Antiblemma neptis (Erebidae)

Area de Conservación Guanacaste (ACG), Costa Rica

Inventario de Mariposas de ACG

Petrona Ríos Castro, Parataxónoma
 

Antiblemma neptis:  La familia Erebidae del género Antiblemma son mariposas nocturnas o polillas, 

Sus tamaños varían, al igual que los colores y los patrones de líneas en las alas, son simétricas(del mismo tamaño) en la mayoría de los géneros. La mayoría de estas polillas o micro mariposas son nocturnas, pero algunas especies las podemos encontrar volando sobre la vegetación pero en sotobosque, se pueden observar ocasionalmente durante el día en el bosque.

Un carácter importante en esta familia que la mayoría tienen una estructura frontal en forma de V muy bien definida que se llaman palpos.

Las larvas de este género se alimentan en gran diversidad de especies de plantas. Según literatura digital la familia está integrada por 36.000 especies descritas y 4200 géneros.

Muchas especies de está familia cuando están en larvas son plagas en la agricultura, y hay especies muy conocidas, por ser defoliadoras en pastizales, que son alimentos para la ganadería, lo cual en algunos ocasiona grande problemas en la economía.

Según investigación de crianza de larvas de mariposas se ha podido observar diferentes comportamiento de muchas especies empezando a observar donde están, de que especies de plantas se alimentan y como se alimentan. 

Antiblemma neptis. Se escribe sobre esta especie con el interés de dar a conocer las especies de Antiblemma presentes en Area de Conservación Guanacaste, dado que este proyecto de crianza es continuo existe la posibilidad de encontrar la larva para obtener las fotografía y complementar la información.

Datos obtenidos del inventario de lepidoptera de ACG por el Programa de Parataxónomos. Datos actualizados a Diciembre, 2019. http://janzen.sas.upenn.edu

Esta especie ha sido colectada únicamente en sector Brasilia, en sectores lluviosos desde un rango 150msm hasta 700msm, sitio ubicado en la vecindad de Area de Conservación Guanacaste.

Existe solo un dato, que se encontró alimentándose en Vochysia ferruginea  en la familia Vochysiaceae especie de planta muy común en los sectores de bosque lluvioso dentro de ACG, y sectores cercanos al Area. (Fig.1)

 Fig. 1 <i>Vochysia ferruginea</i> en la familia Vochysiaceae, Foto:  junio 2019, Estación Pitilla. P.Rios. Fig. 1 Vochysia ferruginea en la familia Vochysiaceae, Foto: junio 2019, Estación Pitilla. P.Rios. 

Antiblemma neptis. Son mariposas nocturnas como carácter importante de la familia las alas son asimétricas la mayoría de especies tienen líneas verticales en las alas anteriores y color dominante  gris con café.

Esta especie marca muy bien la diferencia entre otros especies del género Antiblemma, debido a que no tiene patrones con una línea en la parte medial sinuada los patrones de coloración son café claro, con líneas  sinuadas mas evidentes el alas anteriores, también tienen una mancha grisácea en la anterior cubriendo desde la parte medial hasta el margen apical, las alas posteriores son café, en el márgen costal de la ala posterior tiene  una manchita gris semicircular, con flecos muy evidentes. (Fig.2).

La parte ventral es totalmente gris. (Fig.3)

Fig.2  Adulto <i>Antiblemma neptis</i>  dorsal. Voucher:  08-SRNP-65624-DHJ397192.jpgFig.2 Adulto Antiblemma neptis dorsal. Voucher: 08-SRNP-65624-DHJ397192.jpg 

Vochysia ferruginea en la familia Vochysiaceae, Foto:  junio 2019, Estación Pitilla. P.Rios.

Fig.3  Adulto <i>Antiblemma neptis</i>  ventral. Voucher: 08-SRNP-65624-DHJ397193.jpgFig.3 Adulto Antiblemma neptis ventral. Voucher: 08-SRNP-65624-DHJ397193.jpg 

La importancia de hacer comparaciones entre otras especies es dar a conocer características que se comparten entre especie , por ejemplo Antiblemma amarga es una especie que ha sido criada y colectada en bosque lluvioso, y es un comportamiento que según datos de crianza y colecta nocturna tienen en común, pero los caracteres morfológicos son totalmente diferentes, Antiblemma amarga es café con pigmentación moradiza, y puntos lineales blancos, en cada celda. (Fig.4) y Antiblemma neptis en descripción de patrones de coloración son totalmente diferentes, como se describe en (Fig.),2 comparten un comportamiento importante que se alimenta en Vochysia ferruginea.

Fig.4  Adulto <i>Antiblemma amarga</i>  dorsal.  Voucher: 05-SRNP-32369-DHJ315346.jpgFig.4 Adulto Antiblemma amarga dorsal. Voucher: 05-SRNP-32369-DHJ315346.jpg

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.