con sépalos y filamentos verde claro cremoso, anteras blancas, ovario amarillo claro, esta es una especie muy variable. De hábitat común de bosques húmedos con abundante vegetación y aréas alteradas, Flores y frutos observados casi todo el año en especial de febrero a julio. En Costa Rica se puede encontrar en las cordilleras y fajas montañosa en elevaciones de 0 1a 1400 msnm.

Figura 6. <i>Dendropanax arboreus</i>  (Araliaceae) flores sin abrir Sector San Cristóbal 24 Julio 2012.Figura 6. Dendropanax arboreus (Araliaceae) flores sin abrir Sector San Cristóbal 24 Julio 2012. Figura 7. Arbol de <i>Dendropanax arboreus</i> (Araliaceae) floriando Sector San Cristóbal 24 Julio 2012.Figura 7. Arbol de Dendropanax arboreus (Araliaceae) floriando Sector San Cristóbal 24 Julio 2012.
Figura 8. Arbol de <i>Dendropanax arboreus</i> (Araliaceae) bastago Sector San Cristobal 24 Julio 2012.Figura 8. Arbol de Dendropanax arboreus (Araliaceae) bastago Sector San Cristobal 24 Julio 2012.  

Biografía: Inventario de Mariposas de ACG (http://janzen.bio.upenn.edu/caterpillars/database.lasso

gloria.sihezar@acguanacaste.ac.cr