Fig. 1 Vista dorsal de la hembra <i>Hypocrita drucei</i> (Erebidae) 03-SRNP-23009-DHJ94300Fig. 1 Vista dorsal de la hembra Hypocrita drucei (Erebidae) 03-SRNP-23009-DHJ94300 Fig. 2 Vista ventral de la hembra <i>Hypocrita drucei</i> (Erebidae) 03- SRNP-23009-DHJ94301Fig. 2 Vista ventral de la hembra Hypocrita drucei (Erebidae) 03- SRNP-23009-DHJ94301
 Fig. 3 Vista dorsal del macho <i>Hypocrita drucei</i> (Erebidae) 98-SRNP-2058-DHJ38494Fig. 3 Vista dorsal del macho Hypocrita drucei (Erebidae) 98-SRNP-2058-DHJ38494 Fig 4 Vista ventral del macho de <i>Hypocrita drucei</i> (Erebidae) 98-SRNP-2058-DHJ38495Fig 4 Vista ventral del macho de Hypocrita drucei (Erebidae) 98-SRNP-2058-DHJ38495

Esta es una de las mariposas que pertenece a una de las familias mas numerosas de los Lepidopteros: (Erebidae) y clasificada en la subfamilia (Artiinae). Estos individuos tanto en género como especies se caracterizan por tener formación de colores muy vistosos, donde las mas grandes y de tamaño mediano asimilan o (hacen parecer sus colores a las mariposas diurnas; por ejemplo: (Nymphalidae) y (Riodinidae). Por naturaleza algunas polillas, las mas pequeñas hacen parecer su forma y color a las avispas, dentro de la Taxonomía es un termino mimético.

Los colores que presenta Hypocrita drucei (Erebidae) estan compuestos por el negro, café, blanco, rojo y azul brillante muy vistoso. La parte superior del abdomen es de color azul, con el vientre de color rojo. El comportamiento natural del adulto es nocturno, aunque en algunas ocaciones se les puede encontrar muy quietas posando durante el dia en hojas del sotobosque.

La envergadura alar oscila entre los 60 y 64 milimetros, cuerpo mediano y lleno de escamas negras, cafe, blancas, rojas y azules. Las hembras (Fig. 1-2) tienen las antenas finas, y abdomen robusto, los machos (Fig 3-4) tienen antenas pectinadas, abdomen mas delgado y menos robusto.

Orugas de Hypocrita drucei (Erebidae): Después que una hembra ya ha copulado con su macho se dispone a buscar una planta para poner sus huevos, el hospedero que elije es Dichapetalum grayumii una (Dichapetalaceae). Alrrededor de unos 4-5 días nacen pequeñas orugas, lo primero que consumen es la cáscara del huevesillo pasando a consumir pequeñas porciones de las hojas de la planta hospedera, conforme se alimentan van creciendo y cambiando de estadios, alimentándose durante el día y la noche ya que tienen que almacenar suficientes recervas de energía para después de pasar la fase de pupa y eclosionamiento, formar otra generación de adultos, repitir el ciclo y sobrevivir sin perder la especie.

Fig 5 Último estadio de la oruga <i>Hypocrita drucei</i> (Erebidae) Sobre <i>Dichapetalum grayumii</i> (Heliotropiaceae). 03-SRNP-23010-DHJ78921Fig 5 Último estadio de la oruga Hypocrita drucei (Erebidae) Sobre Dichapetalum grayumii (Heliotropiaceae). 03-SRNP-23010-DHJ78921
Fig. 6 Último estadio de la oruga <i>Hypocrita drucei</i> (Erebidae) Sobre <i>Dichapetalum grayumii</i> (Heliotropiaceae). 03-SRNP-23010-DHJ78923Fig. 6 Último estadio de la oruga Hypocrita drucei (Erebidae) Sobre Dichapetalum grayumii (Heliotropiaceae). 03-SRNP-23010-DHJ78923

A nivel del inventario que se lleva a cabo sobre el ACG, se han colectado solamente 6 individuos de Hypocrita drucei (Erebidae), y hasta el momento ninguna oruga a salido con parásito, se reproduce en el bosque lluvioso, alimentándose de Dichapetalum grayumii una (Dichapetalaceae).
Los datos a nivel de ACG muestran a Sector Cacao con 5 registros y Sector Rincon Rain Forest con 1 registro.

Dichapetalum grayumii (Dichapetalaceae):
Una planta que puede crecer como un arbolito solitario, pero que su desarrollo normal lo alcanza cuando logra enrredar otras plantas para mejorar y asegurar su crecimiemto, llegando a una altura de unos 5-6 metros; la base del tallo es de color beige lleno de hongos de color verde, hojas simples alternas alargadas de color verde, pubescencia de color amarillo y presencia de estípulas en cada base de las hojas.

Fig. 7 <i>Dichapetalum grayumii</i> (Dichapetalaceae) enrredada sobre un arbolito muerto, Aguirre Sector Del Oro 22 de Noviembre 2016.Fig. 7 Dichapetalum grayumii (Dichapetalaceae) enrredada sobre un arbolito muerto, Aguirre Sector Del Oro 22 de Noviembre 2016. Fig. 8 <i>Dichapetalum grayumii</i> (Dichapetalaceae) mostrando el haz de las hojas, Aguirre Sector Del Oro 22 de Noviembre 2016.Fig. 8 Dichapetalum grayumii (Dichapetalaceae) mostrando el haz de las hojas, Aguirre Sector Del Oro 22 de Noviembre 2016.
 Fig. 9 <i>Dichapetalum grayumii</i> (Dichapetalaceae) mostrando el enves de las hojas, Aguirre Sector Del Oro 22 de Noviembre 2016.Fig. 9 Dichapetalum grayumii (Dichapetalaceae) mostrando el enves de las hojas, Aguirre Sector Del Oro 22 de Noviembre 2016.  Fig. 10 <i>Dichapetalum grayumii</i> (Dichapetalaceae) mostrando las estípulas de las hojas, Aguirre Sector Del Oro 22 de Noviembre 2016.Fig. 10 Dichapetalum grayumii (Dichapetalaceae) mostrando las estípulas de las hojas, Aguirre Sector Del Oro 22 de Noviembre 2016.

Datos obtenidos del inventario de lepidoptera de ACG por el Programa de Parataxónomos. Datos actualizados a Diciembre, 2019. http://janzen.sas.upenn.edu