Celebraciones especiales

24 de Agosto. Día de los Parques Nacionales.

Afiche de Semana de Parques Nacionales 2016Afiche de Semana de Parques Nacionales 2016En Costa Rica el día oficial de los parques nacionales es el 24 de agosto, este año toco su celebración y la coordinación al Área de Conservación Arenal Tempisque. Costa Rica cuenta con 11 áreas de conservación, un 25% del territorio nacional se encuentra protegido. Las diferentes categorías de manejo ofrecen servicios ambientales a la sociedad, a nivel centroamericano y al mundo.

 

                                                                           

 

 

 

 

 

09 de Agosto: Día internacional de las Poblaciones Indígenas.

En el mundo hay alrededor de 300 millones de personas que pertenecen a pueblos nativos. Constituyen aproximadamente el 4,5% de la población mundial, representan cerca del 10% de los habitantes con menos renta del planeta, lo explica el Banco Mundial.Zonas indígenas de Costa RicaZonas indígenas de Costa Rica

Los pueblos nativos protegen en su territorio cerca del 80% de la biodiversidad del planeta, pero son propietarios legales de menos del 11% de dichas tierras, según los especialistas de las Naciones Unidas.

En Costa Rica existen 8 grupos socioculturales indígenas distintos, los cuales son: Cabécares, Bribis, Guamíes, Térrabas, Borucas, Huetares, Malekus y Chorotegas.

 

ABC Natural Biodiversidad: WWW.abc.es/natural/biodivesidad/abci-internacional-pueblos-indigenas-201608091120_noticia.html

 

23 de Agosto: Día de los Guardaparques.

Una definición...

El Guardaparque es "la persona implicada en la protección práctica y preservación de todos los aspectos de áreas silvestres, sitios históricos y culturales. Los guardaparques proporcionan las oportunidades recreativas e interpretación de sitios, a la vez de proporcionar eslabones entre las comunidades locales, las áreas protegidas y la administración del área".Educador PEB bioalfabetizando 2016Educador PEB bioalfabetizando 2016

Las tareas del Guardaparque pueden especializarse según las necesidades del área, control y vigilancia, educación ambiental, apoyo a la investigación, atención al público, etc. Por esta razón existen distintas formas de llamar al Guardaparque, como Guarda forestal, Guardabosque, Guardafauna, pero más allá de la diversificación, el espíritu es el mismo, la conservación de la naturaleza.

Fuente: Wikipedia, 2014.

24 de Agosto: Día de los Parques Nacionales.

 Este año tocó al Área de Conservación Arenal Tempisque celebrar la semana de los Parques Nacionales. Como ya es tradición se estarán llevando acabo actividades conmemorativa, donde los participantes serán los funcionarios de las diferentes Áreas de Conservación del país, estudiantes, organizaciones conservacionistas, iniciativas de turismo rural comunitario y sociedad civil en general.

Cada Área de Conservación tendrá un stand informativo en el sector El Pilón, del Parque Nacional Volcán Tenorio.

31 de Agosto: Declaración del árbol de Guanacaste como símbolo nacional.

El árbol de Guanacaste fue declarado como el árbol nacional de Costa Rica, el 31 de agosto de 1959, siendo presidente el Lic. Mario Echandi Jiménez, por decreto No. 7. Fue escogido como homenaje a los Guanacastecos, por su histórica anexión en 1825 a nuestro país, y además, porque para muchos la inmensa sombra que da este bello árbol, se asemeja a la protección que el Estado nos brinda a todos los costarricenses.

Enterolobium cyclocarpum, árbol nacional de Costa RicaEnterolobium cyclocarpum, árbol nacional de Costa Rica

Símbolo de estabilidad y crecimiento, irradia pujanza a su alrededor, elegante la silueta, resistente al viento, solemne, poderoso, el Guanacaste cautiva a primera vista con su copa vasta, redondeada, en forma de sombrilla. En Costa Rica, el Guanacaste se encuentra desde el nivel del mar hasta 900 metros de altitud.

La palabra "Guanacaste" significa árbol de la oreja, porque los frutos del árbol se parecen a las orejas de las personas. Guanacaste viene del idioma indígena nahuatl. En ese lenguaje está conformado por los vocablos quatil y nacaztli. "Quatil" significa árbol y "nacaztli" significa oreja.

 

 Eventos

24 de Agosto: Día de los Parques Nacionales.

Del 19 y 24 de Agosto. Celebración del Día de los Parques Nacionales y Día de los Guardaparques.

  Este año tocó al Área de Conservación Arenal Tempisque celebrar la semana de los Parques Nacionales. Como ya es tradición se estarán llevando acabo actividades conmemorativa, donde los participantes serán los funcionarios de las diferentes Áreas de Conservación del país, estudiantes, organizaciones conservacionistas, iniciativas de turismo rural comunitario y sociedad civil en general.

 

 Llegada de las ballenas jorobadas

Primeros avistamientos de ballenas jorobadas en Bahía Santa Elena en el Pacífico Norte de Costa Rica.

Todos los años en la época lluviosa entre los meses de agosto a noviembre nos visitan estos grandes mamíferos en busca de un sitio seguro dónde parir y buscar alimento, esta zona contiene las aguas más productivas de la región norte de Costa Rica (Brenes 2001).

Ballena jorobada en Bahía Santa ElenaBallena jorobada en Bahía Santa Elena En esta zona se pueden observar dos grupos diferentes, unas que llegan al Golfo de Santa Elena de agosto a noviembre procedente del Sur de Chile las cuales llegan a tener sus crías en aguas tropicales. La otra población de ballenas jorobadas es la que viene del norte las cuales difieren en su color ya que estas son más oscuras en el vientre y aletas estas llegan a aguas nacionales a finales de noviembre y diciembre regresándose entre los meses de marzo y abril.

Las que se están observando son las que vienen del Sur del continente y fue vista el 21 de julio del corriente año, cerca de Punta Santa Elena por Felipe Chavarría.

01 de Agosto.

Vuelven a clases los estudiantes a sus centros educativos a nivel nacional, el programa de educación biológica, del ACG, nos preparamos para las  giras al campo, dando inicio el segundo semestre, llevando la bioalfabetización a cada uno de estos niños para lograr un cambio de aptitud con respecto a los recursos naturales y el medio ambiente.

 Historia natural

Nombre científico: Vampyrum spectrum

Nombre común: Falso vampiro

Familia: Phyllostomidae, subfamilia: Phyllostominae

Orden: Chiroptera

Vampyrum spectrum, sector Santa Rosa, 2016Vampyrum spectrum, sector Santa Rosa, 2016El nombre científico está equivocado ya que los antiguos exploradores al oír de murciélagos vampiros, simplemente creyeron que el murciélago más grande y en apariencia el murciélago más feroz podía ser “el vampiro”. Uno de estos exploradores relató que Vampyrum dormía a sus víctimas abanicándolas con sus grandes alas, otros creían que la hoja nasal y las estructuras asociadas a ésta eran apartados usados para chupar sangre. Se demostró que ambas creencias eran meramente especulativas ya que los verdaderos vampiros (Diaemus, Desmodus y Diphylla) no abanican a sus víctimas y lamen la sangre en lugar de chuparla (Janzen et. al, 1991).

  Descripción: Pelaje dorsal largo y suave, café rojizo; algo más corto y pálido ventralmente. Orejas grandes y anchas; hoja nasal grande. Sin cola, pero el uropatagio es ancho. Hocico grande y alargado, con dientes caninos superiores evidentemente agrandados. El murciélago más grande Costa Rica y América; envergadura de alas casi 1 m. Antebrazo de 100 a 116 mm.

Distribución: Desde el sur de México hasta Perú y Brasil. En Costa Rica, poco común; se encuentra a través de las tierras bajas y por lo menos hasta los 1,600 m de altitud (Monteverde y las Alturas de Cotón San Vito); en una variedad de hábitats, tanto alterados como no alterados.Captura de Vampyrum spectrum en el bosque seco del sector Santa RosaCaptura de Vampyrum spectrum en el bosque seco del sector Santa Rosa

Ecología: Su dieta es carnívora. En La Pacífica, Guanacaste, se reportó que se alimentaron de 18 especies de aves, algunas casi tan grandes como los mismos murciélagos. No se sabe con certeza cómo localizan a las aves mientras duermen, aunque puede ser que el olor y los sonidos sean señales importantes. También comen roedores y otros murciélagos. Individuos en cautiverio se alimentaron de lagartijas, otros murciélagos y la gran rata casera. Los grupos que perchan son familias con hasta tres juveniles de diferentes edades. La evidencia sugiere que los adultos llevan comida a los refugios o dormitorios para compartirla con los juveniles. Perchan en árboles huecos en grupos pequeños, pero es probable que la única cría nazca a finales de la época seca o a inicios de la lluviosa (LaVal y Rodríguez, 2002).

Bibliografía    

Janzen, D.H. 1991. Historia Natural de Costa Rica. 1 ed. Editorial Universidad de Costa Rica.  814p.

Laval, R. Rodríguez, B. 2002. Murciélagos de Costa Rica. 1ed. Editorial INBio. Santo domingo de Heredia Costa Rica. 320p.

Reflexión.

Valor del mes: Tolerancia

Tolerancia.

Valor de mesValor de mesTolerancia se refiere a la acción y efecto de tolerar. Como tal, la tolerancia; se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo. La palabra proviene del latín tolerancĭa, que significa ‘cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar’

Por ello, la tolerancia es una actitud fundamental para la vida en sociedad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyo el 16 de noviembre como el día internacional de la Tolerancia, para luchar contra la Intolerancia y la no aceptación de la diversidad cultural.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Tolerancia_social

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.