Antiblemma chephira (Erebidae)
Area de Conservación Guanacaste (ACG), Costa Rica
                        Inventario de las Mariposas en ACG
Petrona Rios Castro, Parataxonoma 

petrona.rios@acguanacaste.ac.cr

Antiblemma chephira:  La familia Erebidae del género Antiblemma son mariposas nocturnas o polillas, 

Sus tamaños varían, al igual que los colores y los patrones de líneas en las alas, son simétricas(del mismo tamaño) en la mayoría de los géneros. La mayoría de estas polillas o micro mariposas son nocturnas, pero algunas especies las podemos encontrar volando sobre la vegetación pero en sotobosque, se pueden observar ocasionalmente durante el día en el bosque.

Un carácter importante en esta familia que la mayoría tienen una estructura frontal en forma de V muy bien definida que se llaman palpos.

Las larvas de este género se alimentan en gran diversidad de especies de plantas. Según literatura digital la familia está integrada por 36.000 especies descritas y 4200 géneros.

Muchas especies de está familia cuando están en larvas son plagas en la agricultura, y hay especies muy conocidas, por ser defoliadoras en pastizales, que son alimentos para la ganadería, lo cual en algunos ocasiona grande problemas en la economía.

Según investigación de crianza de larvas de mariposas se ha podido observar diferentes comportamiento de muchas especies empezando a observar donde están, de que especies de plantas se alimentan y como se alimentan. 

En referencia a esta especie podemos documentar que se encuentrar en sectores del bosque lluvioso de Area de Conservación Guanacaste, según datos de trampas de luz, por el proyectos de inventario de adultos para realizar muestras de ADN, y asi poder garantizar tener la mayoría  de especies  presentes, y este el caso de Antiblemma chephira, donde la larva no ha sido criada,pero si existe la posibilidad en algún momento de obtener su descripción de las fotos.

Datos obtenidos del inventario de lepidoptera de ACG por el Programa de Parataxónomos. Datos actualizados a Diciembre, 2019. http://janzen.sas.upenn.edu

Antiblemma chephira

Son mariposas nocturnas como carácter importante de la familia las alas son asimétricas la mayoría de especies tienen líneas verticales en las alas anteriores y color dominante  gris con café.

Esta especie marca muy bien la diferencia entre otras especies del género Antiblemma, debido a que no tiene patrones con una línea en la parte medial sinuada los patrones de coloración son con pigmentación café.

Los colores son muy marcados en la celda marginal de la ala anterior es café rojiza y después continua una mancha blanca empezando de la celda submarginal cubriendo hasta la vena final,  y también con una mancha blanca en el ápice en alas anteriores,  las posteriores totalmente café con manchas blancas con forma convexa, y flecos muy evidentes. (Fig.1).Fig.1  Adulto <i>Antiblemma chephira</i>  dorsal. Voucher:  07-SRNP-110490-DHJ620454.jpgFig.1 Adulto Antiblemma chephira dorsal. Voucher: 07-SRNP-110490-DHJ620454.jpg 

La importancia de hacer comparaciones entre otras especies es dar a conocer características que se comparten entre especie , por ejemplo Antiblemma perornata es una especie que no ha sido criada, pero colectada en bosque lluvioso, y es un comportamiento que según datos de crianza y colecta nocturna tienen en común, pero los caracteres morfológicos son diferentes si observamos detalladamente, Antiblemma chephira es café con mancha entera blanca en la ala anterior (Fig.1) y Antiblemma perornata es café oscuro con los patrones blancos en alas anteriores divididos en forma circulares (Fig.2)

Fig.2  Adulto <i>Antiblemma perornata</i>  dorsal. Voucher:  06-SRNP-103695-DHJ603695.jpgFig.2 Adulto Antiblemma perornata dorsal. Voucher: 06-SRNP-103695-DHJ603695.jpg 

Realizado por: Petrona Rios Castro Estación Pitilla Area de Conservación Guanacaste,  petrona.rios@acguanacaste.ac.cr.

Caterpillar rearing voucher database

http://janzen.sas.upenn.edu

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.