Adulto de Anticarsia gemmatalis

Los adultos de Anticarsia gemmatalis, tienen un color muy parecido a una hoja seca, durante el día pasan camuflados inmóviles descansando, por eso es casualidad encontrar un adulto en su habitad natural, al llegar la noche se ponen muy activos a volar, dependiendo del sexo que esa, si es macho vuela buscando una hembra para copular y si es hembra busca sus plantas hospederas para poner sus huevos esparcidos en varias plantas, al poner los huevos en diferentes plantas, podría ser una forma de sobrevivencia para que al nacer la larvita los depredadores no encuentren en una misma  planta. La mayoría de la familia (Erebidae), son activos por la noche. 

Para obtener adultos hay dos formas, una es encontrar larvas para criarlas y esperar que eclosione el adulto, la otra opción, es poner luces con una manta blanca, esperar que lleguen a las luces y atraparlas. Los adultos de Anticarsia gemmatalis tienen variedad de tamaño, llegan a medir con sus alas extendidas aproximadamente de 33 a 42mm de longitud de extremo a extremo de las alas anteriores, dependiendo de la alimentación que estubo cuando fue larva. 

Los adultos de Anticarsia gemmatalis hembra y macho son muy similares, la diferencia es que la hembra tiene el abdomen más abultado que el macho. En la (Fig.1) se muestra hembra de Anticarsia gemmatalis en forma dorsal con sus alas extendidas. Y en (Fig.2) se presenta macho en misma posición. En la (Fig. 3) se muestra hembra en forma ventral. Y en (Fig. 4) macho en misma posición.

Fig.1. Hembra de {i]Anticarsia gemmatalis</i> en posición dorsal. Voucher :02-SRNP-1742-DHJ314566.jpg.Fig.1. Hembra de {i]Anticarsia gemmatalis en posición dorsal. Voucher :02-SRNP-1742-DHJ314566.jpg.

Fig.2. Macho de <i>Anticarsia gemmatali</i>s en posición dorsal. Voucher : 03-SRNP-17806-DHJ314574.jpg.Fig.2. Macho de Anticarsia gemmatalis en posición dorsal. Voucher : 03-SRNP-17806-DHJ314574.jpg. 

Fig.3. Hembra de <i>Anticarsia gemmatalis</i> en posición ventral. Voucher : 02-SRNP-1742-DHJ314567.Fig.3. Hembra de Anticarsia gemmatalis en posición ventral. Voucher : 02-SRNP-1742-DHJ314567.

Larva Anticarsia gemmatalis 

 Al buscar de larvas en el orden (Lepidoptera) y criarlas hay un proceso de varios días, dependiendo del tamaño que esté la larva, lo primero que se hace es meterla en una bolsa, identificar la planta que esta comiendo, a los tres o cinco días cambiarle hojas de la misma especie de planta que se encontró, si se pone de otra espicie de planta no come y muere.

En esos cambios de comida, se pueden encontrar con diferentes cambios que hace la larva, puede estar mudando de piel, que este en prepupa, o con algún parásito. Las larvas de (Lepidoptera) están divididas en varias familias unas de ellas son, (Notodontidae) (Sphingidae) (Depressariidae) (Papilionidae) (Saturniidae) (Hesperiidae) (Nymphalidae) (Erebidae) y muchas más, tambien están divididas por comportamientos, diurnas y nocturnas, las diurnas son las que vuelan en el día y las nocturnas son las que vuelan en la noche. Para encontrar larvas del comportamiento noturnas son más fácil encontrarlas por la noche porque se alimentan por la noche, durante el día pasan ocultas en algún que son muy difícil encontrarlas. 

Las larvas en muchas ocasiones tienen una coloración muy parecida a su planta hospedera. En la (Fig.5) se muestra de Anticarsia gemmatalis en posición lateral. En la (Fig.6) se muestra misma larva en imagen más de cerca se observa que esta mudando la cabeza, cuando la larva esta mudando queda con una piel muy sensible uno o dos días, algunas larvas cuando mudan se comen la muda, al mudar algunas cambian de color. En la (Fig.7) muestra larva de Anticarsia gemmatalis comiendo Dioclea wilsonii se observa la diferencia de color de figura anterior. En la (Fig.8) muestra misma especie de larva en posición lateral.    

La larva de Anticarsia gemmatalis duran aproximadamente de unos 45 días elimentadoce dependiendo de la planta que deposito el huevo el adulto, si puso en hojas tienas dura menos desarrolandose, esto podría ser que lo jugoso de la hoja le permite desarrollarse más rapido. En la (Fig.9) muestra larva de Anticarsia gemmatalis en posición dorsal. En la (Fig.10) muestra misma larva en imagen lateral mostrando línea una blanca. Las larvas en general cuando empiezan a un proceso que se conoce como prepupa cambian de color y no se alimentan más. En la (Fig.11) muestra larva de Anticarsia gemmatalis en proceso de empezar la prepupa, en ese proceso produce una seda y pega hojas formando un capullo quedándose la prepupa, en prepupa dura de tres a cuatro días, para despues transformarse en pupa. En la (Fig.12) muestra pupa de Anticarsia gemmatalis. Al hacer pupa dura para eclosionar de ocho a doce días y salir un adulto como los de las (Fig 1 y 2) y volver otro nuevo ciclo de reproducción.

Fig.5. Larva de <i>Anticarsia gemmatalis</i> en posición lateral. Voucher : 15-SRNP-30393-DHJ721749.jpg.Fig.5. Larva de Anticarsia gemmatalis en posición lateral. Voucher : 15-SRNP-30393-DHJ721749.jpg.

Fig.6. Larva de <i>Anticarsia gemmatalis</i> en posición lateral. Voucher : 15-SRNP-30393-DHJ721748.jpg.Fig.6. Larva de Anticarsia gemmatalis en posición lateral. Voucher : 15-SRNP-30393-DHJ721748.jpg. 

Fig.7. Larva de <i>Anticarsia gemmatalis</i> en posición dorsal. Voucher : 17-SRNP-31375-DHJ736993.jpgFig.7. Larva de Anticarsia gemmatalis en posición dorsal. Voucher : 17-SRNP-31375-DHJ736993.jpg

Fig.8. Larva de <i>Anticarsia gemmatalis</i> en posición lateral. Voucher : 17-SRNP-30569-DHJ736142.jpgFig.8. Larva de Anticarsia gemmatalis en posición lateral. Voucher : 17-SRNP-30569-DHJ736142.jpg

Fig.9. Larva de <i>Anticarsia gemmatalis</i> en posición dorsal. Voucher : 12-SRNP-30409-DHJ485238.jpgFig.9. Larva de Anticarsia gemmatalis en posición dorsal. Voucher : 12-SRNP-30409-DHJ485238.jpg

Fig.10. Larva de <i>Anticarsia gemmatalis</i> en posición lateral. Voucher : 12-SRNP-30409-DHJ485237.jpgFig.10. Larva de Anticarsia gemmatalis en posición lateral. Voucher : 12-SRNP-30409-DHJ485237.jpg

Fig.11. Larva de <i>Anticarsia gemmatalis</i> en posición lateral. Voucher : 05-SRNP-59299-DHJ408618.jpgFig.11. Larva de Anticarsia gemmatalis en posición lateral. Voucher : 05-SRNP-59299-DHJ408618.jpg

Fig.12. Pupa de <i>Anticarsia gemmatalis</i>. Voucher :  09-SRNP-12061-DHJ450576.jpgFig.12. Pupa de Anticarsia gemmatalis. Voucher : 09-SRNP-12061-DHJ450576.jpg

pie de foto
 

Parásitos de Anticarsia gemmatalis

Durante la investigación del orden (Lepidoptera) y crianza de larvas se a logrado encontrar 168 individuos de Anticarsia gemmatalis, de esas 168 larvas, an resultado 8 larvas parasitadas, en tres diferentes familias de parásitos, (Braconidae) (Ichneumonidae) y (Tachinidae). Al colectar larvas de mariposas, en pocas ocasiones logra ver larvas que esten parasitadas al encontrarla, hasta días después de mantenerla en una bolsa.
En la (Fig. 13) muestra capullo parásito de la familia (Braconidae), la larva de Anticarsia gemmatalis, se colectó y tres días después se encontró el capullo de (Braconidae), a los diez días que se formó el capullo eclosionó una avispa, identificada con el nombre de Aleiodes Janzen38, la identificación de Aleiodes Janzen38, es un nombre interino y están separados por Janzen y un numero y esperar ADN para su respectivo nombre.

Para obtener registros de muchas especies de parásitos, se requiere colectar larvas en diferentes estadios o tamaños, porque hay variedad en los parásitos adultos en poner sus huevecillos o larvitas parásitos en sus larvas hospederas. En la (Fig. 14) muestra pupa Anticarsia gemmatalis, al lado de la pupa un pupario de la familia (Tachinidae), la mosca parasítica identificada con el nombre Blepharipa albicauda, a larva de Anticarsia gemmatalis logro pupar.

Existe la posibilidad que las mosca adulta busca una larva que este a pocos días de hacer pupa para poner los huevecillos, lo pone en una posición que le de tiempo a larva de pupar, la larvita parásito crece dentro la pupa ligeramente máximo diez días, ya totalmente desarrollada la larvita sale de la pupa, en habitad natural cae al suelo a formar en pupario, pero al tener la pupa en una bolsa encuentra el pupario en fondo de la bolsa. Hay muchas especies de parásitos que ponen varios huevecillos en la misma larva, en la más frecuentes encontrar larvas parasitadas es en la familia  (Saturniidae) (Sphingidae) y salen de diez a cuarenta o más parásitos.

Fig.13. Capullo de <i>Aleiodes</i> Janzen38 de la familia (Braconidae), parásito de larva de <i>Anticarsia gemmatalis</i>. Voucher : 11-SRNP-55519-DHJ804009.jpg.Fig.13. Capullo de Aleiodes Janzen38 de la familia (Braconidae), parásito de larva de Anticarsia gemmatalis. Voucher : 11-SRNP-55519-DHJ804009.jpg.

Datos obtenidos del inventario de lepidoptera de ACG por el Programa de Parataxónomos. Datos actualizados a Diciembre, 2019. http://janzen.sas.upenn.edu

Planta hospedera de Anticarsia gemmatalis 

Las plantas hospederas de Anticarsia gemmatalis son de familia (Fabaceae), y varias especie de plantas que se alimentan, identificadas con los nombres de Tephrosia multifolia, Pachyrhizus erosus, Dioclea megacarpa,Lonchocarpus minimiflorus, Stizolobium pruriens, Calopogonium mucunoides, Dioclea wilsonii, estas especies de plantas se encuentran en partes muy abiertas o bosque en regeneración.

En la (Fig. 15) se muestra imagen de Dioclea wilsonii,  esta especie de planta  es trepadora y se desarrolla en  forma de una enrredadera quedando sostenida y colgando del árbol, en ocasiones si esta en una parte muy abierta se encuentra sobre las planta muy pequeñas cubriéndolas casi totalmente.  En la (Fig. 16) se muestra misma Dioclea wilsonii con floración en imagen más de cerca. En la (Fig. 17) muestra brotes de Dioclea wilsonii hojas muy jugosas y exquisita para cualquier especie de larva.

Fig.15. Planta hospedera de larva <i>Anticarsia gemmatalis</i>, <i>Dioclea wilsonii</i> (Fabaceae) Fig.15. Planta hospedera de larva Anticarsia gemmatalis, Dioclea wilsonii (Fabaceae)

Fig.16. Planta hospedera de larva <i>Anticarsia gemmatalis</i>, <i>Dioclea wilsonii</i> (Fabaceae) Fig.16. Planta hospedera de larva Anticarsia gemmatalis, Dioclea wilsonii (Fabaceae)

Fig.17. Mostrando hojas de <i>Dioclea wilsonii</i> (Fabaceae), planta hospedera de <i>Anticarsia gemmatalis</i> Fig.17. Mostrando hojas de Dioclea wilsonii (Fabaceae), planta hospedera de Anticarsia gemmatalis

 

Fig.1. Hembra de Anticarsia gemmatalis</i> en posición dorsal. Voucher :02-SRNP-1742-DHJ314566.jpg.
Fig.1.02-SRNP-1742-DHJ314566 hem
Fig.1. Hembra de Anticarsia gemmatalis en posición dorsal. Voucher :02-SRNP-1742-DHJ314566.jpg.
Fig.2. Macho de <i>Anticarsia gemmatalis</i>re en posición dorsal. Voucher : 03-SRNP-17806-DHJ314574.jpg.
Fig.2.03-SRNP-17806-DHJ314574
Fig.2. Macho de Anticarsia gemmatalisre en posición dorsal. Voucher : 03-SRNP-17806-DHJ314574.jpg.
Fig.3. Hembra de <i>Anticarsia gemmatalis</i> en posición ventral. Voucher : 02-SRNP-1742-DHJ314567.
Fig.3.02-SRNP-1742-DHJ314567
Fig.3. Hembra de Anticarsia gemmatalis en posición ventral. Voucher : 02-SRNP-1742-DHJ314567.
Fig.4. Macho de <i>Anticarsia gemmatalis</i> en posición ventral. Voucher : 03-SRNP-17806-DHJ314575.jpg.
Fig.4.03-SRNP-17806-DHJ314575
Fig.4. Macho de Anticarsia gemmatalis en posición ventral. Voucher : 03-SRNP-17806-DHJ314575.jpg.
Fig.5. Larva de <i>Anticarsia gemmatalis</i> en posición lateral. Voucher : 15-SRNP-30393-DHJ721749.jpg.
Fig.5.15-SRNP-30393-DHJ721749
Fig.5. Larva de Anticarsia gemmatalis en posición lateral. Voucher : 15-SRNP-30393-DHJ721749.jpg.
Fig.6. Larva de <i>Anticarsia gemmatalis</i> en posición lateral. Voucher : 15-SRNP-30393-DHJ721748.jpg.
Fig.6.15-SRNP-30393-DHJ721748
Fig.6. Larva de Anticarsia gemmatalis en posición lateral. Voucher : 15-SRNP-30393-DHJ721748.jpg.
Fig.7. Larva de <i>Anticarsia gemmatalis</i> en posición dorsal. Voucher : 17-SRNP-31375-DHJ736993.jpg
Fig.7.17-SRNP-31375-DHJ736993
Fig.7. Larva de Anticarsia gemmatalis en posición dorsal. Voucher : 17-SRNP-31375-DHJ736993.jpg
Fig.8. Larva de <i>Anticarsia gemmatalis</i> en posición lateral. Voucher : 17-SRNP-30569-DHJ736142.jpg
Fig.8.17-SRNP-30569-DHJ736142
Fig.8. Larva de Anticarsia gemmatalis en posición lateral. Voucher : 17-SRNP-30569-DHJ736142.jpg
Fig.9. Larva de <i>Anticarsia gemmatalis</i> en posición dorsal. Voucher : 12-SRNP-30409-DHJ485238.jpg
Fig.9.12-SRNP-30409-DHJ485238
Fig.9. Larva de Anticarsia gemmatalis en posición dorsal. Voucher : 12-SRNP-30409-DHJ485238.jpg
Fig.10. Larva de <i>Anticarsia gemmatalis</i> en posición lateral. Voucher : 12-SRNP-30409-DHJ485237.jpg
Fig.10.12-SRNP-30409-DHJ485237
Fig.10. Larva de Anticarsia gemmatalis en posición lateral. Voucher : 12-SRNP-30409-DHJ485237.jpg
Fig.11. Larva de <i>Anticarsia gemmatalis</i> en posición lateral. Voucher : 05-SRNP-59299-DHJ408618.jpg
Fig.11.05-SRNP-59299-DHJ408618
Fig.11. Larva de Anticarsia gemmatalis en posición lateral. Voucher : 05-SRNP-59299-DHJ408618.jpg
Fig.12. Pupa de <i>Anticarsia gemmatalis</i>. Voucher :  09-SRNP-12061-DHJ450576.jpg
Fig.12.09-SRNP-12061-DHJ450576
Fig.12. Pupa de Anticarsia gemmatalis. Voucher : 09-SRNP-12061-DHJ450576.jpg
Fig.13. Capullo de <i>Aleiodes</i> Janzen38 de la familia (Braconidae), parásito de larva de <i>Anticarsia gemmatalis</i>. Voucher : 11-SRNP-55519-DHJ804009.jpg.
Fig.13.11-SRNP-55519-DHJ804009
Fig.13. Capullo de Aleiodes Janzen38 de la familia (Braconidae), parásito de larva de Anticarsia gemmatalis. Voucher : 11-SRNP-55519-DHJ804009.jpg.
Fig.14. Pupario de <i>Blepharipa albicauda</i> de la familia (Tachinidae), parásito de larva de <i>Anticarsia gemmatalis</i>. Voucher : 08-SRNP-4547-DHJ453251.jpg
Fig.14.08-SRNP-4547-DHJ453251
Fig.14. Pupario de Blepharipa albicauda de la familia (Tachinidae), parásito de larva de Anticarsia gemmatalis. Voucher : 08-SRNP-4547-DHJ453251.jpg
Fig.15. Planta hospedera de larva <i>Anticarsia gemmatalis</i>, <i>Dioclea wilsonii</i> (Fabaceae)
Fig.15.Dioclea wilsonii
Fig.15. Planta hospedera de larva Anticarsia gemmatalis, Dioclea wilsonii (Fabaceae)
Fig.16. Planta hospedera de larva <i>Anticarsia gemmatalis</i>, <i>Dioclea wilsonii</i> (Fabaceae)
Fig.16.Dioclea wilsonii
Fig.16. Planta hospedera de larva Anticarsia gemmatalis, Dioclea wilsonii (Fabaceae)
Fig.17. Mostrando hojas [ii]Dioclea wilsonii</i> (Fabaceae), planta hospedera de <i>Anticarsia gemmatalis</i>.
Fig.17.Dioclea wilsonii
Fig.17. Mostrando hojas [ii]Dioclea wilsonii (Fabaceae), planta hospedera de Anticarsia gemmatalis.
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.