En el bosque húmedo y lluvioso del Área de conservación Guanacaste existen y encontramos una gran variedad de mariposas nocturnas de todo tamaño. Entre la familia Sphingidae algunas especies son muy similares morfológicamente, (colores y la forma de las alas) en resumen colectando y criando las larvas de las mariposas hemos aprendido a diferenciar la biología de algunas de ellas, en este artículo mostrare la historia natural de esta larva llamada Eumorpha labruscae de la familia (Sphingidae).

Figura 1. Adulto <i>Eumorpha labruscae</i> (Sphingidae), (Macho) mostrando parte dorsal, localidad Casetilla, Sector Santa Rosa ACG (250m). Voucher: 08-SRNP-14970-DHJ391668.jpg.Figura 1. Adulto Eumorpha labruscae (Sphingidae), (Macho) mostrando parte dorsal, localidad Casetilla, Sector Santa Rosa ACG (250m). Voucher: 08-SRNP-14970-DHJ391668.jpg.

Características de Sphingidae. Los Sphingidae.  son mariposas de la luz, son un familia de polillas de gran tamaño con las alas anteriores estrechas y alargadas, y las posteriores redondeadas y mucho más pequeñas. Las especies de la familia Sphingidae son insectos de hábitos nocturnos aunque hay algunas especies que son crepúsculares y otras enteramente diurnas.

El nombre científico de la familia alude a la conducta de estas larvas de permanecer inmóviles durante largos períodos de tiempo ya sea en una posición recta o encorvada. Los adultos o mariposas de los Sphingidae tienen un cuerpo robusto de gran tamaño y su envergadura alar varia entre los 34 y 169 mm. La cabeza es grande y presentan ojos generalmente prominentes, las antenas son de forma variada y muestran un ligero engrosamiento hacia la región media mientras que la proboscis (aparato que usan de los lepidópteros para chupar líquidos) es desnuda y muy larga.

Historia natural de Eumorpha labruscae (Sphingidae). Es una mariposa nocturna que habita en bosque seco y lluvioso. Estas larvas se hospedan y alimentan de plantas de la familia Vitaceae, en un mismo hospedero se pueden encontrar una o varias larvas, se posan debajo de las hojas donde se estan alimentando, en ocasiones se encuentran en el tronco o suelo durante el día, esto para no ser observadas muy fácil por sus depredadores.

La época de reproducción de las larvas Eumorpha labruscae se da en todos los meses del año dependiendo del Sector de su habitat, esta especie es de gran tamaño y de crecimiento rápido por lo que sus larvas pueden durar en proceso de alimentación desde su primer estadío (I) a prepupa unos 30 días.

Desde hace varios años y en la actualidad año 2017 se ha llevado a cabo en el Area de Conservación Guanacaste (ACG) el inventario de recolección y crianza de larvas de mariposas, y durante todo este proyecto se han encontrado muy pocas larvas Eumorpha labruscae, el primer registro fue colectado en Sector Santa Rosa ACG en el año 1978 y hasta el año 2016 se contabilizan 36 records de esta larva, de los cuales 7 registros indican que nació el adulto o mariposa, 7 registros más indican que fueron atacados por alguna especie de insecto parasitario ya sea avispas (Hymenoptera) o moscas (Dyptera).

Cabe mencionar que en todo el Area de Conservación Guanacaste (ACG) los Sectores donde se han colectado las larvas Eumorpha labruscae son: Buenos Aires, Colonia Blanca, Sector Mundo Nuevo, Sector Pitilla,  Sector Rincón Rain Forest, Sector San Cristóbal y Sector Santa Rosa.

Figura 2. Larva <i>Eumorpha labruscae</i> (Sphingidae), en tercer estadío (PPU), mostrando parte dorsal, localidad Medrano, Sector Pitilla ACG (380m). Voucher: 17-SRNP-70448-DHJ733830.jpg.Figura 2. Larva Eumorpha labruscae (Sphingidae), en tercer estadío (PPU), mostrando parte dorsal, localidad Medrano, Sector Pitilla ACG (380m). Voucher: 17-SRNP-70448-DHJ733830.jpg.

Figura 3. Larva <i>Eumorpha labruscae</i> (Sphingidae), en penúltimo estadío (PU), mostrando parte dorsal, localidad Medrano, Sector Pitilla ACG (380m). Voucher: 17-SRNP-70448-DHJ733860.jpg.Figura 3. Larva Eumorpha labruscae (Sphingidae), en penúltimo estadío (PU), mostrando parte dorsal, localidad Medrano, Sector Pitilla ACG (380m). Voucher: 17-SRNP-70448-DHJ733860.jpg.

Figura 4. Larva <i>Eumorpha labruscae</i>  (Sphingidae), en último estadío (U), mostrando parte dorsal, localidad Medrano, Sector Pitilla ACG (380m). Voucher: 17-SRNP-70448-DHJ733946.jpg.Figura 4. Larva Eumorpha labruscae (Sphingidae), en último estadío (U), mostrando parte dorsal, localidad Medrano, Sector Pitilla ACG (380m). Voucher: 17-SRNP-70448-DHJ733946.jpg.

Prepupa de Eumorpha labruscae (Sphingidae). En (Fig. 5) en este estadio mantiene su color, terciopelo y deja de alimentarse por completo en busca de un sitio apropiado donde formar pupa, estas cuando están en cautiverio bajan de su planta hospedera a tierra para hacer su casa o nido para formarse bien la pupa, en este caso lo que se hizo fue hechar tierra a la bolsa para ayudar a su formación completa este proceso dura unos 5 días, este entro a etapa de prepupa el (05 de Abril 2017).

Figura 5. Larva <i>Eumorpha labruscae</i> (Sphingidae), en estado de prepupa, mostrando parte dorsal, localidad Medrano, Sector Pitilla ACG (380m). Voucher: 17-SRNP-70448-DHJ733965.jpg.Figura 5. Larva Eumorpha labruscae (Sphingidae), en estado de prepupa, mostrando parte dorsal, localidad Medrano, Sector Pitilla ACG (380m). Voucher: 17-SRNP-70448-DHJ733965.jpg.

pupa de Eumorpha labruscae (Sphingidae). En (Fig. 6) ya podemos observar la pupa de Eumorpha labruscae, es de color roja con anillos café en este estado no sufre cambios solo se mantiene en espera para emerger el adulto o la mariposa la cual dura al menos unos 22 días un mes.

Figura 6. Pupa de <i>Eumorpha labruscae</i> (Sphingidae),  mostrando parte  lateral, localidad Medrano, Sector Pitilla ACG (380m). Voucher: 17-SRNP-70448-DHJ733969.jpg.Figura 6. Pupa de Eumorpha labruscae (Sphingidae), mostrando parte lateral, localidad Medrano, Sector Pitilla ACG (380m). Voucher: 17-SRNP-70448-DHJ733969.jpg.

Adultos de Eumorpha labruscae (Sphingidae). Los adultos o mariposas de las larvas Eumorpha labruscae suelen tener cuerpos muy robustos y las alas densamente cubiertas de escamas, machos y hembras suelen vivir muy poco tiempo que va entre los 10 y 30 días.

También para describir un poco porque la Figura 7, en cuanto su coloración un verde más palido  es porque fue muy quemada  por ser unas de las primeros records, en ser colectado de esta larva en el año 1987. Como podemos ver que entre  figura 1, y la 7, hay mucha diferencia en cuanto el color la figura 1, por cer uno de los  adultos  más reciente con un verde más natural. 

Figura 7. Adulto de <i>Eumorpha labruscae</i> (Sphingidae), (Macho) mostrando parte dorsal, localidad Bosque San Emilio, Sector Santa Rosa ACG (300m). Voucher: 87-SRNP-560-DHJ35528.jpg.Figura 7. Adulto de Eumorpha labruscae (Sphingidae), (Macho) mostrando parte dorsal, localidad Bosque San Emilio, Sector Santa Rosa ACG (300m). Voucher: 87-SRNP-560-DHJ35528.jpg.Figura 8. Adulto de <i>Eumorpha labruscae</i> (Sphingidae), (Macho) mostrando parte ventral, localidad Bosque San Emilio, Sector Santa Rosa ACG (300m). Voucher:87-SRNP-560-DHJ35529.jpg.Figura 8. Adulto de Eumorpha labruscae (Sphingidae), (Macho) mostrando parte ventral, localidad Bosque San Emilio, Sector Santa Rosa ACG (300m). Voucher:87-SRNP-560-DHJ35529.jpg.

Parásito Cotesia Whitfield32 (Braconidae) de Eumorpha labruscae (Sphingidae). En la (Fig. 9) se pueden apreciar capullos de parasitos Cotesia Whitfield32 (Braconidae), estos capullos salen por la cutícula de la larva dejando pequeños huequitos en el cuerpo de la larva, estos cuando estan recien salidos de las larvas son de color de color transparente y con el pasar de algunas horas adquieren un color blanco y se unen en una sola capa que parece algodón. Estos capullos pueden permanecer así unos 8 o 15 días para eclosionar pequeñas avispas. Cabe mencionar que las larvas cuando son parasitadas por algún tipo de insecto parasitario y una vez que los parasitos salen de ella estas mueren con el pasar de unos días, al igual si salen de las pupas o prepupas estas ya no eclosionan la mariposas o adultos solo se obtienen los parásitos. La cantidad de adultos Cotesia Whitfield32 (Hymenoptera) por larva parasitada suele ser variada. Aquí en este caso damos a conocer este parasito con el nombre interino de Cotesia Whitfield32, por lo que decimos que es un individuo perteneciente al género Cotesia y la especie aún por definir.

También agrego que esta larva es atacada por parásitos Drino Wood11 (Tachinidae), el  primero  fue atacado por esta familia (Tachinidae) en el año 1992 en Sector Santa Rosa en locidad, Area Administrativa (295m). En resumen al parecer esta especie de parásito también solo ataca larvas de Sphingidae y del género Eumorpha asi lo confirman los pocos registros que muestra base de datos GCAVoucherDB de ataques de Drino Wood11.
Los insectos parasitarios Drino Wood11 son moscas y atacan las larvas en último estadío, prepupa y pupa, para eclosionar duran al menos unos 8 o 15 días. La cantidad de adultos Drino Wood11 es variable 2 - 10 o más.

En este caso damos a conocer este parásito con nombre interino de Drino Wood11, por lo que decimos que es un individuo que pertenece al género Drino y por el momento la especie por definir.
Podemos decir que este Tachinidae es una de las muchas especies que se han dado a conocer por medio del proyecto de recolección y crianza de larvas de mariposas en el Area de Conservación Guanacaste, no hay foto de esta familia (Tachinidae).

Figura 9. Larva <i>Eumorpha labruscae</i> (Sphingidae), mostrando capullos de parásito, Cotesia Whitfield32 (Braconidae), localidad Medrano, Sector Pitilla ACG (380m). Voucher:17-SRNP-70436-DHJ733909.jpg.Figura 9. Larva Eumorpha labruscae (Sphingidae), mostrando capullos de parásito, Cotesia Whitfield32 (Braconidae), localidad Medrano, Sector Pitilla ACG (380m). Voucher:17-SRNP-70436-DHJ733909.jpg.

Planta hospedera de larva Eumorpha labruscae (Sphingidae). En la fig 14 se observa una de las plantas alimenticias de Eumorpha labruscae, planta conocida cientifícamente como: Cissus biformifolia y pertenece a la familia Vitaceae.

Cissus biformifolia. Es una planta trepadora o vejuco con los tallos redondos, jóvenes con tricomas translúcidos con septos ferrugineos, largoa simples y pilosos  y aveces mezclados con tricomas de punta glandular.

Las hojas 3 folioladas, cartáceas, simples envés con nervios a menudo aplanados, con tonoscafés a verdes cuando secan; el foliolo terminal eliptico, rómbico (1-2) 5, 7- 16 cm de largo.

Las inflorescencias de 4-2 cm de largo, con pedecelos 4-3 mm de largo, las flores crema, amarillas, verdes o rojizas; cáliz cupuliforma. Frutos obovoide 6-8 mm de largos, purpúreo a negro verdusco semillas 1, obovoide 5-6 mm de largo.

Es una especie que se encuentra en bosques tropicales. Esta larva  Eumorpha labruscae se alimenta de Cissus biformifolia de la familia Vitaceae.

Figura 10. Planta hospedera de larva <i>Eumorpha labruscae</i> (Sphingidae), esta planta se llama <i>Cissus biformifolia</i> (Vitaceae), localidad Estación Quica (470m).  Foto 7196.jpg tomada por Marzo 24 2017.Figura 10. Planta hospedera de larva Eumorpha labruscae (Sphingidae), esta planta se llama Cissus biformifolia (Vitaceae), localidad Estación Quica (470m). Foto 7196.jpg tomada por Marzo 24 2017.

Datos obtenidos del inventario de lepidoptera de ACG por el Programa de Parataxónomos. Datos actualizados a Diciembre, 2019. http://janzen.sas.upenn.edu

Bibliografía: http://janzen.bio.upenn.edu/caterpillars/database.lasso
Parataxónomo: Ricardo Calero, Estación Quica, Area de Conservación Guanacaste
ricardo.calero@acguanacaste.ac.cr

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.