Celebraciones especiales

05 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973 (PNUMA, 2017).

08 de junio, Día Mundial de los Océanos.

El 05 de diciembre del 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 63/111 decidió que a partir de 2009, se celebre el 08 de junio el Día Mundial de los Océanos (ONU, 2017).

15 de junio, Día Nacional del Árbol. 

El 15 de junio se celebra el Día del Árbol en Costa Rica. Esta efeméride ambiental fue instaurada por el presidente Alfredo González mediante el Decreto Ejecutivo N°14 del 25 de mayo de 1915 (UTN, 2014). 

17 de junio, Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía.

El objetivo del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía es concienciar al mundo de los riesgos de la sequía y la escasez de agua en las tierras secas y en otras partes del planeta y subrayar la importancia de mantener suelos saludables. (ONU, 2017).

Referencia bibliográficas.

ONU. 2014. Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía. Consultado el 05 de junio del 2014, desde http://www.un.org/es/events/desertificationday/

 ONU. 2014. Día Mundial de los Océanos. Consultado el 05 de junio del 2014, desde http://www.un.org/es/events/desertificationday/

 UTN. 2014. Día Nacional del Árbol. Consultado el 05 de junio del 2014, desde

http://biblioteca.utn.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=116:el-dia-del-arbo.

Eventos

02 junio, II Festival Ambiental Liberia Ciudad Blanca 2018 

 El Área de Conservación Guanacaste (ACG), estuvo presente en el II Festival Ambiental Liberia Ciudad Blanca 2018.  Estuvo representada por varios programas, dando a conocer los diferentes procesos que se están llevando acabo a los visitantes. La actividad estuvo muy concurrida por la población. Las actividades se llevaron acabo en el Parque Héctor Zúñiga Rovira en Liberia.

feria ambiental feria ambiental

06, 07 y 08 de junio, XXXVIII Taller de Biodiversidad del PEB, 2018.

Tema: “Formando niños resilientes ante las amenazas de la biodiversidad”

La resiliencia se define como la capacidad para adaptarse positivamente a situaciones adversas.

Gran experiencia les espera a 40 niños del Programa de Educación Biológica, en los próximos días. Es una actividad que se planifica con mucho entusiasmo todos los años, son seleccionados niños de sexto grado, convirtiéndose en un premio de reconocimiento por sus interés mostrado durante el proceso de  bioalfabetización en las giras de estudio en las diferentes áreas silvestres del ACG.

El Taller se llevará acabo en el Parque Nacional Santa Rosa, los días 6, 7 y 8 de junio. Tendremos la valiosa colaboración de: biólogos, investigadores, que muy amablemente estarán colaborando con temas de gran valor para la biodiversidad. 

 Cronograma XXVIII Taller de Biodiversidad, PEB, 2018. Fuente del diseño Melissa Espinoza.Cronograma XXVIII Taller de Biodiversidad, PEB, 2018. Fuente del diseño Melissa Espinoza.

Historia natural

La flor del beso o labios de mujer

Nombre científico: Psychotria elata

Familia: Rubiaceae

De la familia de las Rubiaceae, la Psychotria elata es comúnmente conocida como flor del beso, o Hot Lips Plant en inglés, por el curioso aspecto que adoptan sus brácteas cuando están en desarrollo y que más tarde formarán una corona para proteger sus flores: parecen un par de labios pintados con colores muy atrayentes y vistosos justo antes dar un beso. 

Flor de la planta llamada labios de mujer <i>Psychotria elata</i>. Fuente Roberto Vargas, 2018.Flor de la planta llamada labios de mujer Psychotria elata. Fuente Roberto Vargas, 2018.

Se trata de una planta que surge en estado silvestre, en zonas selvátcias de Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá de bastante pluviosidad, desde el nivel del mar hasta prácticamente los dos mil metros de altitud y suele encontrarse al pie de los árboles de los bosques tropicales y a orillas de manantiales y arroyos. 

No obstante, en Colombia, de donde es originaria, actualmente está amenazada por la deforestación de su hábitat. Planta bianual y de hoja larga y ancha, se trata de un arbusto o árbol pequeño que puede medir hasta 8 metros. 

La llamativa forma de labios, pese a que muchos piensan que se trata de su flor, son su par de brácteas grandes y de un color rojo intenso que protegerán sus flores pequeñas y blancas. 

http://www.jardiland.es

Valor del mes: Actitud de servicio

Es la conducta para ayudar a otras personas expóntaneamente, manteniendo una actitud permanente de colaboración hacia los demás (SINAC, s.f.).

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.