Figura 1. Estación Caribe, Area de Conservación Guanacaste (elevación 400 metros)  habitad  de <i>Heliocarpus appendiculatus</i> en el margen de Bosque, colectada el  9 de marzo de 2015. Figura 1. Estación Caribe, Area de Conservación Guanacaste (elevación 400 metros) habitad de Heliocarpus appendiculatus en el margen de Bosque, colectada el 9 de marzo de 2015.

Heliocarpus appendiculatus de la familia (Malvaceae): Arbol de 20 metros de altura y 60cm de diámetro de la corteza, hojas simples alternas con el margen entero, los peciolos de las hojas y ramas son de color café claro, con flores en racimos de color rojas claras. Este árbol se encuentra en Bosques tropicales húmedos a una elevación de 0 a 900m sobre el nivel del mar. 

Esta familia tiene la características de tener la corteza más suave, ya que por esa razón no es útil en la industria, para usarlo como madera prima; pero aparte de la industria el sigue siendo un árbol muy atractivo. Cuando esta en la época de floración por las flores abundantes que se pueden apreciar en (Fig.1,2), también se benefician algunos insectos; entre otros que se benefician tenemos algunas especies de plantas epífitas y larvas de mariposas que se alimentan de las hojas  de estos árboles, añadido a ello por supuesto debemos protegerlos porque nos brindan la purificación nuestro oxígeno que respiramos, y por último estas especies nos protegen las fuentes de ríos nacientes y quebradas que se podrían llegar a secar si cortamos todas estas especies que se encuentran a su alrededor. Así todos estos árboles Heliocarpus appendiculatus juegan un papel muy importante al igual que otras especies de árboles que tenemos en Costa Rica y otros países del mundo.

Figura 2. Arbol <i>Heliocarpus appendiculatus</i> mostrando floración, en Estación Caribe,  Area de Conservación Guanacaste (elevación 400 metros)  habitad margen de Bosque, colectada el  9 de marzo de 2015 Figura 2. Arbol Heliocarpus appendiculatus mostrando floración, en Estación Caribe, Area de Conservación Guanacaste (elevación 400 metros) habitad margen de Bosque, colectada el 9 de marzo de 2015

 

FloresHeliocarpus appendiculaus(Malvaceae): Tieneflores en espiga ubicadas en las puntas de rama, estas son  de color rojo de 5 centímetros de largo, pétalos y estambres rojos, polinizadas por abejas; la época de floración es de febrero a marzo,(Fig. 3 y 4).

Figura 3. Planta <i>Heliocarpus appendiculatus</i> (Malvaceae) posición flores en espiga.Figura 3. Planta Heliocarpus appendiculatus (Malvaceae) posición flores en espiga.
Figura 4. Planta <i>Heliocarpus appendiculatus</i> (Malvaceae) posición flores en espiga.Figura 4. Planta Heliocarpus appendiculatus (Malvaceae) posición flores en espiga.

Corteza de Heliocarpus appendiculatus de la familia (Malvaceae): Sucorteza es de 60cm de diámetro, de color gris claro con manchas blancas, (Fig 5).

Figura 5. Corteza de Planta <i>Heliocarpus appendiculatus</i> (Malvaceae).Figura 5. Corteza de Planta Heliocarpus appendiculatus (Malvaceae).
Figura 6. Planta <i>Heliocarpus appendiculatus</i> (Malvaceae) posición hojas.Figura 6. Planta Heliocarpus appendiculatus (Malvaceae) posición hojas.

Hojas de Heliocarpus appendiculatus de la familia (Malvaceae): Este árbol tienehojas simples alternas de 20 cm de largo, con el margen dentado, con el haz verde y el envés verde claro con pubescencia ferrojinea o pelos café claro (Fig. 6).

 

 Larvas que se alimentan de hojas de Heliocarpus appendiculatus de la familia(Malvaceae): 

En estos árboles podemos encontrar larvas de mariposas que se alimentan de las hojas nuevas, estas son las familias  de larvas: Saturniidae, Hesperiidae, Notodontidae, Noctuidae, Geometridae, Crambidae,

Erebidae, Limacodidae, Nymphalidae, Riodinidae, Bombycidae,Tortricidae,

Gelechiidae.

 

Heliocarpus appendiculatus de la familia (Malvaceae) planta hospedera de Arsenura arianae (Saturniidae):Estas larvas es comun encontrarlas en grupos alimentándose de las hojas  de este árbol Heliocarpus appendiculatus.Arsenura arianae tiene color amarillo con cinturitas negras en todo el dorso, tiene tentáculos negros antes de llegar a la cabeza y colita café, y podemos observar la cabeza que es de color café rojizo, (Fig.7,8).

Figura 7. Larva <i>Arsenura arianae</i> (Saturniidae) alimentándose en <i>Heliocarpus appendiculatus</i> (Malvaceae) (01-SRNP-15386 -DHJ58882.JPG).Figura 7. Larva Arsenura arianae (Saturniidae) alimentándose en Heliocarpus appendiculatus (Malvaceae) (01-SRNP-15386 -DHJ58882.JPG).
Figura 8. Larva <i>Arsenura arianae</i> (Saturniidae) posición cabeza alimentándose en <i>Heliocarpus appendiculatus</i> (Malvaceae) (01-SRNP-15386 -DHJ58879.JPG).Figura 8. Larva Arsenura arianae (Saturniidae) posición cabeza alimentándose en Heliocarpus appendiculatus (Malvaceae) (01-SRNP-15386 -DHJ58879.JPG).

Pupa de Arsenura arianae (Saturniidae):Es de color café en forma cilíndrinca con cinturitas negras. Generalmente dura aproximadamente dos meses, para luego eclosionar como adulto.

Figura 9.  Pupa <i>Arsenura arianae</i> (Saturniidae) (01-SRNP-4660 -DHJ62863.JPG)Figura 9. Pupa Arsenura arianae (Saturniidae) (01-SRNP-4660 -DHJ62863.JPG)

 

 Adulto de Arsenura arianae (Saturniidae):  El adulto es de color café con líneas negras en sus alas y manchas moradas su abdomen es de color café con un punto negro, (Fig. 10) en posición vista dorsal y en la (Fig. 11) es de color café con líneas negras su abdomen es café, en la cabeza tiene dos antenas café y tiene dos ojos compuestos color negros posición vista ventral.

 

Figura 10. Adulto de<i>Arsenura arianae</i> Erebidae 85-SRNP-530.123-DHJ31022.jpg posición dorsal.Figura 10. Adulto deArsenura arianae Erebidae 85-SRNP-530.123-DHJ31022.jpg posición dorsal.
 Figura 11. Adulto de <i>Arsenura arianae</i> Erebidae 85-SRNP-530.123-DHJ31023.jpg posición vista ventral.Figura 11. Adulto de Arsenura arianae Erebidae 85-SRNP-530.123-DHJ31023.jpg posición vista ventral.

 

 

Mapa mostrando sitios de colecta de Heliocarpus appendiculatus en el Area de Conservacíon Guanacaste