Figura.1 Habitat, <i>Tabebuia rosea</i>, (Bignoniaceae). Area de Conservación Guanacaste, Sector Rincón Rain Forest, Estación Wege,  (elevación 344 metros) colectada el 18 de mayo 2016. Foto, Jorge Hernández.Figura.1 Habitat, Tabebuia rosea, (Bignoniaceae). Area de Conservación Guanacaste, Sector Rincón Rain Forest, Estación Wege,  (elevación 344 metros) colectada el 18 de mayo 2016. Foto, Jorge Hernández.

Tabebuia rosea (Bignoniaceae): Este árbol es de nombre común roble, este árbol  mide 20m de altura y 80cm de diámetro, se encuentra en Bosques secos y lluviosos en elevaciones de 0 a 600 metros sobre el nivel del mar, es muy llamativo en la época de floración en verano de el mes de abril hasta junio y lo podemos observar con sus flores rosadas: Esta especie se puede decir que esta  en peligro de extinción ya que en áreas muy grandes se observan muy pocos árboles de estos, debido a que muchos de ellos fueron  talados hace muchos años, y fueron usados en la industria para muchos usos ya que su madera es semidura; se ha utilizado  para fabricar corrocerías de camiones, muebles  y otros usos, por este  motivo observamos que en la (Fig. 1) no se observan gran cantidad de ellos, comparado con otras especies de árboles; pero actualmente estas áreas estan siendo protegidas. En este árbol también se pueden encontrar una gran variedad de especies de plantas epífitas de las familias: Bromeliaceae, Orchidaceae, Melastomataceae, Ericaceae, Gesneriaceae, Fabaceae, etc. Aparte de Plantas epífitas se encuentran una gran variedad de  larvas de mariposas y otros insectos que viven y se alimentan de las hojas de el mismo, como mariposas que se pueden encontrar alimentándose de las familias: Erebidae, Crambidae, Notodontidae.

Posición de hojas de Tabebuia rosea: Hojas compuestas opuestas con los peciolos de 20cm de largo ubicadas en puntas de ramas  de colór verde con café (Fig. 2).

Hojas de Tabebuia rosea: Las hojas son compuestas opuestas lobadas con cinco lóbulos de color verde claro con el Haz verde y el envés verde claro, (Fig. 3 y 4).

Figura 2. Posición de hojas y peciolo de <i>Tabebuia rosea</i>, (Bignoniaceae). Area de Conservación Guanacaste, Sector Rincón Rain Forest, Estación Wege,  (elevación 344 metros) colectada el 18 de mayo 2016. Foto, Jorge Hernández.Figura 2. Posición de hojas y peciolo de Tabebuia rosea, (Bignoniaceae). Area de Conservación Guanacaste, Sector Rincón Rain Forest, Estación Wege,  (elevación 344 metros) colectada el 18 de mayo 2016. Foto, Jorge Hernández.

Figura 3. Posición de hojas compuestas, opuestas, <i>Tabebuia rosea</i>, (Bignoniaceae). Area de Conservación Guanacaste, Sector Rincón Rain Forest, Estación Wege,  (elevación 344 metros) colectada el 18 de mayo 2016. Foto, Jorge HernándezFigura 3. Posición de hojas compuestas, opuestas, Tabebuia rosea, (Bignoniaceae). Area de Conservación Guanacaste, Sector Rincón Rain Forest, Estación Wege,  (elevación 344 metros) colectada el 18 de mayo 2016. Foto, Jorge Hernández
Figura 4. Posición de hojas, envés, <i>Tabebuia rosea</i>, (Bignoniaceae). Area de Conservación Guanacaste, Sector Rincón Rain Forest, Estación Wege,  (elevación 344 metros) colectada el 18 de mayo 2016. Foto, Jorge HernándezFigura 4. Posición de hojas, envés, Tabebuia rosea, (Bignoniaceae). Area de Conservación Guanacaste, Sector Rincón Rain Forest, Estación Wege,  (elevación 344 metros) colectada el 18 de mayo 2016. Foto, Jorge Hernández

Flores de Tabebuia Rosea: Flores son de color rosadas, ubicadas en puntas de ramas en racimo, flores con cinco pétalos unidos a el tubo de el cáliz, con la parte de el pistilo y estambres de color amarillos, con el cáliz verde claro ver (Fig. 5-6).

Figura 5.  Flores, <i>Tabebuia rosea</i>, (Bignoniaceae). Area de Conservación Guanacaste, Sector Rincón Rain Forest, Estación Wege,  (elevación 344 metros) colectada el 18 de mayo 2016. Foto, Jorge Hernández.Figura 5.  Flores, Tabebuia rosea, (Bignoniaceae). Area de Conservación Guanacaste, Sector Rincón Rain Forest, Estación Wege,  (elevación 344 metros) colectada el 18 de mayo 2016. Foto, Jorge Hernández.
Figura 6.   Flores, <i>Tabebuia rosea</i>, (Bignoniaceae). Area de Conservación Guanacaste, Sector Rincón Rain Forest, Estación Wege,  (elevación 344 metros) colectada el 18 de mayo 2016. Foto, Jorge Hernández.Figura 6.   Flores, Tabebuia rosea, (Bignoniaceae). Area de Conservación Guanacaste, Sector Rincón Rain Forest, Estación Wege,  (elevación 344 metros) colectada el 18 de mayo 2016. Foto, Jorge Hernández.

En esta planta podemos encontrar gran variedad de larvas de mariposas alimentándose en Tabebuia rosea, (Bignoniaceae) como por ejemplo: (Bombycidae, Sphingidae, Crambidae, Pyralidae, Geometridae, Saturniidae), en la ( Fig. 7) podemos observar la larva Phiditia cupreaDHJ02 (Bombycidae); en la (Fig. 8) larva de un (Geometridae) y en la (Fig. 9) tenemos la larva Manduca rustica (Sphingidae).

Figura 7. Larva <i>Phiditia cupreaDHJ02</i> (Bombycidae) alimentándose en <i>Tabebuia rosea</i>, (Bignoniaceae) (01-SRNP2582-DHJ60398.jpg).Figura 7. Larva Phiditia cupreaDHJ02 (Bombycidae) alimentándose en Tabebuia rosea, (Bignoniaceae) (01-SRNP2582-DHJ60398.jpg).
Figura 8. Larva (Geometridae) alimentándose en <i>Tabebuia rosea</i>, (Bignoniaceae) (07-SRNP56021-DHJ422958.jpg).Figura 8. Larva (Geometridae) alimentándose en Tabebuia rosea, (Bignoniaceae) (07-SRNP56021-DHJ422958.jpg).
Figura 9. Larva <i>Manduca rustica</i> (Sphingidae) alimentándose en <i>Tabebuia rosea</i>, (Bignoniaceae) (97-SRNP3016-DHJ42081.jpg).Figura 9. Larva Manduca rustica (Sphingidae) alimentándose en Tabebuia rosea, (Bignoniaceae) (97-SRNP3016-DHJ42081.jpg).

Datos obtenidos del inventario de lepidoptera de ACG por el Programa de Parataxónomos. Datos actualizados a Diciembre, 2019. http://janzen.sas.upenn.edu