Pájaros y su relación con el medio:
Hace mas de 30 años hemos dado seguimiento a un proyecto que trata sobre el inventario de Lepidónteros; sus orugas, parásitos y sus hospederos, todo a nivel de una zona protegina; con el gran empeño y aporte de Daniel H. Janzen, Winnie Hallwachs, equipos administrativos conjuntamente con Área de Conservación Guanacaste.

Ahora el objetivo principal nos hace enfatizar como a través de los años la cantidad de especies de orugas están bajando, en los últimos años la caída del nivel contabilizado ha sido muy fuerte comparado con lo que se inició registrando en los 90.

Gracias a la cantidad de especies monitoreadas y registradas en una base de datos; ahora podemos decir que tenemos una alarma encendida diciéndonos que algo esta ocurriendo con los insectos del orden Lepidópteros.

Causas que puede estar afectando insectos y todas las especies:
A nivel mundial la actividad humana ha motivado deforestación con fines comerciales, por naturaleza la creación humana ha provocado urbanización de ciudades, la industrialización y demanda a causado contaminación de manera acelerada; la actividad ganadera y la agricultura manejada por empresarios grandes llega al medio con herbicidas, pesticidas, fungicidas e insecticidas causando más contaminación.

La temperatura sobre El Planeta.
La presencia de calor en unos niveles o valores habitables es necesaria y natural para mantener viva la energía de todas las especies incluyendo al ser humano.

Como Sucede:
La radiación térmica emitida por la tierra es atrapada en la atmósfera junto a los gases que forman un efecto de calefacción. De tal forma se mantiene una temperatura adecuada en un planeta habitable.

Pero el hombre por medio de sus avances tecnológicos se ha encargado de aumentar la temperatura convirtiéndolo en un fenómeno no controlable ni manejable al momento que se presenta, ahora llamado por la ciencia Calentamiento Global (aumento del efecto invernadero).

Los gases que componen el efecto invernadero en sus proporciones normales no causan daño; pero los datos científicos demuestran que han aumentado en comparación con la era preindustrial, las emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso se han disparado, las principales fuentes son humanas; quema de combustibles fósiles; carbón, petróleo y gas acompañado de la deforestación, causando una contaminación sin control.

Cambio Climático.
Ahora bien, aunque cambio climático es otra cosa y se basa en los cambios graduales o abruptos de los estados del tiempo, ahora se puede asociar a las mismas consecuencias que produce el calentamiento global, al aumentar las temperaturas por todo el mundo las condiciones de las estaciones climáticas también hacen sus ajustes; produciendo mas calor en temporada de verano o menos lluvias en la estación de invierno, adelantando o retrasando las condiciones atmosféricas que antes eran graduales; provocando sequías y fenómenos meteorológicos mas fuertes, alterando y amenazando todos los ecosistemas.

Los factores naturales que produce la tierra y las condiciones atmosféricas son necesarios para la existencia de la vida; pero los errores humanos debe ser tratados y solucionados antes de enfrentar una catástrofe.

Solución necesaria:
Parar la deforestación y empezar a conservar los bosques que todavía quedan, sostener los que ya están sometidos a conservación; cooperación local gubernamental y también internacional para la creación de un fondo económico fomentando específicamente la conservación de los ecosistemas naturales; crear una ley donde tales recursos sean utilizados en el primer objetivo y no desviados para cubrir otros intereses.

Pienso que los países desarrollados e industrializados que disponen de un sistema productivo eficiente; deberían hacer un tipo de pago apoyando un sistema de conservación a nivel mundial retribuyendo al medio ambiente lo que por años se le ha quitado.

Por todos los factores antes mencionados pienso que los hábitat naturales de todas las especies han sido alterados; y les toca enfrentarse a consecuencias muy duras para encontrar la forma de sobrevivir, reproducirse y hacer perdurar su especie.

Un acontecimiento derivado del resultado de los insectos, es el que tienen que atravesar las aves para encontrar la forma de sobrevivir, llevo alrededor de 30 años observando y tratando con insectos los sucesos directos.

Aunque me gustan muchos pájaros, siempre me ha gustado observar el comportamiento de las aves que se alimentan de los insectos, creo que estas especies las puedo comparar con el funcionamiento de un termómetro natural que nos anuncia la salud del bosque y el medio que nos rodea.

Ahora que esta de moda la observación de aves por todo el mundo voy a decir lo siguiente; si hay insectos, flores y frutos, semillas y ecosistemas acuáticos sanos; hay pájaros, y para tener pájaros debe haber bosque saludable, recordemos que los ríos, glaciares y océanos de todo el mundo están formados de agua; y de donde proviene el agua? de la evaporación, condensación y precipitación.

En el año 90 iniciamos un proyecto apoyado por Frank Joyce, Daniel H. Janzen y Winnie Halwachs; tratando la anidación de dos especies de aves (Trogón Cabecinegro) Black-headed Trogon, Trogon melanocephalus y (Trogón Elegante Viuda roja) Elegant Trogon, Trogon elegans.

En su momento tratamos la información básica, anidación y alimentación.
Trogon melanocephalus construye su nido en termitas que todavía son saludables, su altura es variable; dependiendo de la decisión de construcción que hacen las colonias de los termiteros, puede ser de un metro hasta 5 metros de altura, he observado nidos muy cerca del suelo hasta en el poste de un corral, el macho inicia picando para cavar un hueco en forma ascendente hasta llegar al centro y establecer su nido dentro del termita, cuando lo terminan copulan y la hembra entra al nido a poner un huevo de color blanco; termina poniendo tres en el lapso de 3 días, ambos individuos se turnan para empollar los huevos.
Trogon elegans anida en huecos construidos sobre la corteza de los árboles, que antes fueron usados por otros pájaros, por ejemplo carpinteros y nidos viejos de búhos; el macho inspecciona el lugar; si el hueco esta desocupado lo limpia; al terminar corteja a la hembra y la copula, esta entra al nido a poner de 2 a 3 huevos de color blancos.

Al nacer ambos padres se encargan de alimentar a los pichones, vuelan haciendo exploraciones cerca o lejos del sitio de anidación, cabe y vale la pena mencionar que trogones a mi conocimiento son especialistas a consumir insectos, pero todo depende de la cantidad de alimento que pueden encontrar, es aquí el problema, porque ellos empiezan anidando y criando desde mayo hasta julio cuando en condiciones normales debería haber muchos insectos, que ellos usan como su alimento en la época de la estación de invierno; con mucho alimento habra suficiente anidación, de lo contrario la actividad sera escasa. Ambas especies se pueden reproducir dos veces por año pero todo depende de las señales naturales que perciben, comunicación del tiempo y de la abundancia de alimento en su medio.

En el momento que su alimento favorito, las orugas de mariposas empezaron drásticamente a bajar; trogones solucionaron alimentando con otros tipos de insectos, cazando y utilizando hormigones, grillos, esperanzas, fásmidos, mantis y distintos tipos de frutas como por ejemplo: Frutos de Lauraceae, Guarumo, Trema, Muntingia, Guettarda y Byrsonima todo con el fin de hacer sobrevivir a sus crías.

Algunos nidos sobrevivieron; pero otros fracasaron consumidos por depredadores, el llamado de los pichones hacia los padres depende mucho de la cantidad de alimento que reciben, en condiciones normales si los pichones son llenos de alimento su comportamiento es muy quieto y solo hacen un pequeño ruido a la hora de recibirlo, pero si son poco alimentados por la escasez de su fuente alimenticia, las crías van ha permanecer haciendo llamado constantemente; este comportamiento alerta a los depredadores de nidos indicándoles que hay pichones, monos, zarigueyas y culebras que depredan los huevos; también cazan a los pichones en sus nidos.

Es evidente que el medio natural de las especies silvestres ha sido alterado; y todos buscan la forma de sobrevivir, creando un desbalance ecológico entre los mas vulnerables, una carrera biológica donde el que tiene mas oportunidades sobrevivirá y el que no la perderá.

Trogon Cabecinegro
Black-headed Trogon
Trogon melanocephalus (Trogonidae)

Trogon de vientre amarillo y anillo ocular celeste, la hembra posee la espalda de color negra, solamente el macho tiene sobre la espalda plumas de color verde y azul (Fig. 1) ambos individuos poseen por debajo de la cola puntas grandes de color blanco, es propio de tierras bajas tropicales, en nuestro territorio le gusta el bosque seco del pacífico norte; pero también puede subir por charrales y galerías buscando alternativas para sobrevivir, lo he logrado ver desde los niveles cercanos al mar hasta los 300 metros limitando con bosque lluvioso.

Fig. 1 Macho de <i>Trogon melanocephalus</i> (Trogonidae) perchado aproximadamente a unos 6 metros de altura sobre bosque seco del pacífico norte. 13 de Mayo 2021, Los Almendros Sector El Hacha. Area de Conservación Guancaste Foto: Roster Moraga.Fig. 1 Macho de Trogon melanocephalus (Trogonidae) perchado aproximadamente a unos 6 metros de altura sobre bosque seco del pacífico norte. 13 de Mayo 2021, Los Almendros Sector El Hacha. Area de Conservación Guancaste Foto: Roster Moraga.

Este año 2021, cerca de la Estación Los Almendros Sector El Hacha ACG, en el mes de junio hubo 6 posibilidades de anidación; pero llama fuerte la atención que los 6 nidos próximos al sector fueron depredados.

En días posteriores iniciando el mes de julio; haciendo una gira de colecta de orugas por el sitio que llamamos Casa Hacha Vieja; muy cerca de uno de los caminos que usamos para transportarnos de un lugar a otro, escuche el llamado constante de pichones; siguiendo el sonido logré encontrar un nido de una pareja de trogones (Fig. 2).

Fig. 2 Termitero a unos 3 metros del suelo; donde <i>Trogon melanocephalus</i> (Trogonidae) construyó su nido. 01 de Julio 2021, Lugar de anidación, Casa Hacha Vieja; Sector El Hacha. Foto. Roster Moraga.Fig. 2 Termitero a unos 3 metros del suelo; donde Trogon melanocephalus (Trogonidae) construyó su nido. 01 de Julio 2021, Lugar de anidación, Casa Hacha Vieja; Sector El Hacha. Foto. Roster Moraga.

En este artículo comparto la información de dos días de observación de un nido de Trogon melanocephalus ya que al tercer día lo encontré destruido y los pichones ya no estaban en su nido, fueron consumidos posiblemente en horas de la noche o muy temprano por la mañana por algún depredador.
El hecho es muy triste y nostálgico pero debemos aceptar que cada depredador sobrevive por la energía de otros.

El primer día de observación en horas de la mañana el macho se presento con una Mantis en su pico, después de pasar un rato inspecionando el llamado de sus pichones; voló en dirección a la entrada de su nido para entregar el alimento a sus crias (Fig. 3).

 Fig. 3 Macho <i>Trogon melanocephalus</i> (Trogonidae), perchado en un arbolito pequeño con una Mantis en su pico; a unos 2 metros del suelo escuchando el llamado de sus pichones antes de entrar al nido. 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja, Sector El Hacha. Foto: Roster MoragaFig. 3 Macho Trogon melanocephalus (Trogonidae), perchado en un arbolito pequeño con una Mantis en su pico; a unos 2 metros del suelo escuchando el llamado de sus pichones antes de entrar al nido. 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja, Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga

Macho Trogon melanocephalus (Trogonidae) alimentado a sus pichones. Foto: Roster Moraga

Minutos después llego la hembra con un Sphingidae en su pico, con las características de un Protambulyx, el comportamiento de la hembra fue mas cauteloso; después de pasar un largo rato inspecionando el llamado de sus pichones; voló en dirección a la entrada de su nido para hacer alimentación a sus crías, como lo mencione anteriormente, sus crias permanecen haciendo llamado constantemente; es obvio que tal comportamiento sucede por poca alimentación recibida por parte de sus padres (Fig. 4 y 5).

Fig. 4 Hembra de <i>Trogon melanocephalus</i> (Trogonidae), llevando un Sphingidae en su pico para alimentar a sus pichones; 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja. Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.Fig. 4 Hembra de Trogon melanocephalus (Trogonidae), llevando un Sphingidae en su pico para alimentar a sus pichones; 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja. Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.

Fig. 5 Hembra <i>Trogon melanocephalus</i> (Trogonidae) parada en la entrada del nido alimentando a sus pichones. 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja; Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.Fig. 5 Hembra Trogon melanocephalus (Trogonidae) parada en la entrada del nido alimentando a sus pichones. 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja; Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.

Macho llevando un grillo tipo esperanza para alimentar a sus pichones, siempre su comportamiento antes de entrar al nido es inspeccionar y escuchar el llamado de sus pichones; y después de unos pocos minutos volar hacia la entrada del nido para alimentar (Fig. 6).

Fig. 6 Macho <i>Trogon melanocephalus</i> (Trogonidae), con un grillo tipo esperanza en su pico antes de entrar al nido. 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja; Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.Fig. 6 Macho Trogon melanocephalus (Trogonidae), con un grillo tipo esperanza en su pico antes de entrar al nido. 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja; Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.

Fig. 7  Hembra <i>Trogon melanocephalus</i> (Trogonidae), entregando un grillo tipo esperanza a sus pichones. 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja, Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.Fig. 7 Hembra Trogon melanocephalus (Trogonidae), entregando un grillo tipo esperanza a sus pichones. 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja, Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.

 Todavía en horas de la mañana; se presento el macho con un fruto de nance Byrsonima crassifolia (Malpighiaceae) inspeccionó el lugar y el llamado de sus pichones; después de unos pocos minutos voló para entregar el alimento a sus polluelos (Fig. 8 y 9).

Fig. 8 Macho <i>Trogon melanocephalus</i> perchado cerca del nido inspeccionando antes de volar para alimentar a sus pichones. 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja, Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.Fig. 8 Macho Trogon melanocephalus perchado cerca del nido inspeccionando antes de volar para alimentar a sus pichones. 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja, Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.

Fig. 9 Macho <i>Trogon melanocephalus</i> (Trogonidae) entregando el alimento a sus pichones. 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja, Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.Fig. 9 Macho Trogon melanocephalus (Trogonidae) entregando el alimento a sus pichones. 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja, Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.

A los 40 minutos llego la hembra con un fruto de guarumo Cecropia peltata (Urticaceae) en su pico; se perchó en su lugar preferido y estratégico para primero inspeccionar el lugar de su nido, después de escuchar el llamado de sus pichones voló para entregar el alimento a sus crías (Fig. 10).

Fig. 10 Hembra <i>Trogon melanocephalus</i> (Trogonidae) perchada cerca del nido inspeccionando antes de volar para alimentar a sus pichones. 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja, Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.Fig. 10 Hembra Trogon melanocephalus (Trogonidae) perchada cerca del nido inspeccionando antes de volar para alimentar a sus pichones. 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja, Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.

El segundo día de observación la hembra se presentó con un grillo tipo esperanza para seguir alimentando a sus pichones, en la mayoría de ocasiones para inspeccionar y percharse, siempre utilizaron el mismo sitio, siempre comprobaron; antes de volar hacia el nido a entregar el alimento (Fig. 11 y 12).

Fig. 11 Hembra <i>Trogon melanocephalus</i> (Trogonidae) perchada cerca del nido inspeccionando antes de volar para alimentar a sus pichones. 03 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja, Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.Fig. 11 Hembra Trogon melanocephalus (Trogonidae) perchada cerca del nido inspeccionando antes de volar para alimentar a sus pichones. 03 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja, Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.

Fig. 12 Hembra <i>Trogon melanocephalus</i> alimentando a sus pichones. 03 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja, Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.Fig. 12 Hembra Trogon melanocephalus alimentando a sus pichones. 03 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja, Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.

En este artículo queda notablemente documentado hasta finalizar la tarde del segundo día, que ambos padres demostraron tener preferencia por los insectos, mas aun si estos son de color verde, aunque en el pasado también los observe llevando fásmidos a sus pichones, (este tipo de insectos aquí en nuestro país comunmente son llamados; insectos palo, mula del diablo o madre culebra) pero su nombre real esta definido como Phasmatodea.

Para mantener un equilibrio esencial en todos los ecosistemas naturales; debe haber un balance entre las especies, aprendamos a conocerlas y así quizás podríamos contribuir a conservarlas y no esperar a que perezcan.

 

Fig. 1 Macho de <i>Trogon melanocephalus</i> (Trogonidae) perchado aproximadamente a unos 6 metros de altura sobre bosque seco del pacífico norte. 13 de Mayo 2021, Los Almendros Sector El Hacha. Area de Conservación Guancaste Foto: Roster Moraga.
Fig. 1 Black-headed Trogon Los Almendros Sector El Hacha 13Mayo2021 6463
Fig. 1 Macho de Trogon melanocephalus (Trogonidae) perchado aproximadamente a unos 6 metros de altura sobre bosque seco del pacífico norte. 13 de Mayo 2021, Los Almendros Sector El Hacha. Area de Conservación Guancaste Foto: Roster Moraga.
Fig. 2 Termitero a unos 3 metros del suelo; donde <i>Trogon melanocephalus</i> (Trogonidae) construyo su nido. 01 de Julio 2021, Lugar de anidación, Casa Hacha Vieja; Sector El Hacha. Foto. Roster Moraga.
Fig. 2 Termita IMG_7513
Fig. 2 Termitero a unos 3 metros del suelo; donde Trogon melanocephalus (Trogonidae) construyo su nido. 01 de Julio 2021, Lugar de anidación, Casa Hacha Vieja; Sector El Hacha. Foto. Roster Moraga.
Fig. 3 Macho <i>Trogon melanocephalus</i> (Trogonidae), perchado en un arbolito pequeño con una Mantis en su pico; a unos 2 metros del suelo escuchando el llamado de sus pichones antes de entrar al nido. 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja, Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga
Fig. 3 Macho IMG_7552
Fig. 3 Macho Trogon melanocephalus (Trogonidae), perchado en un arbolito pequeño con una Mantis en su pico; a unos 2 metros del suelo escuchando el llamado de sus pichones antes de entrar al nido. 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja, Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga
Fig. 4 Hembra de <i>Trogon melanocephalus</i> (Trogonidae), llevando un Sphingidae en su pico para alimentar a sus pichones; 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja. Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.
Fig. 4 Hembra IMG_7557
Fig. 4 Hembra de Trogon melanocephalus (Trogonidae), llevando un Sphingidae en su pico para alimentar a sus pichones; 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja. Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.
Fig. 5 Hembra <i>Trogon melanocephalus</i> (Trogonidae) parada en la entrada del nido alimentando a sus pichones. 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja; Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.
Fig. 5 Hembra IMG_7572
Fig. 5 Hembra Trogon melanocephalus (Trogonidae) parada en la entrada del nido alimentando a sus pichones. 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja; Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.
Fig. 6 Macho Trogon melanocephalus (Trogonidae), con un salta montes tipo esperanza en su pico antes de entrar al nido. 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja; Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.
Fig. 6 Macho IMG_7570
Fig. 6 Macho Trogon melanocephalus (Trogonidae), con un salta montes tipo esperanza en su pico antes de entrar al nido. 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja; Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.
Fig. 7  Hembra <i>Trogon melanocephalus</i> (Trogonidae), entregando un grillo tipo esperanza a sus pichones. 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja, Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.
Fig. 7 Hembra IMG_7578
Fig. 7 Hembra Trogon melanocephalus (Trogonidae), entregando un grillo tipo esperanza a sus pichones. 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja, Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.
Fig. 8 Macho <i>Trogon melanocephalus</i> (Trogonidae) perchado cerca del nido inspeccionando antes de volar para alimentar a sus pichones. 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja, Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.
Fig. 8 Macho IMG_7629
Fig. 8 Macho Trogon melanocephalus (Trogonidae) perchado cerca del nido inspeccionando antes de volar para alimentar a sus pichones. 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja, Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.
Fig. 9 Macho <i>Trogon melanocephalus</i> (Trogonidae) entregando el alimento a sus pichones. 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja, Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.
Fig. 9 Macho IMG_7638
Fig. 9 Macho Trogon melanocephalus (Trogonidae) entregando el alimento a sus pichones. 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja, Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.
Fig. 10 Hembra <i>Trogon melanocephalus</i> (Trogonidae) perchada cerca del nido inspeccionando antes de volar para alimentar a sus pichones. 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja, Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.
Fig. 10 Hembra IMG_7653
Fig. 10 Hembra Trogon melanocephalus (Trogonidae) perchada cerca del nido inspeccionando antes de volar para alimentar a sus pichones. 02 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja, Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.
Fig. 11 Hembra <i>Trogon melanocephalus</i> (Trogonidae) perchada cerca del nido con un grillo tipo esperanza, inspeccionando antes de volar al nido para alimentar a sus pichones. 03 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja, Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.
Fig. 11 Hembra IMG_7663
Fig. 11 Hembra Trogon melanocephalus (Trogonidae) perchada cerca del nido con un grillo tipo esperanza, inspeccionando antes de volar al nido para alimentar a sus pichones. 03 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja, Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.
Fig. 12 Hembra <i>Trogon melanocephalus</i> alimentando a sus pichones. 03 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja, Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.
Fig. 12 Hembra IMG_7674
Fig. 12 Hembra Trogon melanocephalus alimentando a sus pichones. 03 de Julio 2021 Casa Hacha Vieja, Sector El Hacha. Foto: Roster Moraga.
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12