<i>Venada daneva</i> (Hesperiidae)

Figura 1. Larva de <i>Venada daneva</i> (Hesperiidae). Último estadío. Voucher: 98-SRNP-6010-DHJ45625.jpg.Figura 1. Larva de Venada daneva (Hesperiidae). Último estadío. Voucher: 98-SRNP-6010-DHJ45625.jpg.

Venada daneva (Hesperiidae) (Fig.1) es una especie más que hemos encontrado en el proceso de recolección en el Inventario de Mariposas del ACG, es una mariposa diurna.
Se recolecto por primera vez en el Sector Pitilla en los años 96-97 apareciendo luego en el 98 en Sector San Cristobal.

Es una larva escasa no aparece todos los años y cuando aparece son pocas, solo en el año 2004 fue la ecepcion, en San Cristobal se recolectaron 15 y en Sector Pitilla se recolectaron 132 larvas en diferentes estadios en este sector comenzaron a encontrarlos desde el mes de abril, pero cuando encontraron mas fue en agosto y curiosamente alimentandose solo de una especie de planta Persea schiedeana (Lauraceae).

Luego aparecen dos larvas Sendero Albergue Crater, en Sector Rincon Rain Forest y otra en el Sendero Rincón en la Estacion Caribe. Como se puede ver en la (Fig. 2-3) en los costados tiene puntos amarillos y en otras ocaciones son naranja rojizo, el color del cuerpo también cambia notoriamente pero es aparentemente solo variacion.

Figura 2. Larva de <i>Venada daneva</i> (Hesperiidae) Último estadio. Voucher: 09-SRNP-32294-DHJ463854.jpg.Figura 2. Larva de Venada daneva (Hesperiidae) Último estadio. Voucher: 09-SRNP-32294-DHJ463854.jpg. Figura 3. Larva de <i>Venada daneva</i>. Último estadio. Voucher: 03-SRNP-5810-DHJ400723.jpg.Figura 3. Larva de Venada daneva. Último estadio. Voucher: 03-SRNP-5810-DHJ400723.jpg.

Los colores en el cuerpo tiene sus varaciones, en la mayoría de los casos es verde amarillenta y en otros verde blancusco con pintas muy finas cerca de las propatas, también podemos decir que su crecimiento es bastante lento.

Figura 4. Parte frontal de pupa de <i>Venada daneva</i> (Hesperiidae) 01-SRNP-2550-DHJ60932.jpg.Figura 4. Parte frontal de pupa de Venada daneva (Hesperiidae) 01-SRNP-2550-DHJ60932.jpg. Figura 5. Parte dorsal de pupa de Venada daneva (Hesperiidae). Voucher: 01-SRNP-2550-DHJ59002.jpg.Figura 5. Parte dorsal de pupa de Venada daneva (Hesperiidae). Voucher: 01-SRNP-2550-DHJ59002.jpg.

Adultos: Es una mariposa café no tan atractiva, vuela muy rápido, pienso que el adulto debe volar de vez en cuando en el sotobosque porque es ahí es donde podemos encontrar larvas y algunos huevos (Fig. 6,7,8)

Figura 6. Adulto recien eclosionado<i> Venada daneva</i> (Hesperiidae). Voucher: 09-SRNP-32294-DHJ463854).jpg.Figura 6. Adulto recien eclosionado Venada daneva (Hesperiidae). Voucher: 09-SRNP-32294-DHJ463854).jpg. Figura 7. Adulto parte dorsal <i>Venada daneva</i> (Hesperiidae). Voucher: 09-SRNP-32294-DHJ463866.jpg.Figura 7. Adulto parte dorsal Venada daneva (Hesperiidae). Voucher: 09-SRNP-32294-DHJ463866.jpg.
Figura 8 . Adulto <i>Venada daneva</i> (Hesperiidae). Voucher: 09-SRNP-32294-DHJ463868.jpg.Figura 8 . Adulto Venada daneva (Hesperiidae). Voucher: 09-SRNP-32294-DHJ463868.jpg.

Parasitos de Venada daneva: Esta especie de larva es atacada por parásitos, muchos de ellos son moscas de la familia Tachinidae y lo hacen poniendo los huevos sobre la planta y cuando estas se alimentan, comen los huevos de estas moscas, asi entran en su sistema digestivo y posteriormente atacan a la
larva causando la muerte, otras especies lo hacen posando sobre ella y pone los huevos sobre el cuerpo, además son atacadas por avispas de la familia, Ichneumonidae, Eulophidae.

Muchas moscas que parasitan estas larvas lo hacen en sus últimos estadíos larvales así alcanzan su madures y es de la pupa que salen las larvas de moscas para posteriormente pupar en la hojarasca. (Fig.9)

Fig. 9. Puparios eclocionados de Patelloa xanthuraDHJ04 (Tachinidae) en pupa de <i>Venada daneva</i>. Voucher 08-SRNP-2671-DHJ45319.jpg.Fig. 9. Puparios eclocionados de Patelloa xanthuraDHJ04 (Tachinidae) en pupa de Venada daneva. Voucher 08-SRNP-2671-DHJ45319.jpg.

Plantas Hospederas: Esta larva se alimenta de Beilschmiedia pendula, Nectandra umbrosa,Pleurothyrium guindonii, Persea povedae, Ocotea tenera pero el las que mas hemos encontrado es en Persea schiedeana y en Ocotea mollifolia todas pertenecientes a la familia Lauraceae.
Y son plantas de bosque húmedo que se encuentran dentro del Area de Conservación Guanacaste en Sector Rincón Rain Forest, Estacion Pitilla, Sector San Cristóbal,siendo estos dos ultimos lugares donde mas se han encontrado.

Datos obtenidos del inventario de lepidoptera de ACG por el Programa de Parataxónomos. Datos actualizados a Diciembre, 2019. http://janzen.sas.upenn.edu

Cuando se empezó a colectar en el Sector San Cristobal el año 1997, encontramos un año mas tarde la primera larva de Venada daneva y fue encontrada en Ocotea mollifolia era algo totalmente desconocido para nosotros tanto la larva como la planta, en ese momento tuvimos que prensar la planta, además de ser escaza, solo se encontraban arbustos pequeños; ahora hemos encontrado más arboles grandes y muchos arbolitos, la larva aquí siempre prefiere comer esta especie y  raras veces en las lauraceas antes mencionadas.

Bibliografía: Inventario de Mariposas de ACG (http://janzen.bio.upenn.edu/caterpillars/database.lasso

carolina.cano@acguanacaste.ac.cr