Antiblemma Janzen353 (Erebidae)
Area de Conservación Guanacaste (ACG), Costa Rica
                        Inventario de las Mariposas en ACG
Petrona Rios Castro, Parataxonoma 

petrona.rios@acguanacaste.ac.cr

Antiblemma Janzen353: La familia Erebidae esta dividida en 12 subfamilias, donde está clasificado el género  Antiblemma son mariposas nocturnas o polillas.

Sus tamaños varían, al igual que los colores y los patrones de líneas en las alas, son asimétricas(diferente tamaño) en la mayoría de los géneros. 

La mayoría de estas polillas o micro mariposas son nocturnas, pero algunas especies las podemos encontrar volando sobre la vegetación pero en el sotobosque, se pueden observar ocasionalmente durante el día en el bosque.

Un carácter importante en esta familia que la mayoría tienen una estructura frontal en forma de V muy bien definida que se llaman palpos.

Las larvas de este género se alimentan en gran diversidad de especies de plantas. Según literatura digital la familia está integrada por 4200 géneros y  36.000 especies descritas.

Morfológicamente dentro de la familia Erebidae encontramos algunas subfamilias Arctiinae, Lymantriinae, que son cubiertas de pelos compuestos, con diferentes colores y otras que casi son glabras( sin pelos) Scoliopteryginae, Erebinae, Calpinae y Eulepidotinae .donde se encuentra el género Antiblemma.

Antiblemma Janzen353 

Especie en proceso de descripción, se alimenta específicamente en una especie de planta en la familia Melastomataceae, en la especie Tibouchina longifolia en Area de Conservación Guanacaste,  Sector Rincon Rain Forest en Estación Caribe.

Datos obtenidos del inventario de lepidoptera de ACG por el Programa de Parataxónomos. Datos actualizados a Diciembre, 2019. http://janzen.sas.upenn.edu
.

Cuando se analizan especies sea plantas o insectos o cualquier especie  y simultáneamente cuando el bosque va creciendo y aumentando las especies de bosque, muchas que son de sitios abiertos van desapareciendo especies que son pioneras en bosques en regeneración, y esta especie Tibouchina longifolia  crece en márgenes de camino. (Fig.1).
Fig.1 Planta entera con flores <i>Tibouchina longifolia </i>  Estación Pitilla, Area de Conservación Guanacaste, febrero 2022, foto P.Rios.Fig.1 Planta entera con flores Tibouchina longifolia Estación Pitilla, Area de Conservación Guanacaste, febrero 2022, foto P.Rios. 

Debido ha estás incógnitas el proyecto de Crianza de larvas cada día se hace mas interesante debido a que siempre tendremos que hacer mas búsquedas en diferentes plantas, para hacer el proceso completo de cada especie.

Esta especie no es la excepción, debido que hay 9 datos de colecta en los sectores lluviosos a menos de 500msm, donde se encuentra la planta hospedera.

Adulto Antiblemma Janzen353  Son mariposas nocturnas, los tamaños van desde los 19-20mm de envergadura, Los patrones de coloración se nota un tono gris, con pigmentación  café claro, con líneas sinuadas, una línea presente en las alas, y las otras 2 líneas solo en las alas anteriores, en el margen es mas café oscuro casi negro. la parte central es gris con márgenes con líneas enteras y segmentadas café oscuro. (Fig.2-3)
Fig.2 Adulto <i>Antiblemma</i> Janzen353  dorsal. Voucher: 13-SRNP-43205-DHJ596632.jpgFig.2 Adulto Antiblemma Janzen353 dorsal. Voucher: 13-SRNP-43205-DHJ596632.jpg 

Planta entera con flores Tibouchina longifolia   Estación Pitilla, Area de Conservación Guanacaste, febrero 2022, foto P.Rios.

Fig.3 Adulto <i>Antiblemma</i> Janzen353  ventral. Voucher: 13-SRNP-43205-DHJ596633.jpgFig.3 Adulto Antiblemma Janzen353 ventral. Voucher: 13-SRNP-43205-DHJ596633.jpg 

Cuando se analizan o se comparan adultos, se nota que los machos son mas café oscuro, y el tamaño varía, aunque comparten la misma forma de las líneas en las alas anteriores y posteriores. (Fig.4)

Fig.4  Adulto <i>Antiblemma</i> Janzen353  dorsal. Macho.  Voucher: 11-SRNP-26075-DHJ560992.jpgFig.4 Adulto Antiblemma Janzen353 dorsal. Macho. Voucher: 11-SRNP-26075-DHJ560992.jpg 

Pero si hacemos comparación entre especies, la mayoría son con lineas rectas o simétricas en alas anteriores y posteriores, y el color dominante es café en la parte dorsal como por ejemplo Antiblemma ceras.(Fig.5) Antiblemma Janzen353, las líneas son sinuadas, aunque comparten una característica cercana que se alimentan es la misma familia de planta que es Melastomataceae, como muchas otras especies en el género Antiblemma.

Fig.5 Adulto <i>Antiblemma ceras</i>  dorsal. Hembra. Voucher:05-SRNP-5421-DHJ320866.jpgFig.5 Adulto Antiblemma ceras dorsal. Hembra. Voucher:05-SRNP-5421-DHJ320866.jpg

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.