Celebraciones especiales

9 de agosto Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Los pueblos indígenas son diversos y hay unos 5000 grupos distintos en diferentes países que hablan gran cantidad de lenguas más de 700 a nivel mundial. Se calcula más de un 5% de personas de la población mundial. Se considera la población más desfavorecida y con más índice de pobreza.

Estos pueblos originarios han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con los demás y con la naturaleza. Aunque con diferencias culturales comparten la misma problemática en cuanto a derechos se refiere. Su lucha por el reconocimiento de sus identidades su forma de vida y el derecho sobre sus tierras no ha fructificado.

La Asamblea General declaro el 23 de diciembre de 1994 Dia Internacional de los pueblos indígenas. Hecho que marcó un hito importante en sus vidas ya que la Asamblea General aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Siendo esta declaración una herramienta muy completa que establece las normas mínimas universales para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas medida acorde a la situación particular de cada pueblo indígena.

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Pueblos_Ind%C3%ADgenas

23 de agosto Día Nacional del Guardaparques

El día 23 de agosto de 2008 fue institucionalizado por el Estado como Día Nacional del Guardaparques a fin de reconocer y enaltecer este trabajo que se basa en protección y educación ambiental, los funcionarios que desempeñan este puesto tienen la misión de ejercer control, vigilancia, monitoreo, educación, guarda y custodia de los recursos naturales, al amparo de las áreas silvestres protegidas de Costa Rica.

Cada año una de las once áreas silvestres protegidas organiza un evento con el propósito de fortalecer las capacidades de los guarda parques en su trabajo compartiendo experiencias vividas y anécdotas que les permite valorar aún más la importancia de sus funciones.

http://presidencia.go.cr/comunicados/2015/08/guardaparques-celebran-su-dia/

24 de agosto Día de los Parques Nacionales

Costa Rica cuenta con una red de parques nacionales que nació en 1970, con el fin de dar refugio y protección a toda la biodiversidad existente en estos ecosistemas, gran cantidad de estos organismos son objeto de investigación tanto a nivel nacional como internacional. Los parques nacionales son muy importantes porque además de proteger la vida silvestre también aportan materia prima, alimento, protege las cuencas hidrográficas, genera turismo recreativo, muy importantes para la educación, investigación y controla los microclimas de forma natural y exento de cobro.

En los años 1987 y 1989 Costa Rica aprovecho el canje de deuda por naturaleza y se convirtió en el país número uno en el mundo realizando estas transacciones de bonos de conservación. Así se financiaron varias áreas silvestres protegidas como es el caso del parque nacional Guanacaste.

https://es.wikipedia.org/wiki/Parques_nacionales_de_Costa_Rica

31 de agosto declaración del árbol de Guanacaste como símbolo nacional

En 1959 se declaró el árbol de Guanacaste como árbol nacional y así se le da homenaje al pueblo guanacasteco por el gesto de anexión del partido de Nicoya a Costa Rica en 1824. Muchas personas consideran que la enorme sombra que da el árbol se puede comparar con la protección que brinda el gobierno a su pueblo.

https://www.acguanacaste.ac.cr/educacion/programa-de-educacion-biologica/mural-bioalfabeticemonos/3586-bioalfabeticemonos-agosto-2016

 

Eventos

Inicio de II semestre PEB ACG

El pasado 30 de julio se dio inicio al II semestre de giras educativas del PEB, durante los últimos 32 años el PEB ha bioalfabetizando a miles de estudiantes de la región.

09 al 11 de agosto, Taller con Docentes del MEP, II edición

Docentes del MEP que participan directamente con el PEB del ACG, tendrán la oportunidad de intercambiar de experiencia y conocimientos con compañeros que trabajan en educación ambiental en el Área d Conservación Osa, ACOSA.

Celebración semana de Parques Nacionales

Compañeros del Programa de Educación Biológica y el Programa de Ecoturismo del ACG, estarán participando de las celebraciones de la semana de Parques Nacionales en Parque Nacional Cahuita.

 

Historia natural

Nombre científico: Saccopteryx bilineata

Nombre común: Murciélago listado de sacos

Orden: Chiroptera

Familia: Emballonuridae

Los murciélagos con sacos (o bolsas) en las alas son, en su mayoría pequeños y delicados insectívoros aéreos con un largo uropatagio y cola corta. Muchos tienen sacos en las alas, que utilizan socialmente como órganos para marcar con olores. La mayoría perchan colgando pero con los pulgares en contacto con el sustrato, generalmente en un árbol, la pared de una cueva y hasta en edificios.

S. bilineata se caracteriza por tener pelaje dorsal negro, vientre más pálido, casi gris. Saco en el ala grande y bien desarrollado, aunque menos obvio en las hembras. Antebrazo 41–47 mm en machos, 44–49 mm en hembras.

Murciélago de sacos (Saccopteryx bilineata), note las dos líneas blancas en el dorso. Estación Biológica Nancite, ACG. Fuente: Pablo Vásquez, 2010.Murciélago de sacos (Saccopteryx bilineata), note las dos líneas blancas en el dorso. Estación Biológica Nancite, ACG. Fuente: Pablo Vásquez, 2010.

Se distribuye desde México hasta el sureste de Brasil. En Costa Rica, común a través de tierras bajas de las vertientes del Caribe y Pacífico, hasta por lo menos 500 msnm.

El murciélago listado de sacos es insectívoro aéreo. En Costa Rica, forrajea en territorios individuales bajo el dosel del bosque, pero también cerca de árboles en hábitats semiabiertos y sobre el gua de ríos y otros cauces de agua, especialmente durante la época seca en el bosque seco. Se alimenta principalmente de pequeños escarabajos moscas y mariposas nocturnas. Una sola cría nace en mayo después de iniciar la época lluviosa.

Las colonias individuales son harenes defendidos por un solo macho, aunque pueden estar presentes los otros machos que no participan en el harén. Los machos emiten un olor por el saco en el ala y “cantan” una compleja canción mientras se pasean frente a la hembra, lo cual sirve como exhibición y defensa del harén. Los dormitorios incluyen las cavidades en grandes árboles, cuevas (cerca de la entrada) y paredes de edificios. En Costa Rica, el promedio de las colonias es de cinco o seis individuos, pero pueden contener hasta 27. En una colonia, más del 60% son hembras (LaVal y Rodríguez, 2002).

 

Bibliografía

LaVal, R. Rodríguez, B. 2002. Murciélagos de Costa Rica. 1ed. Editorial INBio. Santo Domingo de Heredia. Costa Rica. 320p.

Valor de mes “Compromiso”

 

Es la actitud que identifica la lealtad y la dedicación personal, organizacional y ambiental de los colaboradores y cuerpos directivos; es sentir y vivir como propios los objetivos y metas organizacionales, responsabilizándose por el logro de los mismos. 

Fuente: ( SINAC, s.f.). 

Elaborado por

Celebraciones especiales, Roberto Vargas

Eventos e historia natural, Albán Jiménez

Valor del mes, Rosibel Elizondo

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.