Descripción: De color grisáceo en su parte dorsal, patas, costado y línea del pecho hasta orejas de color rojizo a café amarillento pálido, mientras que el área del vientre y las mejillas son blancos. Tiene orejas largas triangulares y erectas, la cola es negra superficialmente y en posición horizontal cuando corre (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999). Tiene un hocico agudo (Aranda, 2000). De tamaño pequeño, delgado el adulto pesa entre 1.8 y 3.5 kg (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Hábitat: Bosque seco, bosque húmedo, bosque de galería, zonas agrícolas y en cafetales (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Hábitos: Por lo general solitarios, terrestres, nocturnos (aunque a veces se pueden observar durante el día). Construyen su madriguera en troncos huecos, bajo la maleza o entre rocas (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999). Único cánido capaz de subir árboles por garras semi-retráctiles (Reid, 1997; Aranda, 2000).

Alimentación: Omnívoros oportunistas; principalmente pequeños mamíferos, reptiles, insectos, aves, carroña y frutos (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Zorro gris, <i>Urocyon cinereoargenteus</i> (Canidae). Fotografía: Victor MontalvoZorro gris, Urocyon cinereoargenteus (Canidae). Fotografía: Victor Montalvo

Referencias bibliográficas

Aranda, M. (2000). Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México. Xalapa, México: Instituto de Ecología, A.C.

Reid, A.F. (1997). A field guide to the mammals of Central America and Southeast Mexico. New York, Estados Unidos: Oxford University Press.

Carrillo, E., Wong, G. y Sáenz, J. (1999). Mamíferos de Costa Rica. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica: Instituto Nacional de Biodiversidad