El día 30 octubre 2020 empezó normal mi trabajo como el de muchos otros parataxónomos que trabajamos en Area de Conservación Guanacaste (ACG), me levante como a las 4 de la mañana, puse un poco de agua en la cafetera, tome café con un pedazo de pan mientras estaba esperando a los compañeros de trabajo, pasaron por mí como a las 5 de la mañana para subir al Sector Pitilla.

Este día nos tocaba hacer el conteo de aves, específicamente del zorzal del bosque, Hylocichla mustelina. Este monitoreo de aves corresponde al proyecto: Conservando el hábitat del zorzal del bosque Hylocichla mustelina y consiste en determinar las aves migratorias que llegan al sector y su actividad durante su estadía. Algunos parataxónomos hemos realizado durante años estas actividades, por ejemplo, colecta de larva, crianza, manejo de datos de cada especie, procesamiento de fotos para bases, páginas de especies, etc.

Este día correspondía realizar los puntos de conteo al revés del anterior conteo, o sea del último al primero punto del conteo. Calixto Moraga, un compañero parataxónomo tiene asignado sus puntos sobre el camino que va a la Estación Biológica Pitilla, él se quedó en el punto 12 para empezar su conteo, este punto está mucho antes de llegar a la Estación, (Fig. 1).Fig. 1 Sector Pitilla, bosque húmedo Area de Conservación Guanacaste (ACG).  Foto, Calixto Moraga, 10enero2021Fig. 1 Sector Pitilla, bosque húmedo Area de Conservación Guanacaste (ACG). Foto, Calixto Moraga, 10enero2021

Otros compañeros y compañeras parataxónomos, como Manuel Ríos y Petrona Ríos, continuamos el camino hasta llegar al Sector Pitilla, pero yo me devolví sobre el camino para llegar a la entrada del Sendero Cuestona, eran como las 5 y 50 de la mañana cuando me puse las botas de hule para entrar al Sendero Cuestona, como a 15 metros dentro del sendero estaban cantando unos pájaros, me detuve unos minutos para poder observar quiénes estaban cantando, escuche a dos zorzales cantando, no los pude ver, pero hice un pequeño video con su canto (video).

Figura 1. Sendero Cuestona, se escuchan cantando en el bosque 2 zorzales (Hylocichia mustelina) y un soterrey de la selva pechiblanco (Henicorhina leucosticta). Video, Freddy Antonio Quesada Quesada, 30 octubre 2020. 

Después de eso continué por el sendero, pase una pequeña quebrada (Fig.2), subí una pendiente, el bosque aún estaba un poco oscuro, seguí caminando por el sendero, hasta llegar donde esta una pequeña pendiente ya había caminado unos 500 metros sobre el sendero, empecé a bajar la pendiente eran como las 6 y 20 de la mañana, ahí había unos troncos caídos sobre el sendero donde tenemos que pasar (Fig. 3).

Fig. 2 Quebrada en Sendero Cuestona, Sector Pitilla, Area de Conservación Guanacaste. Foto, Freddy Quesada, 10 enero, 2021.Fig. 2 Quebrada en Sendero Cuestona, Sector Pitilla, Area de Conservación Guanacaste. Foto, Freddy Quesada, 10 enero, 2021.

Fig. 3 Sendero Cuestona, Sector Pitilla, ACG. Troncos caídos.  Foto, Calixto Moraga, 10 enero 2021Fig. 3 Sendero Cuestona, Sector Pitilla, ACG. Troncos caídos. Foto, Calixto Moraga, 10 enero 2021
Cuando pise el tronco caído, puse el pie izquierdo en donde tenía que ponerlo, sentí que el pie se me deslizó un poco, pensé que era por el terreno (claro había majado algo), eso fue en cuestión de segundos, cuando yo volví a ver hacia el pie izquierdo vi que algo blanco que se abalanzó hacia la pierna, sentí un pequeño mordisco en la pierna izquierda, ya sabía que me había mordido la serpiente terciopelo, de nombre científico Bothrosp asper (Viperidae), (Fig. 4.)

Fig. 4 Sendero Cuestona, sitio donde ocurrió la mordedura de terciopelo <i>Bothrosp asper</i> familia Viperidae. Foto, Calixto Moraga, 10 enero 2021.Fig. 4 Sendero Cuestona, sitio donde ocurrió la mordedura de terciopelo Bothrosp asper familia Viperidae. Foto, Calixto Moraga, 10 enero 2021.

Mi reacción inmediata fue tratar de identificar la serpiente, después me di media vuelta a buscar el carro que lo había dejado en la entrada del sendero.

Cuando iba de regreso, como a unos 250 metros, sentía un poco dormido el músculo de la pantorrilla izquierda, no le puse mucha atención, mi mente estaba enfocada en llegar al carro, cuando llegué donde estaba el carro, me quite las botas, ya me ardía más donde fuí mordido, me puse los zapatos, me subí al carro y me fui a buscar a mi compañero Calixto que venía sobre el camino, a unos minutos de donde estaba yo; cuando llegue donde estaba Calixto, yo me bajé del carro y le dije “maneje usted", se quedó extrañado de que yo hubiera llegado tan rápido, me consultó que me pasaba, le dije me mordió una terciopelo en el sendero hace como 25 o 30 minutos, le enseñé donde me mordió y tomé la primera foto, ya se notaba una pelotilla en la pierna izquierda, es decir el músculo inflamado. (Fig. 5.)

Fig. 5 Mordedura de serpiente terciopelo <i>Bothrosp asper</i>, familia Viperidae. Foto, Freddy Quesada, 30 octubre 2020.Fig. 5 Mordedura de serpiente terciopelo Bothrosp asper, familia Viperidae. Foto, Freddy Quesada, 30 octubre 2020.

Después que le enseñe a Calixto donde fuí mordido, le cambió el semblante, me preguntó el cómo sucedió, mientras íbamos bajando hacia la clínica más cercana de la comunidad de Santa Cecilia, yo le narré mi experiencia; cuando llegamos al pueblo de Santa Cecilia eran como las 6 y 55 de la mañana, fuimos directo a la clínica, pero estaba cerrada en ese momento.

Calixto me menciona que mejor era ir directo a la clínica de la Cruz, que cuenta con más servicios médicos, le dije pasemos por la casa buscando mis documentos, toqué la puerta de mi casa, me abrió mi mujer, me preguntó, que pasa? quién esta enfermo?, le dije yo, me mordió una serpiente, en ese momento le dije que tipo de serpiente.

Terciopelo Bothrosp asper, familia Viperidae.  Sector Pitilla, Area de Conservación Guanacaste (ACG). Foto, Freddy Quesada, 15setiembre2020


Recogí mis documentos personales y nos dirigimos hacia la Cruz, cuando llegamos como 7:50 de la mañana ingresé por la puerta de emergencias de la clínica, me tomaron los datos en una de las ventanillas de la clínica y les relaté que me había pasado, me acostaron en una camilla (Fig.6) para tomarme los signos vitales  después de eso me pusieron intravenosa el suero antiofídico, en cual me dió una reacción alérgica y tuvieron que quitármelo de inmediato, también me hicieron unos círculos (Fig. 7) con un tipo de marcador donde esta la mordida. La pierna con dolor molestaba porque sentía que se inflamaba conforme pasaba el tiempo.

Fig. 6 Clínica La Cruz, tomando signos vitales en camilla.  30 octubre2020.Fig. 6 Clínica La Cruz, tomando signos vitales en camilla. 30 octubre2020. Fig. 7 Círculos marcados por enfermera para observar puntos de inflamación de pierna y su evolución.  Foto, 30 octubre 2020.Fig. 7 Círculos marcados por enfermera para observar puntos de inflamación de pierna y su evolución. Foto, 30 octubre 2020.



Traslado a Liberia en Ambulancia:

A las 11 de la mañana me trasladaron de la clínica de La Cruz al Hospital de Liberia (Enrique Baltodano Briceño), cuando llegué como a las 12 del día, me remitieron a una sala común de observaciones, una de las enfermeras que me tomó los datos, también me hizo unos círculos en la pierna, que empezaban del tobillo hasta la rodilla, cada uno tenía su número del 1al 6, ( Fig. 8 ), yo no sabía para que me habían hechos los círculos, pero le pregunte a la enfermera; me dijo que eran para ir midiendo cómo la pierna se iba hinchando, la miden con un metro plástico de los que usan los sastres, (Fig. 9. ), cada hora me pasaban midiendo en las partes donde estaban los círculos.

Fig. 8 Hospital Enrique Baltodano, Liberia, Guanacaste. Marcación de círculos.  Foto, 30 octubre 2020Fig. 8 Hospital Enrique Baltodano, Liberia, Guanacaste. Marcación de círculos. Foto, 30 octubre 2020 Fig. 9 Enfermera midiendo inflamación de la pierna.  Foto, Freddy Quesada, 30 octubre 2020. Fig. 9 Enfermera midiendo inflamación de la pierna. Foto, Freddy Quesada, 30 octubre 2020.



En la sala habían varias personas hospitalizadas; de las doce y media que me hospitalizaron hasta las 4 de la tarde que me suministraron el resto del antiofídico que me hacia falta .


Cuando ingresé al hospital, no tenían una de las dos vacunas que tenían que ponerme antes del antiofídico, para que no me diera reacción. Ya en la camilla podía ir viendo como pierna se hinchaba más en el transcurso de la tarde y la noche.

En el transcurso de la noche, con algunos de los que estaban en la misma sala del hospital, nos contamos los padecimientos de cada uno, la mayoría por accidentes de tránsito, otros que estaban curando sus heridas o esperando que los operaran de piedras en los riñones, yo les conté el accidente que me pasó con la serpiente (terciopelo), algunos se inclinaron para verme la pierna desde sus camillas, otros solo me preguntaban que se sentía al ser mordido, les dije que la verdad no sabría como explicar lo que realmente uno siente, (Fig. 10).

Al día siguiente, 31 de octubre 2020, como a las 8:30 de la mañana pasó un Doctor que fue el que observó la pierna, él le dijo a la enfermera que estaba de turno que iba a darme la salida, para que yo fuera al Instituto Nacional de Seguros (INS) de Liberia.

Fig.10 Sala del Hospital Enrique Baltodano.  Me dieron de alta a las 11:20 mañana.  Foto. Freddy Quesada, 31 octubre 2020.Fig.10 Sala del Hospital Enrique Baltodano. Me dieron de alta a las 11:20 mañana. Foto. Freddy Quesada, 31 octubre 2020.


Día 1 y 2 noviembre 2020, pasé en mi casa con la pierna reposada en una silla, para dormir era todo un mundo, ya que no podía dormir de media lado acomodando la pierna derecha encima de la izquierda donde esta la mordida. yo sentía cuando iba alguna parte de la casa que la pierna me dolía un poco, se me puso mas hinchada estos días, (Fig. 11).

Fig. 11 Casa de habitación, reposando pierna el día 1 de noviembre 2020. Foto. Freddy Quesada.Fig. 11 Casa de habitación, reposando pierna el día 1 de noviembre 2020. Foto. Freddy Quesada.

El 3 de noviembre 2020 fui al INS de Liberia, ahí me revisó la pierna un doctor, la cual ya se le veía rojo alrededor de la mordida de la serpiente  el doctor solo me dió unos medicamentos  y me mandó para la casa, me dejó otra cita para el día jueves 5 de noviembre, (Fig 12).

Fig. 12 Instituto Nacional de Seguros de Liberia (INS). Revisión de mordedura.  Foto, Freddy Quesada.  3 noviembre 2020.Fig. 12 Instituto Nacional de Seguros de Liberia (INS). Revisión de mordedura. Foto, Freddy Quesada. 3 noviembre 2020.

 En la cita en INS de Liberia 5 de noviembre 2020, eran como las 7:15 de la mañana cuando pasó mi compañero Calixto Moraga por la casa para llevarme a la cita. Llegamos como a las 8:30 am, yo me quede en el INS, mientras me atendían, como a los 20 minutos de haber llegado me pasaron al consultorio del doctor, el cual me vió la pierna, me dijo que mejor me mandaba a internar al INS de San José y se fue a consultar si había alguna ambulancia que fuera para San José.

Yo no iba preparado para que me internaran, tuve que llamar a la casa para que me fueran a dejar, ropa, jabón, cepillo de dientes pasta y otras cosas que ocupaba. Por dicha dió tiempo a que me llegaran las cosa antes de que me llevaran en la ambulancia para San Jose, el traslado fué a las 12:05 del INS de Liberia para San José.

Cuando iba acostado en la camilla de la ambulancia (Fig. 13) y esta pegaba algún brinco brusco por el camino la pierda resentía ese movimiento. Llegamos al INS de San Jose como a las 5 de la tarde, me baje de la ambulancia, me pasaron a una sala en donde le piden los datos, después me dieron una ficha para que esperara a que me llamaran. Pasaron como 15 minutos hasta que pasara al consultorio para ser atendido por una doctora, me preguntó que me había pasado y como fue el accidenté, me reviso donde estaba la mordida de la serpiente, me dijo la veo un poco roja alrededor de donde entró el colmillo.

Fig. 13 Traslado en ambulancia de INS de Liberia al Instituto Nacional de Seguros de San José. Foto, Freddy Quesada, 5 noviembre 2020Fig. 13 Traslado en ambulancia de INS de Liberia al Instituto Nacional de Seguros de San José. Foto, Freddy Quesada, 5 noviembre 2020

Después me pasaron a un cuarto, me dieron ropa del hospital y me pusieron un brazalete (Fig.14), me tomaron los signos vitales (Fig.15), me pusieron una vía en la mano derecha. Luego me subieron a una silla de ruedas para llevarme a un piso del INS, cuando llegue, habían 6 camas, dos estaban ocupadas, a mi me dieron la cama 137 (Fig. 16), al rato de estar en la cama, uno de los que estaba me preguntó que me paso, yo le expliqué , el otro que estaba en la otra cama era un señor, que dijo que el había visto gente morirse de una mordedura de serpiente y algunos no quedaban bien, este señor era de la zona Sur, según nos dijo. El otro señor que me preguntó primero es de Palmares.

Fig. 14 Brazalete de identificación del INS.  Foto, Freddy Quesada, 5 noviembre 2020.Fig. 14 Brazalete de identificación del INS. Foto, Freddy Quesada, 5 noviembre 2020. Fig. 15 Toma de signos vitales en INS. Foto, Freddy Quesada, 5 noviembre 2020Fig. 15 Toma de signos vitales en INS. Foto, Freddy Quesada, 5 noviembre 2020

Fig. 16. Camilla  asignada 137 en INS San José.  5 noviembre 2020.Fig. 16. Camilla asignada 137 en INS San José. 5 noviembre 2020.

Al otro día, como a las 7 de la mañana del 6 noviembre 2020 me trasladaron de pabellón, donde ve llevaron solo dos camas habían una ya estaba ocupada por el señor Javier Rojas, me dieron la cama 189 estaba en la orilla del pasillo. Durante el día, alrededor de la parte donde esta la mordida estaba roja (Fig.17), la pierna hinchada, la parte del
tobillo esta hinchada (Fig.18), como a las 8 de la mañana me empezó una comezón en algunas partes del cuerpo (Fig. 19) el medicamento que me estaban suministrando me dió reacción, me lo quitaron inmediatamente.

Fig. 17 Se notaba más rojo e inflamado la mordedura de la serpiente.  Foto, Freddy Quesada, 6 noviembre 2020Fig. 17 Se notaba más rojo e inflamado la mordedura de la serpiente. Foto, Freddy Quesada, 6 noviembre 2020 Fig. 18 Parte de tobillo inchado despues de unos dias de la mordedura de la terciopelo. 6 noviembre 2020. Foto: Freddy Quesada Quesada.Fig. 18 Parte de tobillo inchado despues de unos dias de la mordedura de la terciopelo. 6 noviembre 2020. Foto: Freddy Quesada Quesada. 
Fig. 19 La mañana del 6 de noviembre 2020, me empezó una comezón en algunas partes del cuerpo. Foto: Freddy Antonio Quesada QuesadaFig. 19 La mañana del 6 de noviembre 2020, me empezó una comezón en algunas partes del cuerpo. Foto: Freddy Antonio Quesada Quesada


Me suministraron vía intravenosa otro tipo de medicamento, como a las 9 de la noche el compañero de cuarto Javier me dijo que yo estaba muy rojo, yo sentía un poco de calor en el cuerpo, llame a una enfermera de las que estaba de turno para que me viera, cuando ella llegó lo primero que hizo fue ir a buscar el doctor que estaba en ese turno, llegó el doctor con dos enfermeras, me tomaron los signos vitales con las máquinas que tienen en el hospital (Fig. 20), le dijo el doctor a las enfermeras que me quitaran el medicamento que me estaban dando porque nuevamente me dió reacción alérgica.

Fig. 20 Me tomaron los signos vitales con esta máquinas que tienen en el hospital. Foto: Freddy Antonio Quesada QuesadaFig. 20 Me tomaron los signos vitales con esta máquinas que tienen en el hospital. Foto: Freddy Antonio Quesada Quesada

Día 7 noviembre 2020, después del desayuno, pasó el Doctor Solano que es el que me estaba monitoreando de como va evolucionando la pierna. Pero como los medicamento que me pusieron me dieron alergia, no habían hecho nada contra la infección que se veía en la pierna, fue lo que dijo el doctor Solano.

Al rato que se había ido el doctor, me empezó a dar una alergia en todo el cuerpo (Fig. 21). PERO la desesperación que uno tiene en aquel momento no es jugando, uno desea quitarse la piel, meterse en una tina con mucho hielo, le agarra una picazón que uno desea tener 8 manos para poder rascarse, es desesperante, yo me movía de un lado a otro de la habitación, tenía el cuerpo cubierto de ronchas de todos tamaños (Fig. 22), el compañero Javier al ver la desesperación mía llamó a la enfermera para que me dieran algo para la alergia.

La enfermera que llegó, me revisó, me tomó los signos vitales, me dijo que iba ir a buscar al doctor para que el le diera el medicamento que
me iba a poner para la alergia. Me pusieron un medicamento vía intravenosa para la alergia, poco a poco se me fue quitando la picazón y las ronchas del cuerpo.

Fig. 21 Alergia en la mano izquierda, es una picazon que no es fugando. Foto: Freddy Antonio Quesada QuesadaFig. 21 Alergia en la mano izquierda, es una picazon que no es fugando. Foto: Freddy Antonio Quesada Quesada Fig. 22 Como se ve la alergia en la pierna derecha, es una picazon. Foto: Freddy Antonio Quesada QuesadaFig. 22 Como se ve la alergia en la pierna derecha, es una picazon. Foto: Freddy Antonio Quesada Quesada


Día 8 noviembre 2020, tenía un brazalete de papel que me pusieron en el hospital en la mano derecha con los nombres de los medicamentos a los cuales presente reacción o alergia (Fig. 23). La pierna seguía igual, el Doctor Solano revisó la pierna, dijo que se veía bien, que tal vez no había necesidad de operarme. Solo que en donde estaba el mordisco de la serpiente, se notaba un puntito de pus (Fig. 24).

Fig. 23 Brazalete de papel que me pusieron en el hospital en la mano derecha con los nombres de los medicamentos a los cuales presente reacción o alergia. Foto: Freddy Antonio Quesada Quesada. Fig. 23 Brazalete de papel que me pusieron en el hospital en la mano derecha con los nombres de los medicamentos a los cuales presente reacción o alergia. Foto: Freddy Antonio Quesada Quesada. Fig. 24 Puntito de pus en donde esta la mordida de la terciopelo. Foto: Freddy Antonio Quesada QuesadaFig. 24 Puntito de pus en donde esta la mordida de la terciopelo. Foto: Freddy Antonio Quesada Quesada



Día 9 noviembre 2020, la pierna se notaba igual que el día anterior, el Doctor Solano paso a ver como iba la pierna, la veo igual, Solano dijo, voy a esperar a mañana a ver que le vamos hacer. En donde esta el punto de pus, se ve un poco mas grande, la pierna no se ve tan roja como los otros día, en la tarde ya se podía ver mas el punto de pus y la pierna roja (Fig. 25).

Fig. 25 En tarde ya se podía ver mas el punto de pus y la pierna roja. Foto: Freddy Antonio Quesada Quesada.Fig. 25 En tarde ya se podía ver mas el punto de pus y la pierna roja. Foto: Freddy Antonio Quesada Quesada.

Día 10 noviembre 2020, al ser las 6:40 de la mañana, en donde se formó el punto de pus, este se estaba saliendo (Fig. 26).

Llegó el Doctor Solano como a las 7:15 de la mañana, el doctor Solano puede tener unos 35 años, es corpulento y alto, tiene las manos grandes, me dijo, lo voy a maltratar, le dijo a la enfermera que esta ahí que le llevara una sabana, ésta la colocó debajo de la pierna, una gasas para limpiar parte de la pierna, se puso unos guantes, empezó a masajear la pierna por varias partes, después se amacizó cerca de donde esta el punto de pus y empezó a destripar, sacando un poco de pus, volvió a destripar en esta ocasión sacó pus y algo negro que me dijo que era tejido muerto, yo que sudaba, tenía ganas de meterle un zurdazo, jeje; volvió a destripar, sacó otro poco de pus, limpio con gasas, me dice, tengo que sacar una muestra para el laboratorio y volvió a apretar para la muestra, sin anestesia ni nada, sacó lo malo que tenía, limpio de nuevo quedando el huequillo de la mordedura rojo. (Fig. 27).

Fig, 26 En la mañana, en donde se formó el punto depus, este se estaba saliendo. Foto: Freddy Antonio Quesada Quesada.Fig, 26 En la mañana, en donde se formó el punto depus, este se estaba saliendo. Foto: Freddy Antonio Quesada Quesada. Fig. 27 Como quedo el huequillo de la mordedura rojo despues de haberlo estripado. Foto: Freddy Antonio Quesada Quesada.Fig. 27 Como quedo el huequillo de la mordedura rojo despues de haberlo estripado. Foto: Freddy Antonio Quesada Quesada.

El 11 noviembre 2020, en la mañana 6:42 am, la pierna precentaba en donde esta la mordida, un poco de pus alrededor del huequito. (Fig. 28). Tal vez eran las 7 de la mañana, cuando paso haciendo la ronda el Doctor Solano, le dijo a la enfermera que le pasara una toalla, gasas para limpiar, lo voy a maltratar, de nuevo apreto y saca la pus, un poco de sangre. Ya cuando había terminado de estripar, les dijo a las enfermeras que durante el día ellas tenían que estar estripandome la pierna.

Fig. 28 La mañana del 11 noviembre 2020 un poco de pus alrededor de la mordida de la terciopelo. Foto: Freddy Antonio Quesada Quesada.Fig. 28 La mañana del 11 noviembre 2020 un poco de pus alrededor de la mordida de la terciopelo. Foto: Freddy Antonio Quesada Quesada.

El día 12 noviembre 2020, la pierna mejoró mucho mas que los días anteriores, en donde esta el mordisco, se ve mas seca.

Día 13 noviembre 2020, como a las 7:25 de la mañana paso el doctor Solano, vio la pierna, dijo que iba a buscar al doctor Muñoz. Como a las 9 de la mañana aperecieron los dos doctores, Muñoz se hacerco a la camilla donde yo estaba, me reviso la pierda y le dijo al doctor Solano que me la veía muy bien, que me podía dar de alta, que alegría la mía. Como a la una de la tarde me trajeron los papeles que tenía que firmar para darme la salida. Me dejaron cita para el 16 noviembre 2020 en el INS a la 1 de la tarde.

Era mejor quedarme en San Ramón en la casa de mis padres, para no tener que viajar a Guanacaste y después regresar para la cita. Los días 13 en la tarde, 14, 15, en la casa de San Ramón. El día 16 cita en San Jose en el INS, me revisó la pierna otro Doctor, lo que me mando fue, unas pastillas, un unguento para la pierna y me dió de alta.

Yo había hablado con el compañero Calixto Moraga si podía venir a traerme a San Ramón el día 17 noviembre 2020, con el carro que tenemos de trabajo. Llegaron a traerme como a las 2 de la tarde, Jose Mario Moraga, Calixto Moraga, papá de Jose Mario. (Fig. 29,30).

Fig. 29 Llegada a San Ramón de Jose Mario Moraga, Calixto Moraga, papá de Jose Mario. Foto: Freddy Antonio Quesada Quesada.Fig. 29 Llegada a San Ramón de Jose Mario Moraga, Calixto Moraga, papá de Jose Mario. Foto: Freddy Antonio Quesada Quesada. Fig. 30 Llegada a San Ramón de Calixto Moraga, Jose Mario Moraga hijo de Calixto Moraga. Foto: Freddy Antonio Quesada Quesada.Fig. 30 Llegada a San Ramón de Calixto Moraga, Jose Mario Moraga hijo de Calixto Moraga. Foto: Freddy Antonio Quesada Quesada.
En el tiempo que estuve hospital, no fue nada fácil estar 10 días en un cuarto, que uno no podía salir de esas paredes, solo caminar hacia la ventana para ver los cerros de Barva en Heredia, que se observaban a lo largo. (Fig. 31).
Fig.31 Los cerros de barva de Heredia. Foto: Freddy Antonio Quesada Quesada.Fig.31 Los cerros de barva de Heredia. Foto: Freddy Antonio Quesada Quesada.

Historia Natural de la terciopelo Bothrosp asper (Viperidae):
La terciopelo se distribuye principalmente en zonas húmedas de elevación baja e intermedia, desde México, a traves de toda Centroamerica hasta Colombia, límite con Venezuela, y de ahi al sur en Ecuador hasta la porción norte de Perú. En Costa Rica habita en ambas vertientes, pero siempre en las regiones húmedas, con climas menos estacionales donde prevalezcan bosques de transición o bosques húmedos, desde los 0 a  poco mas de 1400 msnm, aunque hay algunos registros aislados a mayor elevación.

Comunicación personal:
Dr. Mahmood Sasa Marin
Instituto Clodomiro Picado y Escuela de Biología Universidad de Costa Rica
San Jose, Costa Rica
Tel. (506) 25117888




 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.