Antiblemma perornata (Erebidae)

Area de Conservación Guanacaste (ACG), Costa Rica

Inventario de Mariposas de ACG

Petrona Ríos Castro, Parataxónoma
 

Antiblemma perornata:  La familia Erebidae del género Antiblemma son mariposas nocturnas o polillas.

Sus tamaños varían, al igual que los colores y los patrones de líneas en las alas, son simétricas(del mismo tamaño) en la mayoría de los géneros. La mayoría de estas polillas o micro mariposas son nocturnas, pero algunas especies las podemos encontrar volando sobre la vegetación pero en sotobosque, se pueden observar ocasionalmente durante el día en el bosque.

Un carácter importante en esta familia que la mayoría tienen una estructura frontal en forma de V muy bien definida que se llaman palpos.

Las larvas de este género se alimentan en gran diversidad de especies de plantas. Según literatura digital la familia está integrada por 36.000 especies descritas y 4200 géneros.

Muchas especies de está familia cuando están en larvas son plagas en la agricultura, y hay especies muy conocidas, por ser defoliadoras en pastizales, que son alimentos para la ganadería, lo cual en algunos ocasiona grande problemas en la economía.

Según investigación de crianza de larvas de mariposas se ha podido observar diferentes comportamiento de muchas especies empezando a observar donde están, de que especies de plantas se alimentan y como se alimentan. 

Antiblemma perornata

Se escribe sobre esta especie con el interés de dar a conocer las especies de Antiblemma presentes en Area de Conservación Guanacaste, dado que este proyecto de crianza es continuo existe la posibilidad de encontrar la larva para obtener las fotografía y complementar la información.

Esta especie ha sido colectada únicamente en trampas de luces, desde el año 2006, en sectores lluviosos desde un rango 150msm hasta 700msm, en Area de Conservación Guanacaste.

Antiblemma perornata

Son mariposas nocturnas como carácter importante de la familia las alas son asimétricas la mayoría de especies tienen líneas verticales en las alas anteriores y color dominante  gris con café.

Esta especie marca muy bien la diferencia entre otros especies del género Antiblemma, debido a que no tiene patrones con una línea en la parte medial sinuada los patrones de coloración son con pigmentación café, con manchas blancas en alas anteriores, las posteriores totalmente café las márgenes de las alas tiene en cada celdas una marchita negra, con flecos muy evidentes.La diferencia morfologica entre hembras  y machos son muy parecidos, se puede notar en (Figs. 1-2) que los machos son más elongados, las hembras mas robustas.

Fig.1  Adulto <i>Antiblemma perornata</i>  dorsal. Hembra. Voucher: 08-SRNP-103623-DHJ627687.jpgFig.1 Adulto Antiblemma perornata dorsal. Hembra. Voucher: 08-SRNP-103623-DHJ627687.jpg

  Fig.2 Adulto <i>Antiblemma perornata</i> . Dorsal.  Macho. Voucher: 07-SRNP-109204-DHJ619168.jpgFig.2 Adulto Antiblemma perornata . Dorsal. Macho. Voucher: 07-SRNP-109204-DHJ619168.jpg 

Adulto Antiblemma perornata  dorsal. Hembra. Voucher: 08-SRNP-107233-DHJ631297.jpg.

La importancia de hacer comparaciones entre otras especies es dar a conocer características que se comparten entre especie , por ejemplo Antiblemma Poole25 es una especie que ha sido criada y colectada en bosque lluvioso, y es un comportamiento que segun datos de crianza y colecta nocturna tienen en común, pero los caracteres morfológicos son totalmente diferentes, Antiblemma Poole25 es café con pigmentación gris, (Fig.3) y Antiblemma perornata es café casi rojizo con patrones blancos en alas anteriores.

Fig.3  Adulto <i>Antiblemma</i> Poole25  dorsal. Macho. Voucher: 99-SRNP-5449-DHJ320942.jpgFig.3 Adulto Antiblemma Poole25 dorsal. Macho. Voucher: 99-SRNP-5449-DHJ320942.jpg 

 

Caterpillar rearing voucher database

http://janzen.sas.upenn.edu

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.