La Estación Biológica Caribe, del Area de Conservación Guanacaste (ACG), Sector Rincón Rain Forest, se encuentra ubicada al lado Norte del país en la provincia de Alajuela, en la Cordillera de Guanacaste, al pie del Volcán Rincón de la Vieja.
La larva, Anomis luridula (Fig.1), de la familia, (Erebidae), es monitoreada por el proyecto de investigación e inventario de Lepidoteras, que actualmente se lleva a cabo en ACG, por el Dr. Daniel Janzen, Dra. Winnie Hallwachs, y los parataxonomos y parataxonomas. En este proceso de investigación, las larvas son colectadas, observadas y analizadas en todo su ciclo de vida.
La manera de criarlas es en frascos o bolsas dependiendo del tamaño de la larva, se da un número de voucher por ejemplo 06-SRNP-31943-DHJ3031, por individuo para identificarla y así continuar con su monitoreo y registrar la información que se obtiene.
Larva Anomis luridula de la familia (Erebidae) en tercer estadio: En (Fig. 2,3,4 y 5) observamos la larva es de color verde con puntitos de color negro con líneas de color blancas en la parte dorsal, cabeza de color crema, también podemos ver la planta donde esta tiene el borde comido esto es donde ella se alimenta, la planta favorita para esta larva es Hampea appendiculata de la familia (Malvaceae).
Parásitos de Anomis luridula:
Estas larvas durante el ciclo de vida, pueden ser devoradas por depredadores como aves, también pueden ser criaderos de huevos de moscas o avispas que depositan sus huevos en la larva, estos nosotros le llamamos parásitos que llegan a matar a la larva; estos parásitos (larvitas) comen dentro de la oruga hasta matarla y de ahí pueda que salga una avispa o una mosca, entonces el adulto de la mariposa no nacería, y por eso estos depredadores son muy peligrosos para ellas, los parásitos son Glyptapanteles bobboharti, de la Familia (Braconidae), (Fig.6,7).
Como se puede observar en (Fig.8) Anomis luridula, esta cubierta de parásitos Glyptapanteles bobboharti, de familia (Braconidae); estos probablemente se comieron a esta larva y se aprecia restos de la cabeza, este tipo de parásitos son de una avispa o mosca que les gusta depositar sus huevos sobre la larva de mariposa o bien ponen sus huevos en las plantas hospederas, y cuando esta larva come la planta, sin darse cuenta se come los huevos, para luego desarrollarse la larva de avispa o mosca dentro de la larva de mariposa.
Prepupa de Anomis luridula de la familia. (Erebidae).
Esta larva, cambio de color ahora es morado con puntos de color negros, es por su cambio de estadio de larva a prepupa; en este estadio ella no se alimenta mas de plantas, (Fig.9, 10).
Pupa de Anomis luridula: En este estadio se puede observar un gran cambio, ahora esta en pupa y es una cápsula de color es café, con forma cilíndrica, (Fig.11,12).
Adultos de Anomis luridula: Observando las (Fig. 13,14) esta en adulto su color es café
con las alas inferiores mas cafe tirando a marillo tiene unas antenas en forma de cuernos.
Planta hospedera de la larva Anomis luridula, Hampea appendiculata de la familia (Malvaceae):
La planta hospedera de Anomis luridula es de unos 15.mt, tiene la corteza de color blanco, hojas color verde oscuro.
Se encuentra en bosques secundarios y húmedos; su nombre común es majagua le decimos así porque es un árbol muy fresco con la cáscara bastante húmeda; los campesinos usaban su cáscara para sacar mecates para sus construcciones, ya que antes era muy difícil comprar clavos, entonces ellos usaban este árbol para sacar mecates para amarrar la madera, (Fig. 1, 2 y 3).
Estos son mis correos electronicos.
pablo.umana@acguanacaste.ac.cr
pabloumanacalderon@gmail.com