Celebraciones Especiales

 

11 de julio "DíA INTERNACIONAL DE LOS MANGLARES"

22 de julio "DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA"

25 de julio "ANEXION DEL PARTIDO DE NICOYA"
 
31 de julio "DÍA DE LA VIDA SILVESTRE"

Volver arriba

Eventos

Del 1 de Julio al 15 de Julio, receso de medio año de los centros educativos del Ministerio de Educación Pública.

16 de Julio. Taller de Plan de contingencia del Parque Nacional Rincón de la Vieja.

"Preparando a los funcionarios del ACG para enfrentar posibles incidentes naturales dentro de las áreas silvestres protegidas, para salvaguardar la vida de las personas que nos visitas y del personal mismo que labora en cada uno de los sectores"

29 de Julio. Inicia la atención de grupos del Programa de Educación Biológica.

"Segundo semestre del 2013, bioalfabetizando a través de experiencias en una biblioteca natural"

A partir Julio: Está disponible en línea, en la página principal de ACG, el libro de Historia natural de Costa Rica del Dr. Daniel H. Janzen. Además, está disponible también el Primer Compendio de Actividades de Educación Ambiental para escolares de II ciclo, sigue el link del Programa de Educación Biológica.

Compendio de Actividades de Educacción Ambiental para escolares de II ciclo.Compendio de Actividades de Educacción Ambiental para escolares de II ciclo.

Historia Natural de Costa Rica, Dr. Daniel H. Janzen, 1991.Historia Natural de Costa Rica, Dr. Daniel H. Janzen, 1991.

 

"El conocimiento es la herramienta que nos abre las puertas al éxito y nos permite utilizar de una manera más acertada los recursos con los cuales disponemos" Utilicemos estos materiales y divulguemos su información para lograr una perpetuidad de las áreas silvestres protegidas.

Volver arriba

Historia Natural

El Jaguar (Panthera onca)
Jaguar (Panthera onca) en ACG.Jaguar (Panthera onca) en ACG.

NOTA: "Tomado del Mural Físico ubicado en la unidad educativa bosque seco, Parque Nacional Santa Rosa, ACG"

...Probablemente mientras usted lee esta información no le pasa por la mente que puede estar siendo observado por un majestuoso Jaguar, pero no se asuste, ya que este poderoso carnívoro teme al ser humano. En el Parque Nacional Santa Rosa biólogos han demostrado que un elemento importante en la dieta de estos felinos son las tortugas marinas que llegan a desovar a playa Naranjo, Nancite y Potrero Grande...

...APRENDE MÁS DEL JAGUAR...

Jaguar (Panthera onca) depredando Tortuga lora (Lepidochelys olivacea)Jaguar (Panthera onca) depredando Tortuga lora (Lepidochelys olivacea)

-Su presencia indica la salud del bosque-
-Los machos marcan su territorio con orina-
-El periodo de gestación es de aproximadamente de 3 meses-
-Las hembras tienen de 2 a 4 crías-
-Las crías acompañan a la madre alrededor de un año-
-Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 3 años-
-Es el tercer felino más grande del mundo y el más grande de América-
-Ocupa el nivel más alto de la cadena alimenticia-
-Algunos individuos nacen completamente negros-
-Esta especie se ve altamente afectada por la cacería de sus presas-
-Está en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat natural-

Volver arriba

Reflexión

"TODOS EN CONTRA DEL CAUTIVERIO DE LAS ESPECIES SILVESTRES"
El proceso que ha hecho que se domestiquen ciertos animales tales como perros, gatos, cabras, conejos, periquitos de amor, canarios y otros, ha tardado miles de años y se ha dado a través de cientos de generaciones criadas en cautiverio. Esto implica que no es posible domesticar una especie silvestre en meses e incluso años.
Debemos reconocer nuestro parentesco y relaciones con las especies silvestres y respetar su espacio de vida. Si la vida silvestre se altera, afectaremos también nuestra propia existencia. Cuando un animal de este tipo es sacado de su hábitat natural se está provocando un desequilibrio que afectará a otros, al ambiente en general y sobre todo a nosotros mismos.
Defendamos el derecho de libertad y de vida de todas las especies y en especial aquellas que están amenazadas. Al reducir su calidad de vida directamente estamos afectando la nuestra.

Somos parte también de la solución, ¡hagamos lo que nos toca hacer!, no tengamos animales silvestres en cautiverio, ni participemos en su tráfico ilegal dentro o fuera del país.