Eventos

El 02 de junio, 3 compañeros y compañeras del PEB, de modo virtual participamos en la charla *paradigma que incide en la conservación de la biodiversidad* En la  celebración  del Día Mundial del Medio Ambiente.  Esta charla fue impartida por la  Biol. Carmen Roldán, PhD. 

El martes 15 de junio es el día del árbol. Este año se celebrará en Úpala-Alajuela. Será organizado por el ACAHN, con el apoyo de ACAT y ACG.  Nuestra área  aportará un video en el cual se dé a conocer el arboretum ubicado en la Estación Experimental  Forestal Horizontes, el objetivo de su creación y la importancia.  Además un video de una estudiante exPEB explicando, cómo sembrar un árbol. Será una celebración con un acto oficial muy simbólico, por la emergencia COVID 19.

 

Celebraciones especiales

05 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973 (PNUMA, 2017).

08 de junio, Día Mundial de los Océanos.

El 05 de diciembre del 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 63/111 decidió que a partir de 2009, se celebre el 08 de junio el Día Mundial de los Océanos (ONU, 2017).

15 de junio, Día Nacional del Árbol.

El 15 de junio se celebra el Día del Árbol en Costa Rica. Esta efeméride ambiental fue instaurada por el presidente Alfredo González mediante el Decreto Ejecutivo N°14 del 25 de mayo de 1915 (UTN, 2014).

17 de junio, Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía.

El objetivo del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía es concienciar al mundo de los riesgos de la sequía y la escasez de agua en las tierras secas y en otras partes del planeta y subrayar la importancia de mantener suelos saludables. (ONU, 2017).

cocos nuciferacocos nuciferaHistoria Natural

Coco, cocotero

Nombre Científico: Cocos nucifera

FAMILIA: Arecacea

Se cree que esta planta aparece en Centroamérica con ayuda humana durante los viajes transpacíficos prehistóricos, transportado muy probablemente por sus características comestibles e industriales. Es la única palmera que ha evolucionado como una palmera de las playas oceánicas.

Su único hábitat natural es una franja angosta, que puede llegar a ser de apenas 1m de ancho, en la orilla exterior de los charrales de las playas.

Crecen por encima de la copa del resto de la vegetación costera, con inclinación hacia el mar con un tropismo positivo tanto por el viento como por el sol.

Con su cercanía a las olas es fácil que los frutos maduros de nucifera sp. caigan al alcance de las olas, siendo el coco uno de los mejores ejemplos de propagación por corrientes oceánicas.

El fruto u ovario está dividida en tres partes, la primera o exterior (exocarpo) dura y lisa, la cáscara fibrosa (mesocarpo) y la cáscara impermeable interior o endocarpo. La semilla muy bien protegida por estas capas puede flotar durante varios meses antes de germinar. En plantaciones la nuez puede alcanzar un periodo máximo de 7 meses antes de la germinación, después que se desprende de la planta madre.

La fructificación es constante durante todo el año lo que parece indicar que este largo periodo que puede resistir el fruto en latencia es una adaptación a los largos viajes marinos.

Un poco puede germinar en forma aislada al servirle su cáscara como macetera guardando las raíces después de la emergencia de su tallo fotosintético. La cáscara nutre algunos nutrientes minerales, principalmente potasio, agua, sustancias de crecimiento y alimento proveniente de la savia lechosa y aceitosa del endosperma dentro de la semilla; pero la plántula deriva la mayoría de sus minerales. Esto le permite que ante de producir sus raíces finales en la arena, pueden ser trasladado por la marea a uno y otro lugar, hasta que quede fuera del alcance de las olas, a la misma zona de donde provienen sus progenitores.

Una vez que el coco haya echado raíces, la palmera se adhiere muy bien a la arena floja, producen miles de raíces adventicias primarias, con un diámetro de 1cm, de gran fuerza tensora, que pueden extenderse hasta 20m del tronco. Son tolerantes a inundaciones de agua salada, pero necesita una fuente permanente de agua dulce. Las playas donde acostumbra crecer el coco generalmente poseen pocas arcillas y coloides orgánicos, mostrándose un valor nutritivo muy bajo o casi nulo. Los nutrimentos los obtienen cuando las raíces absorben enorme cantidad de agua circulante, especialmente en los climas soleados y ventosos, donde la fotosíntesis es mayor y crecen más.

Los estomas están en su mayoría en la parte inferior de las hojas. En las pinnas tienen células motoras basales que permiten a las hojas que se desplieguen hacia abajo y así reducir la transpiración. Pese a esto, el coco no resiste las sequías prolongadas, debido a su largo proceso de fructificación, pues transcurre más de un año desde la iniciación de la inflorescencia y la antesís; y otro año desde la polinización hasta la maduración del fruto y este proceso podría interrumpirse por ausencia del agua.

La cantidad de hojas que posee un árbol sano es alrededor de 3 docenas y al producirse una nueva, bota una vieja, cerca de una vez por mes. De esta manera se puede calcular la edad de un árbol al dividir la cantidad de hojas y cicatrices entre doce.

La edad de maduración sexual es cerca de los 6 y 12 años. Cada hoja posee una inflorescencia axilar con numerosas flores unisexuales. Aunque puede haber poco de auto polinización, la planta la evita secando las flores masculinas antes que las femeninas maduren. Las flores nectaríferas y fragantes son visitadas por Apis indica y no descarta la posibilidad de que se dé la polinización por el viento. Únicamente unos pocos frutos de cada inflorescencia permanecen hasta la madurez y caen de manera natural uno o dos frutos maduros por semana.

Existen más de 150 especies de insectos que se encargan de parasitar la planta de Cocos nucifera, pero quizás el que más depreda sus flores y los frutos es Ratus rattus.

C. nucifera comparte su espacio vital con otras especies características de la costa como son: Hibiscus tiliaceus, Cannavalia marítima, Caesalpinia bonducela, Ipomoea pes-caprae, entre otros.

La palma adquirió innumerables usos tradicionales: por ejemplo, de la fibra del mesocarpo se hace cordelería marina resisten al agua salada, del endocarpo se hacen tallas y se les pule para copas y para objetos ceremoniales, las hojas se tejen para velas y esteras, el tronco se usa para madera y la savia de la inflorescencia para una bebida alcohólica y además de sus frutos comestibles y proveedores de agua fresca.

Hasta 1962, era la principal fuente de aceites y grasa vegetales en el comercio internacional. Se cree que existen más de 500 millones de individuos sembrados en 5 millones de hectáreas, siendo el segundo en tipo de árbol cosechado, sobrepasado por el café.

Valor del mes

Responsabilidad

Responsabilidad es dar cumplimiento a las obligaciones y ser cuidadoso al tomar decisiones o al realizar algo. La responsabilidad es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo (significados.2021). En el marco de la celebración del 05 de junio, día mundial del medio ambiente e inicio de la década de la restauración de los ecosistemas, queremos hacer un llamado a la conciencia de la sociedad civil, con el fin de disminuir los impactos que los seres humanos causamos sobre el medio ambiente. Es responsabilidad de todos como sociedad, trabajar por satisfacer las necesidades actuales, sin perjudicar las de las generaciones futuras.  

Referencias Bibliográficas.

Cerdas, T. 1995. Plan de contenidos y actividades de V grado de la zona costera. Programa de Educación Biológica, Área de Conservación Guanacaste.

ONU. 2014. Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía. Consultado el 05 de junio del 2014, desde http://www.un.org/es/events/desertificationday/

 ONU. 2014. Día Mundial de los Océanos. Consultado el 05 de junio del 2014, desde http://www.un.org/es/events/desertificationday/

Responsabilidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/responsabilidad/ Consultado: 28 de mayo de 2021, 10:05 am.

 UTN. 2014. Día Nacional del Árbol. Consultado el 05 de junio del 2014, desde

http://biblioteca.utn.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=116:el-dia-del-arbol.

Imagen: Ecos del Bosque https://ecosdelbosque.com/plantas/cocos-nucifera

 

Realizado por:

Rolando Ramos, rramos@acguanacaste.ac.cr

Eduardo Artavia. eduardo.artavia@acguanacaste.ac.cr

Albán Jiménez, ajimenez@acguanacaste.ac.cr

Roberto Vargas, rvargas@acguanacaste.ac.cr

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.