EVENTOS

18 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El próximo martes 18 de mayo se celebrará el día internacional de los museos. El Área de Conservación Guanacaste invita a conocer el Museo Histórico La Casona.

Museo Histórico La Casona, Parque Nacional Santa Rosa. Fotografía: Eduardo Artavia, 2017Museo Histórico La Casona, Parque Nacional Santa Rosa. Fotografía: Eduardo Artavia, 2017

CELEBRACIONES ESPECIALES

3 de mayo. Día nacional de la conservación de los suelos.

Compartimos con ustedes, según FAO (2020) 5 razones por las que el suelo es clave para el futuro sostenible del planeta.

Quizá no sea visualmente asombroso como un bosque verde ni aparezca tan vital como el agua dulce, pero el suelo, pese a su aspecto sencillo, es un recurso natural igual de esencial para sostener la vida en la Tierra. El suelo proporciona nutrientes, agua y minerales para las plantas y los árboles, almacenan carbono y es el hogar de miles de millones de insectos, pequeños animales, bacterias y muchos otros microorganismos. Sin embargo, la cantidad de suelo fértil en el planeta ha ido disminuyendo a un ritmo alarmante, lo que compromete la capacidad de los agricultores de cultivar alimentos para alimentar a una población mundial que, según las previsiones, debería alcanzar los nueve mil millones de aquí a 2050. Aquí están cinco razones por las que deberíamos guardar como oro en paño a nuestro recurso natural frecuentemente subestimado.

La tierra saludable alimenta al mundo

El suelo es donde comienza la alimentación. Compuesto de minerales, agua, aire y materia orgánica, el suelo proporciona el ciclo de nutrientes primarios para la vida vegetal y animal y actúa como una base para la alimentación, combustibles, fibras y productos médicos, así como para muchos servicios ecosistémicos esenciales.

El suelo, como el petróleo o el gas natural, es un recurso finito.

El suelo es un recurso natural no renovable, su pérdida no es recuperable en el marco de tiempo de una vida humana. Un centímetro de suelo puede tardar cientos de miles de años en formarse desde la roca madre, pero este centímetro de suelo puede desaparecer en el plazo de un año a través de la erosión. Las malas prácticas agrícolas, laboreo intensivo, eliminación de la materia orgánica, irrigación excesiva utilizando agua de mala calidad y el uso excesivo de fertilizantes, herbicidas y pesticidas, agotan los nutrientes del suelo más rápido de lo que son capaces de formarse, lo que lleva a la pérdida de la fertilidad del suelo y a la degradación de los suelos.

El suelo puede mitigar el cambio climático

El suelo constituye la mayor reserva de carbono orgánico terrestre, más del doble de la cantidad almacenada en la vegetación. Además de ayudar a suministrar agua potable, evitar la desertificación y proporcionar resiliencia a las inundaciones y la sequía, el suelo mitiga el cambio climático a través del secuestro de carbono y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.“Los suelos del mundo deben formar parte de cualquier programa dedicado a hacer frente al cambio climático, así como a asegurar la seguridad alimentaria e hídrica”, afirma Rattan Lal, Director del Centro para la Gestión y el Secuestro de Carbono de la Universidad Estatal de Ohio. “Creo que ahora existe una concienciación general sobre el carbono en el suelo, una concienciación de que la tierra no es sólo un medio para el crecimiento de las plantas”.

El suelo es un ser vivo, lleno de vida.

El suelo alberga la cuarta parte de la diversidad biológica del planeta. Hay literalmente miles de millones de microorganismos tales como bacterias, hongos y protozoos en el suelo, así como miles de insectos, ácaros y gusanos. Hay más organismos en una cucharada de suelo sano que gente en el planeta.“No fue sino hasta hace poco que hemos empezado a pensar en la biodiversidad del suelo como un recurso que necesitamos conocer”, afirma Diana Wall, Directora científica de la Iniciativa Global sobre la Biodiversidad del Suelo. “Sin los suelos y su biodiversidad, no hay vida humana”.

Invertir en la gestión sostenible de los suelos tiene sentido económico y ambiental.

La gestión sostenible del suelo cuesta menos que la rehabilitación o la restauración de las funciones del suelo. En la región de Lempira Sur en Honduras, un proyecto de la FAO desarrolló el “Quesungual slash and mulch agroforestry system” para sustituir el método agrícola ancestral de cultivos de corta y quema, que había dado lugar a la disminución de la humedad y la fertilidad. Como consecuencia, se produjo un aumento de la productividad y de los ingresos de los agricultores de la región. Un proyecto muy diferente, dirigido por la FAO y que se centraba en la tierra, el agua y los recursos biológicos para revertir el proceso de degradación de la tierra en la cuenca del río Kagera, entre Burundi, Ruanda, Uganda y Tanzania, ha mejorado los medios de vida y la seguridad alimentaria de los agricultores alrededor del Lago Victoria.“En todo el mundo, la presión humana sobre los suelos está llegando al límite crítico”, añade Vargas. “De acuerdo con los principios establecidos en la Carta Mundial de los Suelos y respaldados por la FAO, la buena gobernanza del suelo requiere acciones en todos los niveles, de los gobiernos a las personas, en la promoción de la gestión sostenible de los suelos

4 de mayo. Día del bombero forestal.

Para celebrar el día del bombero forestal, queremos invitarles a que visiten los siguientes enlaces que les facilitamos. ACG, en su proyecto que cuidar los recursos y la biodiversidad de esta región, busca, además de lograr una conectividad de ecosistemas que nos permita mitigar los efectos del cambio climático en nuestros ambientes, tener siembre alertas y dispuestos a combatir un grupo de funcionarios y voluntarios, especialistas en atención de incendios forestales, que día a día en la época seca, luchan contra las llamas que están quemando, nuestra biodiversidad y nuestros recursos, entre ellos el agua, indispensable para todo ser vivo y más en el bosque tropical seco.

En ellos aprenderemos un poco más de:

Programa de Manejo del Fuego.

El ACG, se preocupa por mejorar las condiciones ambientales de esta región, por medio de la educación, la investigación y la protección, y con su ayuda podremos llegar más lejos en todos nuestros proyectos.

Un agradecimiento a todos lo que en algún momento han combatido un incendio forestal.

Enlace: https://www.acguanacaste.ac.cr/proteccion/programa-de-proteccion-e-incendios 

11 de mayo. Día Mundial de las Aves migratorias.

Las aves son organismos importantes para la sobrevivencia de nuestros bosques, de ellas dependen varios procesos indispensables para la sostenibilidad de nuestros ecosistemas, y nos ofrecen servicios que generan ingresos económicos a las personas y comunidades que las han aprovechado.

A continuación, les presentamos enlaces de nuestra web, que nos muestra información importante de las aves que no tienen frontera, que conectan ecosistemas sin importar la distancia.

 22 de mayo. Día Internacional de la Biodiversidad.

La Biodiversidad de Costa Rica, y del mundo, son los recursos impulsores de las economías mundiales, sin embargo, en la actualidad por condiciones adversas favorecidas por nuestras propias actividades, además, del cambio climático que ha sido acelerado por nosotros, está ocasionando día a día la desaparición de miles de organismos y dejando a otros en peligro de extinción.Se crea esta fecha para que seamos más conscientes y nos ocupemos de generar medidas que protejan nuestro futuro, ya que dependemos al 100 % de esos organismos.

23 de mayo. Día Mundial de las Tortugas.

Día a día debemos preocuparnos por proteger nuestra biodiversidad, en esta fecha, hacemos énfasis en las tortugas marinas y para empaparnos con información de la región, les comparto una serie de links tomados de nuestra web, la cual está en actualización constante, gracias a todos los investigadores que nos visitan para hacer sus trabajos.

HISTORIA NATURAL

Nombre común: mayo, chancho blanco, barbaschele, cebo.

Nombre científico: Vochysia guatemalensis

Familia: Vochysiaceae

 Árbol de Vochysia guatemalensis al costado del camino en estación biológica Leiva ACG, San Luis de Upala. Fuente Rolando Ramos, 2021.Árbol de Vochysia guatemalensis al costado del camino en estación biológica Leiva ACG, San Luis de Upala. Fuente Rolando Ramos, 2021.

Descripción

Árbol grande de 30 metros, con una copa amplia, su tronco es cilíndrico y presenta un color gris blancuzco, la corteza se desprende en papelitos, presenta hojas simples, opuestas y verticiladas (tres por nudo) de alrededor de 15 cm de largo, estas hojas al caer se tornan de color amarillo Quesada et al. (1997).

Las flores son pequeñas, fragantes y de color amarillo llamativo se pueden observar en los meses que van de marzo a junio, las flores son visitadas por colibríes y mariposas pero son las abejas medianas y grandes quienes las polinizan (ídem).

Presenta frutos secos, en forma de capsulas dehiscentes tripartitas, las semillas son liberadas desde las ramas del árbol y su dispersión es realizada por el viento (ibidem).

Flores de Vochysia guatemalensis. Fuente: Naturalista-Martín Sánchez Vilchis. 2021Flores de Vochysia guatemalensis. Fuente: Naturalista-Martín Sánchez Vilchis. 2021

Distribución

Se distribuye desde México hasta Costa Rica. En nuestro país es una especie típica de los bosques lluviosos (primarios y secundarios) de tierras bajas en ambas vertientes (Pacífico Central, Pacífico Sur, Zona Norte, Zona Atlántica) hasta los 1000 metros de elevación Rodríguez et al. (1999).

Comentarios

Esta especie tiene potencial para realizar plantaciones forestales para reforestación o restauración del bosque lluvioso tropical, en los sitios donde crece suprime el crecimiento de los pastos tapando la luz del sol bajo sus copas, estas mismas copas amplias son llamativos sitios de descanso para aves y murciélagos que son importantes dispersores de semillas de especies nativas del bosque Zuchowski (2007).

Parataxónomos y parataxónomas del ACG han colectado larvas de la polilla Antaeotrichia janzen86 alimentándose de hojas de V. guatemalensis en sector Rincón Rain Forest y Estación Biológica Pitilla Janzen y Halwachs (2021).

El Área de Conservación Guanacaste ha realizado esfuerzos para restaurar el bosque tropical lluvioso con el proyecto Patrimonio Vivo del ACG liderado por el científico Daniel Janzen en colaboración con el Programa de Restauración y Silvicultura se establecieron plantaciones forestales en el año 2011 en las cercanías de la Estación Leiva sector Rincón Rain Forest, cerca de la comunidad de San Luis, Upala, en la plantación se utilizó V. guatemalensis combinado con otras especies del bosque lluvioso para restaurar unas áreas degradadas de potrero y actualmente tiene muy buenos resultados, los árboles han crecido, se han eliminado los pastos, y bajo la plantación crecen plantas nativas del bosque (Félix Carmona, conversación personal).

VALOR DEL MES

Gratitud.

La gratitud es la valoración de las acciones que otros realizan en favor nuestro, es reconocer lo que alguien hizo por nosotros, llámese familia, amistades o compañeros y compañeras del día a día. El ACG agradece a todas las personas que a diario colaboran en la gestión de sus ecosistemas. 

REFERENCIAS

Carmona, F. Proyecto Patrimonio Vivo del ACG. Entrevistador: Albán Jiménez. Vía Telefónica. 11 de marzo 2021.

Janzen, D. Halwachs, W. (2021). Area de Conservación Guanacaste (ACG), northwestern Costa Rica. Caterpillars, pupae, butterflies & moths. Consultado el 11 de marzo de 2021, desde: http://janzen.sas.upenn.edu/caterpillars/database.lasso

Quesada, F. Jiménez, Q. Zamora, N. Aguilar, R. Gonzalez, J. (1997). Árboles de la península de Osa. 1ed. Santo Domingo de Heredia. Instituto Nacional de Biodiversidad.411p.

Rodríguez, A, Estrada, A. Arroyo, P. Jiménez, Q. (199). Manual Dendrológico de Costa Rica. 165p.

Zuchowski, W. (2007). Tropical Plants of Costa Rica. 1ed. Editorial Zona Tropical. 529p.

https://www.acguanacaste.ac.cr/proteccion/programa-de-proteccion-e-incendios

Dinámica de los incendios en ACG, de 1997 al 2017. https://www.acguanacaste.ac.cr/noticias/noticias-programa-de-proteccion-e-incendios/4512-dinamica-de-incendios-en-el-area-de-conservacion-guanacaste-1997-2017-perspectivas-ecologicas-para-el-manejo-integral-del-fuego.

https://www.youtube.com/watch?v=xb_jxf_fIC8&list=UUfPD_4-PqFVieDTrvFonpqg

https://www.acguanacaste.ac.cr/noticias/noticias-programa-de-investigacion/3766-proyecto-de-aves-migratorias-bioave

https://www.acguanacaste.ac.cr/noticias/noticias-programa-de-investigacion/4013-conservando-el-habitat-para-aves-migratorias-desde-el-bosque-seco-hasta-bosques-del-caribe-de-costa-rica

http://copa.acguanacaste.ac.cr:8080/handle/11606/683https://www.acguanacaste.ac.cr/noticias/noticias-oficina-subregional-de-liberia/4576-monitoreo-de-aves-migratorias

https://eltrendelsaber.edu.mx/blog/mayo-mes-de-la-gratitud/

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.