Celebraciones especiales

16 de setiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta. Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos del planeta (N.U. 2017).

29 de setiembre, Día Mundial de los Mares

A pesar de la inmensidad y la riqueza biológica que encierran los mares y océanos, son frágiles y especialmente vulnerables a las amenazas, por mencionar algunas de ellas tenemos el crecimiento incontrolable de la población, la pesca desmedida, el desarrollo costero intensivo, la contaminación, el cambio climático, las aguas residuales, los vertidos industriales, los residuos tóxicos y la actividad petrolera (IBPPERÚ, 2014).

Referencias Bibliográficas

Naciones Unidas, N. A. 2017. Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, extraído el 04 de setiembre desde: http://www.un.org/es/events/ozoneday/

Instituto de Biodiversidad y Paisajes Perú. 2014. Día Mundial de los Mares extraído el 04 de setiembre desde: http://www.ibpperu.org/es/noticia/madre-mar-dia-mundial-de-los-mares-y-la-riqueza-pesquera-peruana

13 de setiembre, Antorcha de la Independencia

Como ya es tradición todos los 13 de setiembre, funcionarios, investigadores, voluntarios, entre otros usuarios del ACG, llevan el fuego de la Antorcha de la Independencia al Museo Histórico La casona de Santa Rosa, un recorrido de 7 km aproximadamente.Si usted es de las personas que asisten a este evento les pedimos el favor de no dejar residuos a las orillas de la carretera, ya que afecta tanto a la biodiversidad terrestre como a la marina, “nuestras acciones cuentan para mantener un ambiente saludable”.

Historia natural

La migración de los correlimos

Nombre común: Correlimos, shorebirds

Familias: Charadriidae, Scolopacidae y Recurvirostridae

La migración se conoce como un movimiento periódico y predecible de los animales y de un sitio geográfico a otro, por lo general de zonas donde se reproducen a zonas de invernada o descanso. Aunque este comportamiento se ha observado en muchas especies animales, la migración de los correlimos sobresale entre todas, debido a la cantidad de especies e individuos que la realizan, así como por las grandes distancias que recorren.

<i>Actitis macularius</i> correlimo encontrado en Estero Real, sector Santa Rosa, ACG. Fuente: Albán Jiménez, setiembre 2018Actitis macularius correlimo encontrado en Estero Real, sector Santa Rosa, ACG. Fuente: Albán Jiménez, setiembre 2018

Los correlimos se desplazan desde los campos de reproducción localizados en Norte América, incluyendo sitios en el Polo Norte, hacia zonas tropicales y subtropicales de Centro y Sur América.

Algunos correlimos no migran, como por ejemplo Himantopus mexicanus que posee poblaciones residentes reproductivas en el país.

<i>Himantopus mexicanus</i> y <i>Arenaria interpres</i> en Estero Real, sector Santa Rosa, ACG. Fuente: Albán Jiménez, 01 setiembre 2018Himantopus mexicanus y Arenaria interpres en Estero Real, sector Santa Rosa, ACG. Fuente: Albán Jiménez, 01 setiembre 2018

En Costa Rica, es usual empezar a observar correlimos migratorios que viajan de norte a sur desde inicios de agosto entendiéndose hasta finales de octubre, pero las mayores concentraciones o pasos se dan durante setiembre.

De noviembre a marzo se observan los individuos que utilizan el país como zona de invernada, y de abril a mayo se observan los individuos migrando de sur a norte para reproducirse.Recientemente en agosto, estudiantes del Programa de Educación Biológica, han observado correlimos provenientes de ésta migración en los manglares de Playa Rajada, Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal, y hemos también observado correlimos en Estero Real, Playa Naranjo, sector Santa Rosa, ACG.

<i>Charadrius wilsonia</i> y <i>Charadrius semipalmatus</i> en Estero Real, sector Santa Rosa, ACG. Fuente: Albán Jiménez, 01 setiembre 2018Charadrius wilsonia y Charadrius semipalmatus en Estero Real, sector Santa Rosa, ACG. Fuente: Albán Jiménez, 01 setiembre 2018

Los correlimos son aves muy importantes pueden ser usadas como indicadores de equilibrio e integridad de los ecosistemas, debido a que se alimentan de invertebrados acuáticos que ocupan de aguas con calidades de medias a muy buenas para sobrevivir. Por tanto, si un ambiente empieza a sufrir la llegada de aguas contaminadas o sedimentadas en exceso, se va a producir la muerte de estos invertebrados acuáticos,  resultando en la desaparición de los correlimos en estos sitios. Un panorama más trágico resulta en la muerte de estas aves por alimentarse de restos de pesticidas en invertebrados contaminados (Sandoval, 2013).

<i>Tringa semipalmata</i> y <i>Tringa melanoleuca</i>, Estero Real, sector Santa Rosa, ACG. Fuente: Albán Jiménez, 01 setiembre 2018Tringa semipalmata y Tringa melanoleuca, Estero Real, sector Santa Rosa, ACG. Fuente: Albán Jiménez, 01 setiembre 2018

Referencia bibilográfica

Sandoval, L. 2013. Guía de Correlimos de Costa Rica. Unión de ornitólogos de Costa Rica. San José, Costa Rica. 33p.

Valor del mes: Independencia

Ser independiente no significa valerte económicamente por ti mismo. En realidad, tiene que ver con tu actitud para solucionar dificultades, tus metas y logros, tus cualidades para hacer tus tareas por ti mismo sin precisar la ayuda de los demás, la manera en la que proyectas tu presente para alcanzar tu futuro.“Ser una persona independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes”-Nietzsche-

Elaborado por:

Lic. Albán Jiménez, educador biológico PEB-ACG, ajimenez@acguanacaste.ac.cr