<i>Hymenaea courbaril</i> (Fabaceae)
Figura 1 . Foto del tronco de<i> Hymenaea courbaril </i> (Fabaceae) Parches de Bosques siempre verdes del   Parque Nacional Santa Rosa. (Bosque Húmedo ) 300 mts , 11 de Setiembre 2012.Figura 1 . Foto del tronco de Hymenaea courbaril (Fabaceae) Parches de Bosques siempre verdes del Parque Nacional Santa Rosa. (Bosque Húmedo ) 300 mts , 11 de Setiembre 2012.

Distribución de Hymenaea  courbaril  a Nivel Nacional: Se puede encontrar en el Area de Conservación Guanacaste. Localizado en parches de bosques siempre verdes, (Bosque Húmedo Santa Rosa), bosques de galerías (Margenes de Rios) , Sector Maritza, Sector el Hacha, Sector La Perla, Sector Murciélago, Península de Santa Elena y márgenes de Orosi en Sector Del Oro.

Descripción de hábitad Hymenaea  courbaril (Fabaceae): En el Area de Conservación es  localizado desde el nivel del mar hasta aproximadamente, 650 mts, los árboles alcanzan una altura de 25- 40 mts, con un Dap (diámetro a la altura del pecho) de 2mts, Fig (1. y 2.), en Santa Rosa es localizado sobre los parches de bosques siempre verdes por ejemplo en bosque húmedo del Sector Santa Rosa, es una de las especies muy abundante que se encuentra mezclado con otras especies siempre de follaje, como (ojoche) Brosimum aliscastrum (Moraceae) (Níspero) Manilkara chicle (Sapotaceae) (Tempisque) Sideroxylum capiri (Sapotaceae)

Fig 2. Vista del arbol de <i>Hymenaea courbaril</i> (Fabaceae) unos de los arboles ejemplares que existen en el Bosque Húmedo de Santa Rosa, 11 de Setiembre 2012.Fig 2. Vista del arbol de Hymenaea courbaril (Fabaceae) unos de los arboles ejemplares que existen en el Bosque Húmedo de Santa Rosa, 11 de Setiembre 2012.

Descripción Hymenaea courbaril (Fabaceae):
Fig.2 .Tronco de Un árbol de guapinol, de copa amplia y bien definida que aproxidamente, tiene de 400- 500 años, testigo de la regeneración y los cambios de bosque húmedo (Santa Rosa) y padre de muchos otros jóvenes que viven al su alrededor en este bosque. La goma  resinosa que produce el árbol es utilizada en algunos países para hacer barnices. La madera de color rojiza a rosado es muy pesada y preciosa, utilizada para la construcción en ebanistería, para la construcción de muebles, y carpintería. La resina de color ámbar que sale del tronco y  las ramas, también es utilizada para medicinas en algunos países.

 Descripción de Hojas de Hymenaea courbaril: Hojas paripinnadas, compuestas alternas bifolioladas (dos foliolos), con uno o dos pares de hojuelas, hojas de borde entero brillantes con puntos tránslucidos. Sobre un arbolito joven las hojas tienen una posición distica, en las ramas mas nuevas los foliolos son opuestos asimétricos, mas grandes de lo normal que en un árbol adulto Fig. 3

Fig 3. Hojas: de <i>Hymenaea courbaril</i> (Fabaceae), Hojas bifolioladas (2 foliolos) compuestas alternas, lustrosas, en las plantas jóvenes las hojas son tamaño mas grandes, que en un árbol adulto, BB009927, (11 de Noviembre 2010) Trigal sector Del Oro 300m.Fig 3. Hojas: de Hymenaea courbaril (Fabaceae), Hojas bifolioladas (2 foliolos) compuestas alternas, lustrosas, en las plantas jóvenes las hojas son tamaño mas grandes, que en un árbol adulto, BB009927, (11 de Noviembre 2010) Trigal sector Del Oro 300m.
Figura 4. Flores blancas en panículas terminales, pequeñas o grandes, con cáliz verdosos, pétalos blancos, botones florales cafe marrón, (5 de Mayo 2010) Sector Santa Rosa 295m.Figura 4. Flores blancas en panículas terminales, pequeñas o grandes, con cáliz verdosos, pétalos blancos, botones florales cafe marrón, (5 de Mayo 2010) Sector Santa Rosa 295m.

Descripción de Flores de Hymanaea courbaril:
Inflorescencias en panículas , hasta de 12 cm de largo, flores blancas y con una gran cantidad de botones florales, café marrón, casi todos los árboles de guapinol, florecen cada año, pero no todos logran producir frutos todos los años.
En las flores especialmente en los botones florales, antes de que estos se abran arriba existe una larvita de las 3 spp  Anthonomus spp (Coleoptera) que se come los botones florales, unas vez que estos caen al suelo, los insectos abandonan el botón floral.

Figura 5. Frutos de <i>Hymenaea courbaril</i>. Frutos legumbres de 5 a 12 cm de largo, ampliamente oblongos, indehiscentes, leñosos, superficie externa lenticelada, con la pulpa comestible, de color amarillo pálido y olor dulce seco, 6 de Noviembre 2010, Sector Santa Rosa 295m.Figura 5. Frutos de Hymenaea courbaril. Frutos legumbres de 5 a 12 cm de largo, ampliamente oblongos, indehiscentes, leñosos, superficie externa lenticelada, con la pulpa comestible, de color amarillo pálido y olor dulce seco, 6 de Noviembre 2010, Sector Santa Rosa 295m.

Descripción del Fruto Hymenaea courbaril: Fig. 5 y 6. Los frutos se observan, de Julio a Marzo, en racimos o solitarios, verdes o inmaduros, ya maduros son de color cafe caoba, conteniendo adentro varias semillas cubiertas por una pulpa harinosa comestible, para algunas personas de las zonas rurales, los frutos son ásperos leñosos.

Fig. 6 Muestra de fruto de <i>Hymenaea courbaril</i>(98-ACG-PI-d-1939), entero y seccionado donde se puede apreciar las semillas maduras envueltas en una pulpa harinosa maloliente, 12 March 1998Fig. 6 Muestra de fruto de Hymenaea courbaril(98-ACG-PI-d-1939), entero y seccionado donde se puede apreciar las semillas maduras envueltas en una pulpa harinosa maloliente, 12 March 1998
Fig. 7 larvas de Bruchidae Rhinochens sp y dos adultos recientemente eclosionados de las semillas de un fruto de una {i}Hymenaea courbaril{/i] (Fabaceae) 12 march 1998Fig. 7 larvas de Bruchidae Rhinochens sp y dos adultos recientemente eclosionados de las semillas de un fruto de una {i}Hymenaea courbaril{/i] (Fabaceae) 12 march 1998

Bruchidae que se alimenta de la semilla de Hymenaea courbaril. La gran mayoría son atacados por un (Coleoptero) en el árbol cuando el fruto todavía esta verde, Fig. 7 ya maduros caen al suelo, donde después de unas semanas, se pueden encontrar con pequeños agujeros, por donde sale uno de los adultos. En los frutos se encuentran 2 tipos de Coleópteros que se alimentan de las semillas, del Genero  Rhinochens sp, uno de esta especie sale del fruto haciendo un agujero, el otro tiene que esperar que un roedor que se alimenta de las semillas, ya sea una (Guatusa o tepescuintle) llegue a romper el fruto para poder emerger, de lo contrario morirá adentro.

Hospederos asumidos: Hymenaea courbaril (Fabaceae) Se ha podido observar que una gran cantidad de larvas (Fig. 8) de mariposas (Fig. 9 hembra y Fig. 10 macho) pertenecientes a Schausiella santorosensis de la familia (Saturniidae), se alimentan de las hojas de este Arbol. En Santa Rosa y en los parches de bosque que hay Hymenaea courbaril hemos encontrado en algunas epocas, arboles defoliados completamente por esta especie de larva, en arboles aislados
solitarios se puede apreciar una gran mortalidad de larvas que no llegan a completar su estadio por falta de alimentacion debido a la gran cantidad de huevos que depositaron las hembras de mariposa de Schausiella santorosensis (Saturniidae) en un determinado arbol.
Otro insecto que se alimenta del arbol de Guapinol es Fulgoria laternaria (Fig 11.)
(Fulgoridae) conocida como (Machaca, o Mariposa caiman), el cual se alimenta succionando la savia de los brotes tiernos del arbol de Hymenaea courbaril (Fabaceae ), (Guapinol).