Celebraciones Especiales

05 de Junio: Día Mundial de Ambiente.
08 de Junio: Día Mundial de los Océanos.
15 de Junio: Día del Árbol.
17 de Junio: Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

5,6 y 7 de Junio:

Celebramos el mes del ambiente con el Taller de Biodiversidad niños y niñas PEB.

El pasado, 5, 6 y 7 de Junio, conmemoramos el mes del ambiente con el desarrollo del Taller de Biodiversidad: "Cambio climático, causas, consecuencias y soluciones", el mismo tuvo lugar en el sector Santa Rosa. Participaron 35 estudiantes de las escuelas que asisten a las diferentes giras de estudio con el PEB.

El día miércoles 5 de Junio participó Gladys Jiménez, funcionaria del Instituto Metereológico Nacional, quién a través de diferentes técnicas didácticas (presentación, trabajo en grupo, video y títeres) logró que los niños comprendieran el marco conceptual del cambio climático.
Gladys Jiménez, Taller de Biodiversidad PEB 2013Gladys Jiménez, Taller de Biodiversidad PEB 2013

Por la tarde de este día Pablo Camacho de la Fundación Rapaces de Costa Rica, cautivó a los niños y niñas con la información sobre las diferentes especies de aves rapaces y cómo el cambio climático está afectando a estos organismos.

Ya por la tarde recibieron la charla participativa de la compañera María Marta Chavarría (Programa de Investigaciones ACG), Ella le mostró a los niños a través de ilustraciones y fotos que está sucediendo con la biodiversidad marina y terrestre, como consecuencia del cambio climático. Fué muy emocionante para los niños observar on line, lo que estaba pasando con el tiempo en ese momento, con los datos que mostraba la estación meteorológica automática de Santa Rosa.

El jueves 6 de Junio, se realizó la gira de estudio a la Estación Biológica Cacao, a cargo del Dr Daniel Janzen, a través de esta caminata los estudiantes tuvieron la oportunidad de Dr. Daniel Janzen, Estación Biológica CacaoDr. Daniel Janzen, Estación Biológica Cacaotener la experiencia vivencial en el bosque nuboso que protege ACG, conocer sus características y la biodiversidad que lo habita.

Por la tarde sorprendió a los niños y niñas la visita de Toño Pizote y los compañeros Didí Guadamuz, Josué y voluntarias del Programa de Protección de Incendios, para presentarles los diferentes problemas ambientales que afectan ACG y el país en general.

No podía faltar una caminata nocturna, en la cual se colectó reptiles y anfibios, don David Norman, biólogo colaborador del PEB, explicó las consecuencias del cambio climático en las poblaciones de estas especies.

El último día (viernes 7 de Junio), se contó con la participación de don Orlando Retana, funcionario del Ministerio de Justicia y Paz, el señor Retana tuvo su participación con la proyección de la película el Lorax, la cual se analizó, detalladamente para que los estudiantes comprendieran las consecuencias de las acciones negativas que realizamos y los cambios de actitud que podemos llegar a tener para mejorar nuestra calidad de vida.

Con un juego evaluativo, con la premiación de la actividad "cada gesto cuenta" y con la expectativa de haber sembrado la semillita que germinará en cada una de las mentes de los participantes, que les permita cambiar  malas prácticas por acciones positivas, se concluyó exitosamente el taller de este año.

Un agradecimiento especial a todos los que de una u otra forma colaboraron directa o indirectamente, gracias a cada una de estas personas es posible llevar a cabo actividades de este tipo.

Historia Natural

Parmentiera valerii Standl

Jícaro Danto, Cacho de danto, Pepino de danto,

Jícaro Danto es una especie de árbol endémico y muy escaso de Costa Rica. Es posible observarlo solamente en los bosques húmedos y muy húmedos de las cordilleras de Tilarán y Guanacaste. En el Área de Conservación Guanacaste, es posible encontrarlo en el Parque Nacional Rincón de la Vieja y el Parque Nacional Guanacaste a una altura va desde los 500 hasta los 1000 msnm.
Este árbol llega a medir entre 12 a 13 m de altura y llega a alcanzar unos 40 a 45 cms de diámetro, medido a la altura del pecho (DAP), sus ramas son delgadas y lenticeladas.
Las hojas son digitadas, de 3 a 4, en fascículos subopuestos, con 4 a 7 folíolos, de elípticos a obovados, de agudos a cuneados en la base. Folíolo terminal hasta de 8 por 3.2 cm, y los demás folíolos de 0.5 a 1.2 cm. Pecíolo de 1.5 a 7 cm; pecíolo y peciolulos lepidotos.
Las flores salen del tronco en pequeños grupos de flores. Son de color blancas y su forma es acampanada.
Daniel Janzen, Historia Natural Jícaro Danto.Daniel Janzen, Historia Natural Jícaro Danto.
Sus frutos son alargados y cilíndricos, miden de 15 a 38 cm por casi 4 cm de ancho, algunas veces curvados, son de color verdoso a violeta-verdoso o marrón. Sus semillas son pequeñas (4 a 6 por 7 a 8 mm), delgadas, aladas.
Por ser una especie aún poco estudiada, es difícil conocer a ciencia cierta cuáles organismos se encuentran asociados a esta especie, pero se cree que por la forma de sus flores, estas son polinizadas por murciélagos. Así mismo, según el conocimiento popular de la región, las Dantas frecuentan los sitios donde están estos árboles en fructificación, por lo que se presume que estos animales comen los frutos y ayudan en la dispersión de las semillas. Lo anterior explica el origen del nombre “jícaro Danto”.

Reflexión

La forma  en que el ser humano actual desea vivir, y las comodidades sin costo de las que no desea prescindir, determinan inevitablemente su propio destino.