La danta o tapir (Tapirus bairdii) se distribuye desde el sur de México hasta el Norte de Colombia, en Costa Rica se encuentra en bosques primarios y secundarios de ambas vertientes desde el nivel del mar hasta los 3600 m.s.n.m.

De acuerdo con García, M. et al (2016), la danta se considera una especie en peligro de extinción según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de los Recursos Naturales (UICN), misma categoría asignada en la resolución R-SINAC-CONAC-092 del 12 de setiembre del 2017 para Costa Rica.

Por otra parte, la mariposa morfo blanca (Morpho catalina) es endémica de la cordillera de Guanacaste, con registros en los volcanes Cacao y Rincón de la Vieja desde los 700 m hasta los 1400 m.s.n.m. Pereira (2013) en bosques húmedos y nubosos del Área de Conservación Guanacaste (Guanacaste Dry Forest Conservation Found, s.f.). Anteriormente se consideraba una subespecie de Morpho polyphemus, su estado poblacional es desconocido.

Adulto de Morpho catalina (Macho) (07- SRNP-35528. Foto: ver Morpho catalina (Nymphalidae), Pereira, M. 2013. Adulto de Morpho catalina (Macho) (07- SRNP-35528. Foto: ver Morpho catalina (Nymphalidae), Pereira, M. 2013.

El 18 de agosto del 2022, en el sector Pailas del Parque Nacional Rincón de la Vieja, durante una gira educativa con la temática; adaptaciones de los seres vivos, realizada con un grupo de 13 personas estudiantes de VI año de la escuela de Buena Vista, se realizó un avistamiento de un individuo de T. bairdii y dos individuos de M. catalina. El grupo estaba a cargo de las docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP) Rebeca Gamboa Núñez y Yorleny García Ureña, además de Eduardo Artavia Durán, educador biológico del Programa de Educación Biológica.

Estudiantado de la escuela de Buena Vista al momento de encontrarse con la danta (T. bairdii). Foto: archivos PEB, 2022. Estudiantado de la escuela de Buena Vista al momento de encontrarse con la danta (T. bairdii). Foto: archivos PEB, 2022.

La danta fue observada en una laguna fumarólica del sendero Pailas, el individuo adulto estaba aprovechando las características del sitio para eliminar los parásitos externos de su cuerpo, confiada de su similitud con una roca para pasar desapercibida. El estudiantado pudo darse cuenta de la presencia del individuo con la guía de la persona educadora del PEB, sin decir exactamente su ubicación, con el fin de fomentar el uso del sentido de la vista en las personas asistentes. La observación se dio por espacio de 10 minutos sin que la danta diera indicios de perturbación, posteriormente, el grupo de personas estudiantes continuó su camino por el sendero.

Danta (Tapirus bairdii) tomando un baño en laguna fumarólica, sector Pailas. foto: Juan Hernández, abril 2021. Danta (Tapirus bairdii) tomando un baño en laguna fumarólica, sector Pailas. foto: Juan Hernández, abril 2021.

Un par de Kilómetros más adelante, propiamente en la cascada estacional del sendero circular Pailas, el grupo pudo observar los dos individuos de mariposa morfo blanca en vuelo, al pie de la cascada, con movimientos rápidos circulares en ascenso hasta perderse de vista entre el verde del bosque tropical húmedo.

Ambos avistamientos fueron percibidos con mucha sorpresa y alegría. Son experiencias únicas e irrepetibles al ser la primera vez que estos (as) niños y niñas pueden observar ambas especies en el campo, además, posiblemente esta será la última gira educativa de este grupo con el PEB. La experiencia permitió desarrollar la clase de adaptaciones de los seres vivos con especies de difícil avistamiento, pero en esta ocasión observadas en la misma fecha y sector.

En propias palabras del estudiantado y docentes del MEP que realizaban la gira durante ese día, se trató de un regalo de Curubanda (mujer indígena cuya leyenda le da nombre el Parque Nacional Rincón de la Vieja), por su disposición de aprender y respetar la naturaleza.

REFERENCIAS

Garcìa, M., Jordan, C., O'Farril, G., Poot, C., Meyer, N., Estrada, N., Leonardo, R., Naranjo, E., Simons, Á., Herrera, A., Urgilés, C., Schank, C., Boshoff, L. & Ruiz-Galeano, M. 2016. Tapirus bairdii. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T21471A45173340. https://www.iucnredlist.org/species/21471/45173340

Guanacaste Dry Forest Conservation Found (GDFCF), s.f. Biodiversity: Major Ecosystems of ACG. Rain forest. Disponible en https://www.gdfcf.org/biodiversity-major-ecosystems-acg visitado el 21/10/2022.

Pereira, M. 2013. Morpho catalina (Nymphalidae). Disponible en https://www.acguanacaste.ac.cr/paginas-de-especies/insectos/104-nymphalidae/178-morpho-catalina-nymphalidae visitado el 21/10/2022.

Sistema Nacional de Áreas de Conservación (2017). Listado de especies amenazadas y en peligro de extinción en Costa Rica (R-SINAC-CONAC-092). Diponible en chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.conagebio.go.cr/Conagebio/public/documentos/legislacion/Directrices/Resolucion92.pdf visitado el 21/10/2022.

Área de Conservación Guanacaste, 2019. Danta, Tapirus bairdii, tomando agua. Clip de vídeo disponible en Canal de Youtube ACG.