Mi nombre es Randy Alvarado, soy vecino de la comunidad de Cuajiniquil, La Cruz, Guanacaste y me propongo a compartirles mi significativa experiencia siendo hijo de las giras educativas del Programa de Educación Biológica (PEB) del Área de Conservación Guanacaste.

Randy Alvarado fue un exalumno del PEB (2012-2014), actualmente trabaja en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal con la asociación local sin fines de lucro ASOJunquillal. Fuente Randy Alvarado. 2023.Randy Alvarado fue un exalumno del PEB (2012-2014), actualmente trabaja en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal con la asociación local sin fines de lucro ASOJunquillal. Fuente Randy Alvarado. 2023.

Las famosas giras educativas en la escuela, las que todos esperan al llegar a cuarto grado, tiempo antes de que llegue el momento de realizar las giras del PEB nuestros padres, hermanos y muchos amigos estudiantes ya nos comentan lo bonita e enriquecedora que pueden ser las giras educativas del Programa de Educación Biológica.

Ahora bien, nos trasladamos a la escuela de Cuajiniquil y retrocedemos unos años atrás, desde el 2009 al 2014 que cursé la primaria en esta linda escuela de mi comunidad, con memorias de maestros que fueron parte de todo este proceso de aprendizaje como lo es don Luis Rocdel y doña Fabiola Alcocer.

Bueno, llegó el momento de mi primera gira cursando el año 2012, con 10 años de edad, me encontraba en cuarto grado y ya las ganas de saltar a visitar, explorar y aprender de la naturaleza era increíble.

Recuerdo que curiosamente las primeras giras al iniciar el año en mi escuela eran al Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal lo que sería mi actual lugar de trabajo ahora con 20 años pero más adelante hablamos de eso para poner un poco de intriga a mi experiencia. Una noche antes de la gira era una sensación inexplicable, emoción, ansias, y sobre todo la frase que me ayuda y aún mantengo para seguir adelante y es "Que será lo nuevo que aprenderé mañana".

Pablo Vásquez Badilla exeducador del PEB, en gira educativa a Finca Piedras, Bebedero-Cañas, 2013. Fuente: Randy Alvarado.Pablo Vásquez Badilla exeducador del PEB, en gira educativa a Finca Piedras, Bebedero-Cañas, 2013. Fuente: Randy Alvarado.

Haciendo los preparativos para el día de la gira, buscar la merienda para compartir, adivinar que nos preparará nuestra madre para el almuerzo, preparar nuestro primer cuaderno para recopilar todo lo interesante que íbamos a aprender y no cabe duda que sí apunté muchas cosas interesantes en esos cuadernos, todos esos pequeños detalles también están detrás de cada experiencia vivida en el PEB. En los días de gira siempre era el primero en estar levantando en la casa y llegar temprano al lugar de partida , desde el momento uno cuando nos reciben en el microbús ya sabemos que los educadores del PEB estaban preparados para enseñarnos, haciendo en este momento una mención honorífica a los educadores de los cuáles tengo memoria que me formaron como un amante a la naturaleza y su conservación, Albán Jiménez, Rolando Ramos y Pablo Vázquez, que afortunadamente en la actualidad me relaciono con la mayoría de ellos gracias al labor que realizamos. Ya estando en el refugio, nos reunimos en el aula viendo todas las curiosidades que hay en ella, como pequeñas mentes pensantes en ese momento cada detalle era un mundo por descubrir.

Nos adentramos al famoso sendero El estero seco o el famoso manglar y ahí estaba yo curioso y preguntón, viendo los diferentes mangles, observando los distintos cangrejos y analizando cada ave que visualizaba y así empezó el camino del aprendizaje en las giras con el PEB. Fueron 3 años maravillosos recibiendo éstas clases de educación biológica que de muchas maneras ayudaron a formarme a la persona que soy ahora.

La metodología de enseñanza que se utiliza en el PEB es la mejor para concientizar y educar desde cuándo somos unos niños, yo lo llamaría como la metodología de "formación de formadores" , dónde nuestras futuras generaciones ya vendrán con la semilla plantada de la importancia que tiene cada elemento que compone la naturaleza, no se les olvidará lo importante que es conservar todos los recursos que hay en ella y por eso recalcar el gran esfuerzo de este programa que cada año se toma el desafío de sacar a los estudiantes de las aulas de las escuelas y donde ellos tendrán un espacio donde encontrarán interrogantes y nuevos desafíos por abordar dónde los lleva a tener una actitud reflexiva y autocrítica.

Volvermos a la actualidad y me presento como el recepcionista del Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal, ese niño que amaba las giras ahora trabaja en el primer lugar que visitó con el PEB. Me desarrollé con un técnico en Gestión Ecoturística y un técnico en inglés.

Pertenezco a una asociación local sin fines de lucro llamada ASOJunquillal, que mediante un permiso desde el 1° de noviembre del 2022 administra la parte operativa turística y los servicios no esenciales, dándole también mantenimiento y conservación a este tesoro cómo es el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal.

Teniendo como uno de los principales objetivos promover el desarrollo social y económico mediante la conservación.

Mencionar que también pertenezco al Programa de Gestión Ambiental Institucional Quiero Dejar una Huella Verde del Área de Conservación Guanacaste, que con mucho entusiasmo nos unimos y laboramos a la par de nada más y nada menos de mis ex maestros del PEB que ahora son colegas de trabajo, a seguir aprendiendo de estos grandes profesionales.

Reunión del Programa de Gestión Ambiental Institucional Quiero Dejar una Huella Verde del Área de Conservación Guanacaste, sector Santa Rosa, ACG, 09 de marzo 2023. Fuente: archivos del PGAI-QDHV.Reunión del Programa de Gestión Ambiental Institucional Quiero Dejar una Huella Verde del Área de Conservación Guanacaste, sector Santa Rosa, ACG, 09 de marzo 2023. Fuente: archivos del PGAI-QDHV.

Y aquí estoy un joven formado en el Programa de Educación Biológica, amante de la naturaleza y su conservación, iniciando mi vida profesional y sabiendo que con la ayuda de Dios me queda mucho por recorrer y aprender.

Agradecer a todos los compañeros que hasta al día de hoy me han ayudado y guiado, esto apenas es el comienzo.

Saludos y bendiciones a todos los que se tomaron su tiempo de leer mi experiencia y un poco sobre mi. Se despide Randy Alvarado

"Siempre luchen por su sueños y como dicen, lo que bien se aprende siendo niño de adulto no se olvida"

¡Salvemos nuestro planeta!

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.