Esta especie tiene un tamaño aproximado a los 38 cm; muy parecida al (tinamú grande) hasta sus patas son iguales de color gris, pero el pecho de Nothocercus bonapartei es color rufo, y sobre la espalda tiene manchas en forma de puntos de color crema, con suficiente luz y con binoculares se puede diferenciar del tinamú grande; registrada sobre bosque lluvioso en Sendero Derrumbe de Estación Biológica Cacao ACG; a una altura de 1200 metros; según guía de aves de Costa Rica puede llegar hasta los 2500 m. (Fig. 1).
Fig. 1 Highland Tinamou Nothocercus bonapartei (Tinamidae) Sendero Derrumbe Estación Biológica Cacao 1200m. 16 de julio 2025 Fotografía. Roster Moraga
Vale la pena mencionar que las 5 especies de tinamúes que habitan nuestro país son individuos similares en su aspecto físico, pero las podemos diferenciar por tamaño, coloración de plumaje, color de patas, hábitat y vocalización (Fig. 2).
Fig. 2 Highland Tinamou Nothocercus bonapartei (Tinamidae) Sendero Derrumbe Estación Biológica Cacao 1200m. 16 de julio 2025 Fotografía. Roster Moraga
Donde las especies no están acostumbradas a contacto visual con la gente o turismo son muy tímidas y cuesta observarlas, son mas escuchadas que vistas, para poder ver las especies tímidas debemos permanecer muy quietos y con ropa adecuada a la montaña; cualquier movimiento humano las espanta (Fig. 3).
Fig. 3 Highland Tinamou Nothocercus bonapartei (Tinamidae) Sendero Derrumbe Estación Biológica Cacao 1200m. 16 de julio 2025 Fotografía. Roster Moraga
Forrajean sobre el suelo alimentándose de semillas, frutos, insectos y pequeñas ranas, machos y hembras son muy similares en su plumaje, a simple vista cuesta diferenciarlos pero las hembras son de mayor tamaño.
En época de reproducción los machos se mantienen sobre un territorio determinado para socializar con las hembras, los machos son los encargados de incubar los huevos mientras que las hembras van copulando con otros machos y poniendo los huevos en los nidos que cuidan los machos, su sitio de anidación esta encima de la hojarasca sobre puro suelo a la orilla de una gamba o un matorral, por tal motivo es muy común encontrar nidos con muchos huevos que dependiendo de la especie pueden ser de color azul o rosados similar a los de una gallina doméstica.