Figura 1. Estación Caribe, Area de Conservación Guanacaste (elevación 400 metros)  habitad margen de Bosque, colectada el  11 de Abril 2014 <i>Handroanthus Guayacan</i>  (Bignoniaceae)Figura 1. Estación Caribe, Area de Conservación Guanacaste (elevación 400 metros) habitad margen de Bosque, colectada el 11 de Abril 2014 Handroanthus Guayacan (Bignoniaceae)

 

Handroanthus guayacan  (Bignoniaceae): Este árbol es de nombre común roble, y  mide 25m de altura y 90cm de diámetro, se ecuentra en bosques secos y lluviosos en elevaciones de 0 a 600 metros sobre el nivel del mar; este árbol es muy llamativo en la época de floración la cual es en verano en el mes de abril, donde se observa con sus flores amarillas, (Fig.1).  Esta especie se puede decir que esta  en peligro de extinción ya que en áreas muy grandes se observan muy pocos árboles de estos, debido a que ellos fueron  talados hace muchos años, y fueron usados en la industria para muchos usos ya que su madera semidura  se ha utilizado  para fabricar corrocerías de camiones, muebles  y otros usos;  pero actualmente estas áreas estan siendo protegidas y permite una regeneración natural de esta especie. En este árbol también se pueden encontrar una gran variedad de especies de plantas epífitas de las familias Bromeliaceae, Orchidaceae, Melastomataceae, Ericaceae, Gesneriaceae, Fabaceae, etc. Aparte de plantas epífitas, se encuentran una gran variedad de  larvas de mariposas y otros insectos que viven y se alimentan de las hojas de el mismo, estos son algunos ejemplos de larvas de mariposas que se pueden encontrar alimentándose de estas famiias,  Erebidae, Crambidae, Notodontidae. 

 

Figura 2. Estación Caribe, Area de Conservación Guanacaste (elevación 400 metros)  habitad margen de Bosque, colectada el  11 de Abril  2014 posicion de hojas <i>Handroanthus Guayacan</i>  (Bignoniaceae)Figura 2. Estación Caribe, Area de Conservación Guanacaste (elevación 400 metros) habitad margen de Bosque, colectada el 11 de Abril 2014 posicion de hojas Handroanthus Guayacan (Bignoniaceae)

 

 

Hojas de Handroanthus guayacan  (Bignoniaceae): Tiene hojas compuestas alternas de 30 cm largo, con cinco lóbulos, con los peciolos ferrojineos, margen de las hojas enteros con el haz verde brillante y el envés verde. 

Figura 3. Estación Caribe, Area de Conservación Guanacaste (elevación 400 metros)  habitad margen de Bosque, colectada el  11 de Abril  2014 frutos secos  <i>Handroanthus Guayacan</i>  (Bignoniaceae)Figura 3. Estación Caribe, Area de Conservación Guanacaste (elevación 400 metros) habitad margen de Bosque, colectada el 11 de Abril 2014 frutos secos Handroanthus Guayacan (Bignoniaceae)

 

Frutos de Handroanthus guayacan  (Bignoniaceae): Tiene frutos alargados de 30cm de largo  con las semillas caídas al suelo, siendo estas  dispersadas por el agua y animales en la epoca de verano de el mes de abril.

 

 

 

Este Mapa muestra los sitios de mayor colectas de la Planta Handroanthus guayacan (Bignoniceae) en el Area de Conservación Guanacaste