Figura 1. sector Estación Wege,  Area de Conservación Guanacaste (elevación 344 metros)  habitat margen de Bosque secundario, colectada el  20 de Diciembre 2015 <i>Justicia aurea</i> (Acanthaceae).Figura 1. sector Estación Wege, Area de Conservación Guanacaste (elevación 344 metros) habitat margen de Bosque secundario, colectada el 20 de Diciembre 2015 Justicia aurea (Acanthaceae).

Justicia aurea ,(Acanthaceae): Planta de 1m de altura colectada en margen de Bosque secundario, ésta planta se puede encontrar de cero a mil metros de altura sobre el nivel de el mar, mas común encontrarlas en Bosques lluviosos, (Fig. 1).

Posición de hojas de Justicia aurea: Hojas simples opuestas,  de 20cm de largo con el peciolo de 2 cm de largo, con  brácteas axilares de color verde claro, (Fig. 1,2). El Haz es de color verde claro con el margen entero ondulado y el ápice lanceolado, (Fig. 3). El  envés de la hoja de color verde claro con los nervios remarcados, (Fig. 4). El Haz es de color verde claro con el marjen entero  ondulado y el apice lanceolado ver la (Fig. 3).

Figura 2. Posición de hojas  sector Estación Wege,  Area de Conservación Guanacaste (elevación 344 metros)  colectada el  20 de Diciembre 2015 <i>Justicia aurea</i> (Acanthaceae).Figura 2. Posición de hojas sector Estación Wege, Area de Conservación Guanacaste (elevación 344 metros) colectada el 20 de Diciembre 2015 Justicia aurea (Acanthaceae).
Figura 3. Posición de hojas (haz),  Sector Estación Wege,  Area de Conservación Guanacaste (elevación 344 metros)  colectada el  20 de Diciembre 2015 <i>Justicia aurea</i>(Acanthaceae).Figura 3. Posición de hojas (haz), Sector Estación Wege, Area de Conservación Guanacaste (elevación 344 metros) colectada el 20 de Diciembre 2015 Justicia aurea(Acanthaceae).
 Figura 3. Posición de hojas (haz),  Sector Estación Wege,  Area de Conservación Guanacaste (elevación 344 metros)  colectada el  20 de Diciembre 2015 <i>Justicia aurea</i> (Acanthaceae).Figura 3. Posición de hojas (haz), Sector Estación Wege, Area de Conservación Guanacaste (elevación 344 metros) colectada el 20 de Diciembre 2015 Justicia aurea (Acanthaceae).

Posición de flores de Justicia aurea: Las flores tienen dos centímetros de largo, son de color amarillas, ubicadas en puntas de ramas en espigas, con los pétalos alargados amarillos y estambres amarillos, con el cáliz verde claro,  el mes de floración es de diciembre a enero y otros meses de el año, estas flores son polinizadas por abejas, (Fig. 5,6,7 y 8).

Figura 5.  Flores  Sector Estación Wege,  Area de Conservación Guanacaste (elevación 344 metros)  colectada el  20 de Diciembre 2015 <i>Justicia aurea </i>(Acanthaceae).Figura 5. Flores Sector Estación Wege, Area de Conservación Guanacaste (elevación 344 metros) colectada el 20 de Diciembre 2015 Justicia aurea (Acanthaceae).
 Figura 6.  Flores  Sector Estación Wege,  Area de Conservación Guanacaste (elevación 344 metros)  colectada el  20 de Diciembre 2015 <i>Justicia aurea</i> (Acanthaceae).Figura 6. Flores Sector Estación Wege, Area de Conservación Guanacaste (elevación 344 metros) colectada el 20 de Diciembre 2015 Justicia aurea (Acanthaceae).
 Figura 7.  Flores  sector Estación Wege,  Area de Conservación Guanacaste (elevación 344 metros)  colectada el  20 de Diciembre 2015 <i>Justicia aurea</i> (Acanthaceae).Figura 7. Flores sector Estación Wege, Area de Conservación Guanacaste (elevación 344 metros) colectada el 20 de Diciembre 2015 Justicia aurea (Acanthaceae).