<i>Psidium guajava</i> (Myrtaceae)

Psidium guajava es de la familia (Myrtaceae). Es un árbol de 7 m de altura, con corteza café claro 20cm dap, con cáscaras caedizas, es común encontrarla en los Ecosistemas Bosques secos, lluviosos y Bosque Nuboso, de 0 a700m de elevación, los frutos son comestibles , y se hacen jaleas muy ricas , sus hojas son usadas hervidas en agua para curar dolores estomacales, esta familia tiene una gran variedad de géneros y especies , una de la más común es el cas Psidium friedrichsthalianum (Myrtaceae), el cual se usa para bebidas muy saludables, esta planta es muy cultivada.  Psidium guajava también es defoliado por una gran variedad de familias de larvas de mariposas, algunas son, Mimallonidae, Limacodidae, Attelabidae, Arctiidae, Pyralidae, Notodontidae, Hesperiidae, Saturniidae etc.(Fig. 1)

Figura 1. Estación Caribe, Area de Conservación Guanacaste (elevación 372 metros)  habitad margen de camino colectada el  20 Agosto 2012 <i>Psidium guajava</i> (Myrtaceae) Biobot05030.Figura 1. Estación Caribe, Area de Conservación Guanacaste (elevación 372 metros) habitad margen de camino colectada el 20 Agosto 2012 Psidium guajava (Myrtaceae) Biobot05030.

Floración de Psidium guajava: Flores en puntas de ramas, blancas con pétalos y estambres blancos y brácteas verdes en el cáliz. Flores polinizadas por algunas abejas (Fig. 2). La época mas frecuente de floración es en junio (Fig. 2).

Figura 2 .Flor lateral, Estación Caribe, Area de Conservación Guanacaste (elevación 372 metros) 20 Agosto 2012 <i>Psidium guajava</i> (Myrtaceae) Biobot05030. Figura 2 .Flor lateral, Estación Caribe, Area de Conservación Guanacaste (elevación 372 metros) 20 Agosto 2012 Psidium guajava (Myrtaceae) Biobot05030. Figura 3. frutos en rama Estación Caribe, Area de Conservación Guanacaste (elevación 372 metros) 20 Agosto 2012 <i>Psidium guajava</i> (Myrtaceae) Biobot05030.Figura 3. frutos en rama Estación Caribe, Area de Conservación Guanacaste (elevación 372 metros) 20 Agosto 2012 Psidium guajava (Myrtaceae) Biobot05030.

Frutos y hojas de Psidium guajava. Los frutos se encuentran en las puntas de las ramas, son verdes esféricos con brácteas en el ápice, cuando estan maduros tienen color amarillo, estos son comidos por aves y animales como por ejemplo: caballos reses, venados, guatusas etc. y las hojas son simples opuestas con el haz verde y el envés verde claro con el margen entero y el ápice agudo (Fig.3).

Las ramas formadas con hojas simples opuestas, verde claro con el márgen entero, hojas tiernas verde claro brillantes (Fig. 4).

El fruto es verde esférico cáscara verde con la parte interna blanca con semillas café claras con sabor ácido, cuando son maduros son amarillos dispersados por animales y por las correntadas de lluvias del invierno. (Fig. 5).

Figura 4. ramas y hojas Estación Caribe, Area de Conservación Guanacaste (elevación 372 metros) 20 Agosto 2012 <i>Psidium guajava</i>(Myrtaceae) Biobot05030 Figura 4. ramas y hojas Estación Caribe, Area de Conservación Guanacaste (elevación 372 metros) 20 Agosto 2012 Psidium guajava(Myrtaceae) Biobot05030

Figura 5 fruto verde, Estación Caribe, Area de Conservación Guanacaste (elevación 372 metros) 20 Agosto 2012 <i>Psidium guajava</i> (Myrtaceae) Biobot05030.Figura 5 fruto verde, Estación Caribe, Area de Conservación Guanacaste (elevación 372 metros) 20 Agosto 2012 Psidium guajava (Myrtaceae) Biobot05030.

Corteza de Psidium guajava:

La corteza es sólida lisa verde claro, con las cáscaras caedizas, 20cm dap (Fig. 6). Esta corteza es usada en algunas fincas ganaderas para hacer bases para corrales, casas y cercas vivas.

Esta imagen tomada en la Estación Caribe de venados cola blanca (Odocoileus virginianus) son un ejemplar de los dispersadores de semillas de Psidium guajava (Myrtaceae) en la época del fruto maduro caído en el suelo,estos son unos de los animales mas atractivos que se encuentran en todas las áreas silvestres protegidas de nuestro País. (Fig. 7).

Figura 6. corteza, Estación Caribe, Area de Conservación Guanacaste (elevación 372 metros) 20 Agosto 2012 <i>Psidium guajava</i> (Myrtaceae) Biobot05030.Figura 6. corteza, Estación Caribe, Area de Conservación Guanacaste (elevación 372 metros) 20 Agosto 2012 Psidium guajava (Myrtaceae) Biobot05030.  Figura 7.  dispersadores de semilla de <i>Psidium guajava</i> (Myrtaceae) Estación Caribe, Area de Conservación Guanacaste (elevación 372 metros) 20 Agosto 2012.Figura 7. dispersadores de semilla de Psidium guajava (Myrtaceae) Estación Caribe, Area de Conservación Guanacaste (elevación 372 metros) 20 Agosto 2012.
 Figura 8. <i>Eacles imperiales</i> (Saturniidae) Voucher 04-SRNP-2617, defoliando, <i>Psidium guajava</i>(Myrtaceae) Estación Caribe, Area de  Conservación Guanacaste (elevación 372 metros) 20 Agosto 2012.Figura 8. Eacles imperiales (Saturniidae) Voucher 04-SRNP-2617, defoliando, Psidium guajava(Myrtaceae) Estación Caribe, Area de Conservación Guanacaste (elevación 372 metros) 20 Agosto 2012.   Figura 9. <i>Eacles imperiales</i> (Saturniidae) Voucher 04-SRNP-2617,defoliando, <i>Psidium guajava</i> (Myrtaceae) Estación Caribe, Area  de Conservación Guanacaste (elevación 372 metros) 20 Agosto 2012. Figura 9. Eacles imperiales (Saturniidae) Voucher 04-SRNP-2617,defoliando, Psidium guajava (Myrtaceae) Estación Caribe, Area de Conservación Guanacaste (elevación 372 metros) 20 Agosto 2012.

Larva Eacles imperialis de la familia (Saturniidae) defoliadora de Psidium guajava: Esta es una de de las familias de larvas de mariposas que son defoliadoras de las hojitas tiernas de Psidium guajava (Myrtaceae), con sus colores verdes, con puntos y pelillos blancos, se pueden encontrar comiendo las hojas con sus camuflajes en las puntas de ramas y hojas nuevas, o sobre el tallo de las ramas. (Fig. 8-9)

Datos obtenidos del inventario de lepidoptera de ACG por el Programa de Parataxónomos. Datos actualizados a Diciembre, 2019. http://janzen.sas.upenn.edu