Celebraciones Especiales

09 de Agosto. Día Internacional de la Poblaciones Indígenas.

¿Sabías qué?... En Costa Rica existen 8 grupos socioculturales indígenas distintos, los cuales son: Cabécares, Bribris, Ngäbe (Guamíes), Térrabas, Borucas, Huetares, Malekus y Chorotegas.

23 de Agosto. Día del Guardaparque.

¿Sabías qué?... En el Área de Conservación Guanacaste (ACG) trabajan 167 personas que no son sólo guardaparques.

24 de Agosto. Día de los Parques Nacionales.

¿Sabías qué?... El ACG cuenta con 3 parques nacionales, los cuales son: Parque Nacional Santa Rosa, Parque Nacional Rincón de la Vieja, Parque Nacional Guanacaste.

Volver arriba

Eventos

23 y 24 de Agosto. Celebración del Día de los Parques Nacionales y Día de los Guardaparques.

Volante Día de Parques Nacionales ACTVolante Día de Parques Nacionales ACT
Considerando el 50 aniversario de la creación de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, el Área de Conservación Tempisque asumió el compromiso de organizar la celebración del Día de los Parques Nacionales en este lindo lugar, los días 23 y 24 de agosto del 2013. Esta celebración sin lugar a dudas será un reto para probar la capacidad organizativa del ACT, así como la oportunidad para mejorar las condiciones del Reserva Cabo Blanco.

22 al 24 de Agosto. Celebración del XV Congreso Nacional y I Centroamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Volante CIENTECVolante CIENTEC
Estos congresos anuales nacieron en 1999, para beneficiar a la comunidad educativa distribuida en todo el país. Quince años después, celebramos el VX Congreso en Liberia, Guanacaste, e iniciamos una nueva aventura centroamericana. Durante este período, se han alternado sedes centrales y regionales, además de proyectar actividades de extensión a otros públicos: en el 2002 se realizó en San Carlos, Alajuela, en el 2004 en Liberia, Guanacaste, en el 2006 en Guácimo, Limón. En el 2007 se realizó en el Instituto Tecnológico de Costa Rica en Cartago, en el 2008 en la Sede de la Universidad Nacional en Pérez Zeledón, en el 2009 se realizó en Heredia, conjuntamente entre el Liceo Samuel Sáenz y el INBioparque, en el 2010 se realizó en Alajuela en la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional (UTN), en el 2011 en Puntarenas, en la Sede del Pacífico de la UTN y en 2012 en la Universidad Americana en San Pedro de Montes de Oca. En el Congreso del Presente año, el Programa de Educación Biológica participará con dos ponencias denominadas “El Programa de Educación Biológica del Área de Conservación Guanacaste” y “Compendio de Actividades de Educación Ambiental para escolares de II ciclo” impartidas por el educador biológico Pablo Vasquez.

 
22 al 24 de Agosto. Stand del Programa de Educación Biológica (PEB) en el congreso CIENTEC.
 
Los educadores del programa brindarán un Stand !Acérquese, informese y comparta con nosotros!
22 de Agosto.Gira al Parque Nacional Santa Rosa para 25 docentes que también participarán en el congreso.
 
Los docentes tendrán la oportunidad de conocer diferentes proyectos del ACG como: Biolep, Laboratorio de microbiodiversidad, Proyecto de larvas de mariposa y plantas hospederas, además de atractivos ecoturisticos como el Sendero Natural y el Museo Histórico la Casona.
 
ATENCIÓN DOCENTES El Compendio de Actividades de Educacion Ambiental para Escolares de Segundo Ciclo fue entregado hace pocos días a los docentes de los centros educativos PEB, Direcciones Regionales, Supervisiones, Si usted está usando el compendio por favor complete la encuesta que permitirá evaluar la efectividad del compendio.
 

Volver arriba

Historia Natural

Nombre común: Cambute

Nombre científico: Strombus galeatus 

Cambutes estudiados durante el Taller de Maestros 2012 Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco sector San MiguelCambutes estudiados durante el Taller de Maestros 2012 Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco sector San Miguel
El cambute es un gastrópodo distribuido desde el Golfo de California en México hasta las Islas Galápagos en Ecuador. En la costa Pacífica de Costa Rica tiene un alto índice de extracción y es el gasterópodos de mayor tamaño e importancia económica en el Pacífico de América tropical.

Habita fondos arenosos-rocosos y mixtos en su mayoría se encuentra a profundidades menores a los 15 metros.

Anatomía general del cambute:

Este gastrópodo se distingue fácilmente por poseer un pie, una proboscis, tentáculos oculares, manto, cavidad paleal y concha. Su concha se caracteriza por ser pesada (80% del peso húmedo), tiene una coloración parduzca externa y blanca con manchas pardas por dentro.

El crecimiento de la concha se da en largo, formación del labio y engrosamiento del labio y su morfología es diferente cuando juvenil y adulto. Tiene dimorfismo sexual en el que el macho presenta un pene y la hembra una hendidura genital en su estado adulto, para época reproductiva esa hendidura de la hembra aparece engrosada, hay agrupamiento de dos o más individuos (donde siempre hay una hembra), se presume cópula y hay desove de una masa de huevos que se forma con el depósito continuado de un filamento que es recubierto con arena, las larvas veligeras bilobuladas eclosionan entre 3 y 5 días después del desove.

Alimento: estos caracoles se alimentan de macroalgas (Acanthophora spiciphera) y ocacionalmente de detritus.

Defensa: esta es una sp de poca actividad, cuando se toman del sustrato lo que hace es cerrar el opérculo.

Desove y masa de huevos: las hembras desovan en sustrato arenoso, depositan una masa de huevo por la parte inferior de su línea genital, localizada en la parte anterior inferior derecha de su pie. Dicha masa está conformada por un fino filamento adentro del cual se encuentran los huevos encapsulados dispuestos de una forma particular.

Depredadores: Algunos depredadores de estos caracoles son los pulpos, pez chancho (Balistidae), gavilana (Myliobatidae), pargo roquero (Lutjanus novenfasciatus).

Volver arriba

Reflexión

“Las áreas silvestres protegidas no son solo bellos paisajes donde las personas pueden pasear, sino que además, son zonas que nos ayudan a obtener un mejor desarrollo, económico, intelectual y de calidad de vida, por todos los beneficios que nos aportan los recursos naturales que estas áreas protegen”

¡Cuidémoslos y colaboremos con su protección!