Programa Jaguar, UNAPrograma Jaguar, UNA

El Programa Jaguar de la Universidad Nacional nace a principios de 1990 en el Parque Nacional Corcovado (PNSR), siendo en ese momento una iniciativa para generar información ecológica sobre el jaguar y sus presas, contribuyendo a la conservación de estas especies y sus hábitats. En 20 años de esfuerzo a través de las lecciones aprendidas se han replicado las experiencias exitosas en otras áreas del país como: Parque Nacional Barbilla en el Área de Conservación La Amistad – Caribe y Parque Nacional Guanacaste -Santa Rosa del Área de Conservación Guanacaste. Definiendo como misión en las áreas geográficas donde estamos presentes el apoyo técnico – científico hacia las autoridades de gobierno, que contribuya a la conservación del jaguar y sus hábitats en todo su rango de distribución, que se comparten con los diferentes niveles de la sociedad favoreciendo el manteniendo de la viabilidad en los procesos y servicios ecosistémicos para mejorar la calidad de vida humana.

En lo que respecta al Parque Nacional Santa Rosa, el Programa Jaguar ha estado monitoreando la abundancia del jaguar y sus presas desde el 2001 mediante índices generados a partir de conteos de rastros (huellas y heces principalmente). Posterior a este esfuerzo en el 2006 mediante el método de captura – recapture a través de cámaras trampa se estimó una densidad de 2 a 3 jaguares por cada 100 km2 de área protegida. En el 2011 posterior a estos estudios se han desarrollado iniciativas a largo plazo como el desarrollo de un programa de Monitoreo Biológico Participativo a los funcionarios de sectores, donde se incluye además del monitoreo de fauna, el componente florístico para incorporar especies forestales de importancia como recurso alimenticio para mamíferos medianos y grandes.

Fig.1 Gráfico promedio e intervalo de confianza a un 95% del IAR (rastros/km) por año para Felinos Silvestres. Parque Nacional Santa Rosa, Guanacaste, Costa Rica, 2001 y 2011.Fig.1 Gráfico promedio e intervalo de confianza a un 95% del IAR (rastros/km) por año para Felinos Silvestres. Parque Nacional Santa Rosa, Guanacaste, Costa Rica, 2001 y 2011.

El gráfico 1 muestra cómo ha cambiado la cantidad de rastros de grandes felinos en 10 años, que sirven como indicador para mostrar como las poblaciones de jaguar tienen un incremento, las de puma un patrón de disminución y las de ocelote tienden a mantenerse constantes. En lo que respecta a felinos y sus presas con ambos métodos se ha observado el mismo patrón donde los felinos han aumentado al igual que sus presas potenciales, favorecidas por los procesos de regeneración ecológica.

En cuanto la problemática de conservación con felinos hemos conformado la Red Latinoamericana sobre Conflictos Humanos – Felinos en colaboración con otras organizaciones e instituciones de la región con el patrocinio de la Universidad Nacional y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. El Programa Jaguar del ICOMVIS tendrá el nodo central de la red durante los primeros dos años. Cabe destacar que el Programa Jaguar ha desarrollado experiencias en esta temática principalmente desde 2007 en la región Chorotega y Huetar Norte de Costa Rica con importantes iniciativas que diagnosticaron la dimensión del problema de ataques de felinos silvestre a ganado doméstico en fincas de estas regiones.

Algunas Tesis y trabajos realizados por el programa jaguar dentro del ACG.

Ramírez, S. 2003. Abundancia relativa y tipos de hábitat preferidos por el jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor) en el Parque Nacional Santa Rosa, Guanacaste, Costa Rica, Tesis de maestría, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. 77 p.

Alfaro, L. 2006. Estimación de la población de jaguares (Panthera onca) en el Parque Nacional Santa Rosa y Parque Nacional Guanacaste del área de Conservación Guanacaste, Costa Rica. Tesis de maestría, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, 117p.

Amit, R. Alfaro, L. y Carrillo,E. 2010. Estimación de poblaciones de jaguar (Panthera onca) en el Área de Conservación Guanacaste, Costa Rica. Ambientales 38:3-5 .

Montalvo, V. 2012. Cambios en la abundancia, actividad temporal y dieta de jaguar (Panthera onca), otros felinos y sus presas en el Parque Nacional Santa Rosa, Costa Rica. Tesis de maestría, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, 59p