Dioclea wilsonii (Fabaceae)
Area de Conservación Guanacaste (ACG), Costa Rica
                        Inventario de plantas en ACG
Petrona Rios Castro, Parataxonoma 

 petrona.rios@acguanacaste.ac.cr

Fig.1 Habito de  <i>Dioclea wilsonii </i>, Estación Quica, Foto Ricardo Calero, octubre 2016Fig.1 Habito de Dioclea wilsonii , Estación Quica, Foto Ricardo Calero, octubre 2016

 

Dioclea wilsonii:  Es de la familia Fabaceae como caracteres importantes de esta familia tienen una variedad de crecimiento desde arboles, arbustos, hierbas y lianas, tiene alrededor de 730 géneros y cerca de 20mil especies.

Son hojas compuestas, alternas y algunas trifoliadas,  y sus frutos son legumbres o vainas.

Dioclea wilsonii: Es una liana trepadora, en Area de Conservación Guanacaste (ACG) se ha encontrado creciendo en bosque en regeneración.

Son lianas que pueden medir aproximadamente hasta 15cm de grueso, que tiene una edad entre 15-20 años para llegar a este crecimiento.

Pueden cubrir copas de arboles muy grande, y su hábitat para tener mejor crecimiento es cuando esta muy abierto, como vemos en la (Fig.1).

Las hojas son alternas, y trifoliadas, (Fig.2-3) cuando son nuevas o brotes son verde claro y tomentosas,cuando son hojas viejas o sazonas son mas verde oscuro y se ponen glabras.

Fig.2 Mostrando forma de la hoja <i>Dioclea wilsonii.</i>jpgFig.2 Mostrando forma de la hoja Dioclea wilsonii.jpg

  

 En algunas estaciones de Area de Conservación Guanacaste (Estación Quica, Estación Pitilla,y otros sitios cercanos) lo podemos encontrar en época de floración en el mes de octubre, pero estas son observaciones de octubre 2016.

Datos obtenidos del inventario de lepidoptera de ACG por el Programa de Parataxónomos. Datos actualizados a Diciembre, 2019. http://janzen.sas.upenn.edu

Está especificamente está en Estación Quica y floreció en el mes de octubre las flores duran de 8-10días,

Las flores son espigas, y se pueden observar porque produce mucha cantidad y la forma de las espigas erectas se hacen muy llamativas porque salen del follaje. (Fig.4).

Las flores son muy abundantes en cada espiga, sépalos son púrpura, y los pétalos fucsia. (Fig.5). 

También esta flores son visitadas por gran de insectos si observamos en (Fig.6) esta una especie de avispa.

Fig.4 Espigas de floración de <i>Dioclea wilsonii</i>.jpgFig.4 Espigas de floración de Dioclea wilsonii.jpg

Fig. 5 Mostrando sépalos y pétalos de flores de <i>Dioclea wilsonii</i>j.jpg.Fig. 5 Mostrando sépalos y pétalos de flores de Dioclea wilsoniij.jpg.

Fig.6  Abundancia de flores en cada espiga de <i>Dioclea wilsonii</i>, podemos ver una avispaFig.6 Abundancia de flores en cada espiga de Dioclea wilsonii, podemos ver una avispa

 Después se forman las vainas que duran aproximadamente 5 meses para estar bien desarrolladas, las observamos en los últimos días del mes de Marzo. (Fig.7)

Tambien hemos observado que las vainas están en posición horizontal en relación a la espiga que la sostiene, (Fig.8) y es la parte de donde se abre la vaina y tienen entre 3-5 semillas. (Figs.10-13)

Son color café rojizo muy brillantes con los márgenes con una linea amarilla.

Si abrimos la semilla el endospermo es color crema, (materia muy carnosa, como una pasta, tiene gran cantidad de larvas de Coleoptera, que se alimentan de está estructura de la semilla.(Figs.14-15-16).

Debido al proyecto de Crianza de larvas de Lepidoptera, hemos obtenido información muy interezante de esta especie de Dioclea en Area de Conservación Guanacaste, tenemos datos donde hay diversidad de especies que se alimentan de esta planta en su mayoria de la familia Hesperidae, por ejemplo,  Astraptes procrastinator   pero tambien Notodontidae, Erebidae, Saturniidae, Depressariidae y Crambidae.

Fig. 7 Fruto de <i>Dioclea wlisonii</i>, sin madurarFig. 7 Fruto de Dioclea wlisonii, sin madurar

Fig. 8 Fruto de <i>Dioclea wlisonii</i>, seca, mostrando posición de vaina.Fig. 8 Fruto de Dioclea wlisonii, seca, mostrando posición de vaina.

Fig.9 Fruto de<i> Dioclea wilsonii</i> mostrando forma de como abre la vaina madura.jpgFig.9 Fruto de Dioclea wilsonii mostrando forma de como abre la vaina madura.jpg

Fig.10 Numero de semillas de <i>Dioclea wilsonii</i>, por cada vaina. jpgFig.10 Numero de semillas de Dioclea wilsonii, por cada vaina. jpg

Fig.11 Mostrando semilla de <i>Dioclea wilsonii</i>.jpgFig.11 Mostrando semilla de Dioclea wilsonii.jpg

Fig.12 Semilla de <i>Dioclea wilsonii</i> mostrando margen.jpgFig.12 Semilla de Dioclea wilsonii mostrando margen.jpg

Fig.13 Endospermo de <i>Dioclea wilsonii</i> .jpgFig.13 Endospermo de Dioclea wilsonii .jpg 

Fig.14  Mostrando larvas de Coleoptera en semilla de <i>Dioclea wilsonii</i>,  18 de marzo 2017.jpgFig.14 Mostrando larvas de Coleoptera en semilla de Dioclea wilsonii, 18 de marzo 2017.jpg

Fig.15 Larvas de Coleoptera en semillas de <i>Dioclea wilsonii</i>. 22 de marzo 2017.jpgFig.15 Larvas de Coleoptera en semillas de Dioclea wilsonii. 22 de marzo 2017.jpgLarvas de Coleoptera observamos del 18 de marzo 2017, puesta en un frasco, y salieron a los 4 dias muchas  de una semilla 22 de marzo 2107. (Figs. 14-15)

29 de marzo 2017, corte otra semilla y están entrando a Prepupa.

Tiene entre 28-30 larvas, en cada semilla.

Hecho por Petrona Rios Castro,  petrona.rios@acguanacaste.ac.cr Estación Pitilla, Area de Conservación Guanacaste.

Fotos Estación Quica, Ricardo Calero.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.