Celebraciones especiales

Día de Juan Santa María

11 de abril

El 11 de Abril se conmemora al héroe nacional de Costa Rica, un soldado descalzo que dio su vida en batalla contra las tropas de William Walker en 1856, estadounidense, con tendencias esclavistas, que se regía bajo la doctrina del "Destino Manifiesto" (El dominio de los países poderosos sobre los pequeños). Celebraciones a lo largo de la semana con desfiles de bandas estudiantiles, conciertos y danzas.

juansantamariajuansantamaria

Juan Santamaría muere a los 25 años, encargado de tocar el tambor en la campaña contra los filibusteros, persiguiéndolos con rumbo a Rivas, Nicaragua, el alajuelense se ofreció para tomar la tea y quemar el Mesón en donde se refugiaba el enemigo, recibiendo las heridas que le causaron la muerte.

Reconocer a Juan Santamaría como héroe, surge de la iniciativa del panameño, José Obaldía en el año de 1861. Según sus propias palabras, no solo para reconocer al joven, sino a todos los que participaron en aquel entonces.

Día Internacional de la Madre Tierra

22 de abril

La Asamblea General de las naciones unidas designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de una resolución adoptada en 2009.

En 1992, más de 178 países firmaron la Agenda 21, la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la "Cumbre de la Tierra", celebrada en Río de Janeiro (Brasil).

madre tierra madre tierra

Desde entonces, todos los esfuerzos por crear conciencia medioambiental crecieron exponencialmente: la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo en 2002; la Declaración en 2008 del Año Internacional de la Tierra; la declaración oficial de la ONU del Día Internacional de la Madre Tierra; Río+20 , donde se elaboró un documento que contenía medidas y prácticas para implementar un desarrollo sostenible; o las más recientes, como la Cumbre del Clima o la COP25, ambas enfocadas al cumplimiento del Acuerdo de París.

En el día internacional de la madre tierra, el Área de Conservación Guanacaste hace un llamado para prevenir los incendios forestales, una de las mayores amenazas que enfrentan los ecosistemas de la región, principalmente el bosque tropical seco.

Historia Natural

Nombre científico: Vochysia ferruginea

Nombre común: Botarrama

Árbol de 15 a 40 m de alto, que se distribuye de Honduras a Perú y Brasil, en Costa Rica en ambas vertientes principalmente en climas muy húmedos de 0 a 700 m de elevación.

Es un árbol maderable que además permite la recuperación de suelos degradados y apoya proyectos de melicultura y arboricultura. Su madera se emplea en carpintería en general y de su corteza se elabora una infusión empleada para reducir la fiebre y curar llagas y heridas.

vochysiaferruginea01vochysiaferruginea01

Puede desarrollar troncos lisos, coronado por una capa grande de ramas, presenta inflorescencias en forma de llamas de color amarillentas.

Es un árbol ornamental, de crecimiento rápido ideal para los trópicos.

Valor del mes

La Esperanza.

El Área de Conservación Guanacaste, es una institución que comparte la esperanza de que las labores que se realizan en toda su gestión, ayude a reducir los efectos del cambio climático, de forma optimista velamos por la protección de nuestros recursos naturales con la finalidad de brindar expectativas positivas en la perpetuidad de las especies que se protegen.

photo 2021 02 13 14 09 39photo 2021 02 13 14 09 39