Descripción: Con cabeza alargada y triangular, cuerpo regordete y patas delgadas, pelaje áspero color café parduzco oscuro. Presenta un collar color crema que se extiende desde los hombros hasta el pecho (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999). Tamaño mediano de entre 13 y 30 kg de peso. Al nacer son color café claro con una franja oscura en la línea media del dorso (Aranda, 2000).

Hábitat: Bosque seco, bosque de galería, bosques húmedos, y bosques secundarios maduros (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Hábitos: Presentan actividad tanto de día como de noche. Forman gregarios de 2-15 individuos o más en abundancia de alimento (Aranda, 2000). En promedio recorren un territorio de 118 hectáreas. Descansan en madrigueras abandonadas y cuevas (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999). Cuando se alarman dan unos gruñidos agudos y mientras escapa de manera ruidosa puede levantar los pelos de la espalda (Reid, 1997).

Alimentación: omnívoro, se alimenta de insectos, vertebrados pequeños, frutos de árboles de higuerón, níspero, guanacaste y también de hojas, semillas y raíces (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999; Aranda, 2000).

Saino, <i>Pecari tajacu</i> (Tayassuidae). Fotografía: Victor MontalvoSaino, Pecari tajacu (Tayassuidae). Fotografía: Victor Montalvo

Referencias bibliográficas

Aranda, M. (2000). Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México. Xalapa, México: Instituto de Ecología, A.C.

Reid, A.F. (1997). A field guide to the mammals of Central America and Southeast Mexico. New York, Estados Unidos: Oxford University Press.

Carrillo, E., Wong, G. y Sáenz, J. (1999). Mamíferos de Costa Rica. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica: Instituto Nacional de Biodiversidad.