Adulto Farigia sagana:
En Area Conservación Guanacaste (ACG), se ha colectado un Notodontidae Farigia sagana, alimentándose de Manilkara chicle, planta hospedera familia (Sapotaceae), en el Sector Mundo Nuevo y Sector Pailas el ecosistema es bosque húmedo, lluvioso premontano.

Los adultos son mariposas nocturnas de tamaño mediano hasta grande, y los Notodontidae son de colores y patrones generalmente oscuros y crípticos (café, gris,negro, beige, verde, veteado).
Sus cuerpos son muy peludos y pesados.
Los Notodontidae vuelan sólamente en la noche y llegan frecuentemente a las luces. Los adultos son muy estacionales y aparentemente no migran. Algunos visitan flores y otras fuentes de comida para absorver néctar u otros líquidos. Otras especies no comen cuando son adultos y tienen una vida de pocos días. Las hembras y machos son muy similares excepto que las hembras son mas pesadas y tienen alas un poco mas anchas. Ellas ponen sus huevos de color verdes, aislados o en grupos, en la superficie de las hojas. Los adultos y las larvas son comibles por otros depredadores como insectos y pájaros etc.

Esta especie todavia no esta claramente definida ya que al ser sometida a estudio de ADN apareció diferencia en sus genes, por tal motivo aparecen individuos como Farigia sagana, Farigia saganaDHJ01 y Farigia saganaDHJ02

Fig. 1 Adulto <i>Farigia sagana</i> mostrando la parte dorsal,hembra. Voucher: 87-SRNP-731a-DHJ32718. Fig. 1 Adulto Farigia sagana mostrando la parte dorsal,hembra. Voucher: 87-SRNP-731a-DHJ32718.  Fig. 2 Adulto <i>Farigia sagana</i> mostrando la parte ventral, hembra. Voucher: 87-SRNP-731a-DHJ32719. Fig. 2 Adulto Farigia sagana mostrando la parte ventral, hembra. Voucher: 87-SRNP-731a-DHJ32719.

Fig. 3 Adulto <i>Farigia </i>saganaDHJ02 mostrando la parte dorsal, macho.Voucher: 95-SRNP-10608-DHJ32723. Fig. 3 Adulto Farigia saganaDHJ02 mostrando la parte dorsal, macho.Voucher: 95-SRNP-10608-DHJ32723.  Fig. 4 Adulto <i>Farigia </i>saganaDHJ02 mostrando la parte ventral, macho. Voucher:95-SRNP-10608-DHJ32722. Fig. 4 Adulto Farigia saganaDHJ02 mostrando la parte ventral, macho. Voucher:95-SRNP-10608-DHJ32722.

Historia natural Farigia sagana, (Notodontidae).
Las larvas son verdes o de colores más llamativos, y frecuentemente tienen ojos falsos u otras características para asustar algún depredador. Comúnmente la larva tiene una cola u otra proyección posterior y es casi siempre peluda. Frecuentemente no son atacadas por parasitoides.
Los Notodontidae comen casi exclusivamente hojas de plantas leñosas y lo hacen de noche. Ellas viven en las superficies
de las hojas que comen. Estas hojas son de especies muy ricas en sustancias para ellas, en la mayoría de casos, la larva de cada especie esta especializada en comer una o muy pocas especies de plantas hospederas. Hacen capullos o redes de seda entre la hojarasca o suelo para pupar.

Fig. 5 Larva <i>Farigia sagana</i> en último estadio mostrando la parte lateral. Voucher: 83-SRNP-1191-DHJ6109.jpg.Fig. 5 Larva Farigia sagana en último estadio mostrando la parte lateral. Voucher: 83-SRNP-1191-DHJ6109.jpg.

Fig. 6 Larva <i>Farigia sagana</i> en último estadio mostrando la parte dorsal. Voucher: 84-SRNP-1565-DHJ8422.jpg.Fig. 6 Larva Farigia sagana en último estadio mostrando la parte dorsal. Voucher: 84-SRNP-1565-DHJ8422.jpg.

Fig. 7 Larva <i>Farigia sagana</i> en último estadio mostrando la parte lateral. Voucher:84-SRNP-1565-DHJ8426.jpg.Fig. 7 Larva Farigia sagana en último estadio mostrando la parte lateral. Voucher:84-SRNP-1565-DHJ8426.jpg.

Registros en planta hospedera Farigia sagana, colectados según Inventarios de mariposas en el Area de Conservación Guanacaste (ACG):

Sapotaceae Chrysophyllum brenesii 31
Sapotaceae Manilkara chicle 340
Sapotaceae Pouteria campechiana 39
Sapotaceae Pouteria reticulata 10

Registros de larva Farigia sagana, colectados por Sectores que puede ser altos o bajos dependiendo del hábitat

Sector Cacao

Sector Del Oro

Sector El Hacha

Sector Mundo Nuevo

Sector Orosí

Sector Santa Rosa

Sector Santa Elena

Planta hospedera de larva Farigia sagana, en Manilkara chicle:

La corteza es negra y rosada en el interior contiene gran cantidad de latex, el fruto es de color café, largo comestible y madura en noviembre, las semillas de una a seis, son café brillante y tienen una cicatriz lateral.
El Níspero,es una fuente importante de latex en los trópicos del nuevo y el viejo mundo, es famoso por haber sido la fuente de chicle, antés del descubrimiento de los sintéticos. Se le extrae el chicle cada dos o tres años haciendo una serie de córtes ascendentes en zig zag en la corteza.

Fig. 8 planta hospedera de <i>Manilkara chicle</i> (Sapotaceae), <i>Farigia sagana</i> (Notodontidae), foto 25 Octubre 2017, Sector Mundo Nuevo y Sector Pailas.Fig. 8 planta hospedera de Manilkara chicle (Sapotaceae), Farigia sagana (Notodontidae), foto 25 Octubre 2017, Sector Mundo Nuevo y Sector Pailas.

Datos obtenidos del inventario de lepidoptera de ACG por el Programa de Parataxónomos. Datos actualizados a Diciembre, 2019. http://janzen.sas.upenn.edu